HayCanal.com

19 publicaciones en Hay Canal que ilustran el sector IT en 2019

19 publicaciones en Hay Canal que ilustran el sector IT en 2019

Otro año más, toca hacer resumen de los asuntos más destacados sobre tecnologías de la información en los últimos 12 meses, siguiendo la estela de las recopilaciones de otras temporadas.

Una vez más, la gran mayoría de las noticias más destacadas de 2019 en el sector IT han girado alrededor de la seguridad, con diversos ciberataques sufridos por entidades de todo tipo. Pero también ha habido polémicas como la surgida entre EEUU y Huawei y sus efectos colaterales, la geolocalización de móviles por el Instituto Nacional de Estadística, algún amago de adquisición sorprendente y a lo grande pero que luego no lo fue, una venta de una importante filial española de telecomunicaciones… Estos son los 19 del 19:

 

Apple comenzó el año a la baja

1

2019 no empezó bien para el gigante de la manzana, que admitía que estaba vendiendo menos iPhones de los esperados, con el consiguiente descenso en el valor de sus acciones en bolsa. El líder de la compañía, Tim Cook, apuntaba precisamente a las tensiones entre EEUU y China como parte de las posibles causas de la situación.

 

Despidos en Vodafone

2

En el ámbito de las telecomunicaciones, y dentro de nuestro país, destacó a comienzos de año el anuncio de Vodafone España de llevar a cabo un procedimiento de despido colectivo, que afectaría en un principio a un máximo de 1.200 empleados.

 

EEUU vs Huawei

3

Primera noticia sobre uno de los asuntos que hemos destacado al principio. El Departamento de Justicia de EE UU investigó y buscó presentar cargos contra el gigante tecnológico de China Huawei por un supuesto robo de secretos comerciales de socios estadounidenses.

 

Bug en FaceTime de Apple

4

Y ahora, la primera de unas cuantas sobre ciberseguridad, de nuevo afectando a Apple. Un bug en FaceTime, la app para videollamadas de Apple, convertía un iPhone o iPad en un sistema de escucha.

 

Ataques contra la plataforma cloud de Google

5

Siguiendo en el ámbito de la seguridad, ahora con otro de los gigantes tecnológicos afectado, aparecía esta nueva información. Se identificaron varios ataques dirigidos contra 42 entornos de clientes, principalmente en el sector bancario y financiero. Los atacantes responsables emplearon la plataforma de computación Cloud de Google (GCP) App Engine para distribuir malware a través de archivos PDFs utilizados como señuelo.

 

Descubren 74 grupos ciber-criminales en Facebook

6

Como se puede ver, la temática ya es dominante, y otra vez afecta a otro de los grandes. Desde Cisco descubrieron 74 grupos distintos de ciber-criminales en Facebook. Compuestos por cerca de 385.000 miembros en todo el mundo, anunciaban, vendían y adquirían desde servicios y herramientas de spam a información personal robada, acceso a listas de e-mail, documentos falsificados e información de tarjetas de crédito (incluyendo la numeración CVV).

 

Phishing con Juego de Tronos como gancho

7

Más de los mismo (y las que quedan…), y ahora la noticia no se relaciona con un gigante tecnológico, sino con una de las series más conocidas de los últimos años, utilizada como señuelo para “picar”. Una campaña de phishing permitía a los ciberatacantes que usaban imágenes oficiales de Juego de Tronos en webs para anunciar concursos, vender merchandising, etc., hacerse con datos como direcciones de correo electrónico, números de teléfonos móviles y números de tarjetas bancarias de infinidad de personas.

 

Robo de 41 millones de dólares en bitcoins

8

En la era digital, los robos ya son en criptomonedas, como lo muestra la sustracción de 41 millones de dólares en Bitcoins que llevaron a cabo unos hackers en la plataforma de criptomonedas Binance. Los ciberdelincuentes se hicieron con 7.000 bitcoins y la plataforma tuvo que suspender su actividad.

 

El veto de EEUU (y Google) a Huawei

9

Tras el contencioso legal ya mencionado antes, Estados Unidos planteaba un veto comercial a la compañía china Huawei (incluyendo alguna moratoria), en forma de inclusión en una lista negra de empresas que suponen “una amenaza para la seguridad nacional”. Ante esto, Google suspendió con Huawei parte de sus negocios, a lo que se sumaban otras importantes compañías.

 

Un año de RGPD

10

Nos hicimos eco de un análisis del grado cumplimiento del famoso RGDP o Reglamento General de Protección de Datos, un año después de su entrada en vigor, así como de sus ventajas e inconvenientes.

 

El 5G arranca en España

11

2019 ha sido el año de la llegada de la nueva generación de tecnología móvil, el esperado 5G, que empezará a generalizarse a partir de 2020. En España, arrancó una primera oleada en 15 de sus principales ciudades.

 

PSD2: Nueva ley de pagos digitales

12

La revolución móvil en la banca llevaba a la necesidad de la puesta en marcha de una actualización de las normativas sobre pagos digitales, con la entrada en vigor, el 14 de septiembre, de la PSD2 (Payment Services Directive).

 

Facebook, EEUU, y la privacidad

13

Una vez más, el deseo de los estados de aprovechar servicios de Internet para poder controlar a los ciudadanos volvía a la palestra. El Departamento de Justicia de Estados Unidos pedía a Facebook que detuviera los planes que permitirían el cifrado de los mensajes en todos los servicios del grupo.

 

La geolocalización, España, y la privacidad

14

Y de EEUU a nuestro propio país, con un tema vagamente relacionado, que causó debate y polémica. El Instituto Nacional de Estadística, INE, anunciaba que seguiría los movimientos de los móviles durante ocho días de cara a realizar un estudio.

 

Ataques de ransomware a la SER y Everis…

15

Una de las noticias más comentadas en medios generalistas en relación a la ciberseguridad en nuestro país han sido los ataques de ransomware a la Cadena SER y al Grupo Everis.

 

… y a Prosegur

16

Y como no hay dos sin tres, al poco tiempo le ocurría algo similar a la empresa de seguridad Prosegur. En este caso se trataba de una posible APT, Amenaza Persistente Avanzada, con descarga final de ransomware.

 

Xerox intenta adquirir HP

17

La que habría sido la adquisición más sorprendente del año, el intento de compra de HP por parte de Xerox, finalmente quedó en agua de borrajas cuando la primera rechazó la oferta.

 

Vulnerabilidad crítica afectando a la mitad de los móviles del mundo

18

Se descubrió una vulnerabilidad crítica en Qualcomm TrustZone, que podría provocar, entre otras cosas, fugas de datos protegidos y el robo de información y credenciales de pago móvil. El problema es que esta aplicación es una parte integral de todos los dispositivos móviles modernos Android de marcas como Samsung, Xiaomi, Sony, Nexus, LG o HTC, entre otros, lo que se estima que afectaba a casi la mitad de todos los smartphones del mundo.

 

Venta de BT España

19

Y finalmente, la venta que sí se produjo, tras un tiempo de incertidumbre entre los pretendientes. El fondo de inversión Portobello se hizo con el control de la filial española del operador de telecomunicaciones BT Global Services.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos