HayCanal.com

Claves IT para la adaptar la restauración a la nueva realidad

Claves IT para la adaptar la restauración a la nueva realidad

El sector de la restauración ha sido uno de los más afectados durante la crisis del coronavirus.

Afrontar la nueva realidad será una tarea compleja, ya que las necesidades del consumidor han cambiado y este sector debe reinventarse para poder satisfacerlas en un escenario cada vez más copado y competitivo.

Estos cambios suponen un reto para los profesionales del marketing, pero también abren un abanico de posibilidades en cuanto a la forma de llegar al consumidor y ofrecerle una experiencia única y adaptada. El desarrollo de las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo marcarán la transformación del sector a partir de ahora.

Desde el modo de pedir la comida hasta la forma en la que se interactúa alrededor de ella no es la misma que hasta hace unos pocos meses. Los consumidores de ahora hacen sus pedidos online, pagan con sus smartphones y los reciben donde quieren. Por otro lado, también comparten fotografías de los platos y experiencias en sus redes sociales y dedican tiempo a escribir reseñas en internet. Estas acciones se han intensificado en la nueva realidad y el sector debe ser consciente de la oportunidad.

A lo largo de la cadena de valor de un restaurante se presentan multitud de oportunidades para conectar con el consumidor. “Es muy importante identificar todos estos momentos de contacto con el cliente y averiguar qué quiere. Este conocimiento permitirá estar presente en los micromomentos de cada persona, maximizando las oportunidades de contacto y mejorando la relación de forma sustancial con el cliente. También es importante crear contenido relevante para que el usuario encuentre realmente útil la interacción”, explica Rafa Romero, Sales Director de Selligent Marketing Cloud Ibérica, empresa especializada en marketing automation.

Uno de los retos de los profesionales del marketing es el de ser capaces de desarrollar estrategias creativas en cada uno de los puntos de contacto con el cliente para destacar en un sector marcado por la fuerte competitividad; todo bajo la atenta mirada de un cliente cada vez más exigente y menos fiel. Existen varios elementos que resultan fundamentales para el éxito de cualquier estrategia de marketing en el sector de la restauración:

Marketing de datos

El cliente se ha posicionado en el centro de los negocios, por eso, tener la capacidad de entenderle es crucial. Los datos que se recaban sobre él permiten a las empresas diagnosticar los problemas de negocio, predecir la demanda y tendencias. Además de ofrecer productos relevantes junto con servicios personalizados.

El tratamiento y análisis de datos de las opiniones de los clientes, a través del big data, por ejemplo, permite a las empresas de restauración trazar estrategias de expansión, competencia e innovación. La correcta gestión de los datos y la información es la mejor herramienta para sacar el máximo rendimiento de los momentos de contacto con el cliente.

Hiperpersonalización

La tecnología actual permite aprovechar la información de los clientes para vincularles mensajes en el momento y en el lugar más adecuados de forma óptima. De esta manera, es posible entregar mensajes hiperpersonalizados, algo fundamental para los consumidores de hoy.

Los clientes esperan que los restaurantes les ofrezcan una experiencia personalizada e impecable, no solamente mientras comen, sino cada vez que interactúan a través de los diferentes canales y dispositivos”, explica Rafa Romero. Una experiencia auténtica, atractiva y altamente personalizada que ayudará a retener a los clientes, fomentando la implicación y la fidelización.

Geolocalización

Igual que los consumidores piden que Uber les recoja en su ubicación exacta, también quieren que su restaurante preferido les lleve la comida al lugar donde se encuentran o consultan su smartphone para que les recomiende locales próximos donde comer.

Recomendamos formular campañas para recompensar las compras online. ¿Tienes la manera de identificar a tus clientes offline más fieles? Si es así, ¿cómo puedes convertirlos específicamente en clientes online?

El cliente quiere recibir ofertas personalizadas y contenido móvil en vivo adaptado a su ubicación en tiempo real. Por eso, los profesionales del marketing para restaurantes tienen que llegar a los consumidores dondequiera que se encuentren, a través de diversos canales y dispositivos”, asegura Rafa Romero.

En este sentido, los datos de ubicación se han convertido en una de las piezas clave en las estrategias de promoción del cliente.  Pero para llegar a ellos a través del canal correcto y en el momento adecuado, se requieren plataformas que combinen datos personales procesables y plenas funcionalidades omnicanal.


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos