HayCanal.com

Las 20 noticias tecnológicas de 2020

Las 20 noticias tecnológicas de 2020

Ha costado, pero parece que vamos a llegar al final de 2020. Por atípico que haya sido este año, vale la pena seguir haciendo un modesto resumen de lo acaecido en el sector IT durante el mismo, como en temporadas anteriores. Al fin y al cabo, ha sido el décimo aniversario de Hay Canal.

Es inevitable que la inmensa mayoría de las noticias guarden relación más directa o indirecta con la pandemia, puesto que esta anómala situación precisamente ha llevado a la tecnología a un papel protagonista muy destacado. Resulta curioso ir vendo la evolución de los hechos con perspectiva. Pero también han ocurrido cosas al margen de la Covid-19, aunque incluso en esas cuesta calibrar hasta qué punto habrían tenido lugar en un año normal.

Sin más dilación, pasamos a enumerar 20 noticias, temáticas o asuntos que ilustran 2020 en el sector IT, aceptando que, como suele decirse, no están todas las que han sido, peri sí han sido todas las que están.

El coronavirus llega a la web

1

Es la primera mención al virus en Hay Canal, y tuvo lugar a finales de enero, mes y medio antes de la declaración del Estado de Alarma en España. En todo el mundo se hablaba ya de una amenaza que todavía estaba expandida de forma alarmante sólo en territorios concretos, pero que a nivel cibernético ya causaba estragos en cualquier punto del planeta, cosa que luego se ha disparado a niveles sin precedentes.

Cancelación del Mobile World Congress

2

La primera noticia destacada del sector tecnológico en relación a la Covid-19 en España (pero con consecuencias para compañías de todo el mundo) se confirmó el 13 de febrero, un mes antes del confinamiento en nuestro país. La acumulación de empresas que por seguridad habían ido cancelando previamente su asistencia desencadenó la difícil decisión, que es una de tantas en cualquier tipo de eventos durante todo este año.

España, hiperconectada a internet

3

Ya metidos en plena cuarentena, el teletrabajo, la educación a distancia, las comunicaciones con familiares y conocidos, y el ocio desde los hogares dispararon los niveles de conexión a Internet a niveles récord. Muy pronto surgieron las dudas acerca de si las redes soportarían ese aumento exponencial de tráfico online, cosa para la que afortunadamente quedó demostrado que, en general, estábamos preparados (con la no desdeñable excepción de ciertos puntos de la España rural, y de la baja disponibilidad de tecnología por parte de muchas familias).

Impacto de la COVID-19 sobre el Sector IT

4

No tardaron en aparecer los primeros informes sectoriales sobre las consecuencias de la pandemia, y antes de finalizar marzo ya teníamos estimaciones de lo que podría pasar o de hecho estar ya pasando en el terreno de las tecnologías de la información. Según iban pasando las semanas seguimos recibiendo nuevos informes, y en general se podría decir que, dentro de lo negativo, el sector fue capeando el temporal.

La pandemia y la tecnología en el sector educativo

5

Uno de los grandes retos de la anómala situación era el de la educación, y de hecho es quizá de los que más dificultades y polémicas han protagonizado, no sólo a pesar de la ayuda de la tecnología, si no de hecho, entre otras razones, por la llamada brecha digital. Las universidades ejemplificaron la problemática.

La pandemia y la tecnología en el sector turístico

6

Por supuesto, otro de los grandes afectados fue el turismo, pese a que el momento con las cifras más bajas de contagios desde que empezó la pandemia fue el verano. Nuevamente, la tecnología volvió a cambiar los paradigmas de un sector.

La pandemia y la tecnología en el sector hostelero

7

En estrecha relación con el anterior, pero con un ámbito que va más allá de los períodos vacacionales o de la distancia con el lugar en que vivimos, los bares, restaurantes, hoteles, etc., han vivido y viven una de las situaciones más críticas de la pandemia y de la propia historia de su sector. Por motivos comerciales, pero también de seguridad sanitaria, la digitalización también ha acudido a su rescate.

Los eventos tradicionales se transforman en virtuales

8

Ha sido otra de las situaciones digitales a las que nos hemos acostumbrado durante este 2020: La traslación de los eventos del ámbito físico al virtual, a través de Internet.

La alianza de Google y Apple para la app de rastreo

9

Lo que no habríamos imaginado en tiempos más normales ocurrió en una época excepcional: La alianza entre dos gigantes tecnológicos rivales aparentemente irreconciliables como Google y Apple. Y además, lo hizo para algo precisamente relacionado con la propia pandemia, la aplicación de rastreo móvil que tanta polémica ha traído y que, dicho sea de paso, luego no ha supuesto ni mucho menos la tabla de salvación que se esperaba que fuese, al menos en nuestro país.

Guerra abierta entre Twitter y Trump por las fake news

10

Cuando ya habíamos salido del confinamiento, y sin que se recuperase ni de lejos una situación normal (de ahí el acuñado eufemismo de la “nueva normalidad”), el mundo informativo salió del monotema y se empezó a hablar de otras cosas. Esta es la primera noticia de esta recopilación que no guarda relación directa  o exclusiva con la plaga, aunque por supuesto ha habido gran cantidad de esas fake news que se han centrado en ella.

Oferta pública  de casi 3.000 millones de euros por MásMóvil

11

Incluso empezaron a darse noticias que no hacían pensar que estuviéramos en una crisis (o tal vez sí, dejamos ese análisis a los expertos en economía). La de MásMóvil fue la primera de una serie de operaciones de compra cuantiosas de compañías tecnológicas, todavía muy alejada de los montantes a los que se llegó después, como iremos viendo.

Tramitación del impuesto digital o tasa Google

12

Un tema que fue polémico tiempo atrás, y que lógicamente este 2020 ha pasado más desapercibido (como todo), pero que también ha tenido su capítulo en este año, ya que fue aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados la tramitación para establecer un impuesto digital en España.

La ley del Teletrabajo

13

Las nueva forma de trabajar precipitó la creación de normativas inéditas al respecto, lo que trajo no pocas polémicas, como tantas otras cuestiones cuando están relacionadas con la política (desgraciadamente, otro ámbito para querer olvidar el año).

El hackeo a Twitter que hará historia

14

…No sabemos si hará tanta historia como merece la magnitud del ciberataque, otra vez a la sombra de la situación general, pero este es uno de los hechos más llamativos del año en cuanto a ciberseguridad.

Los gigantes TI no se achantan

15

Las polémicas han seguido rodeando a las Big Tech, por prácticas monopolistas, por asuntos relacionados con impuestos, y en definitiva, por las conocidas razones de siempre. Tanto Google como Apple, Amazon o Facebook respondieron ante el Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes de EEUU sobre algunos de estos asuntos.

Adquisiciones de ARM por NVIDIA y Xilinx por AMD

16

Como anticipábamos, ha sido un año que ha vuelto a tener, como hacía tiempo que no se veía, varias compras de empresas TIC con cuantías récord, y las dos mayores han sido en el segmento de los microprocesadores, con nada menos que 40.000 y 35.000 millones de dólares en juego, respectivamente.

La pandemia, un nido de hackers maliciosos

17

Como ya había presagiado la primera noticia de esta recopilación, los ciberdelincuentes han hecho su agosto con el coronavirus: Al igual que el uso de la tecnología e Internet se han disparado, los ataques y amenazas informáticas han alcanzado niveles históricos, en muchos casos aprovechando la propia temática vírica como anzuelo o incluso objetivo.

Campaña maliciosa sobre Trump y su positivo por Covid-19

18

…Y el ejemplo posiblemente más llamativo de lo anterior, dentro de una de las noticias que en su momento más parecían formar parte de esta distopía propia de la ciencia ficción, fue cuando los cibercriminales lanzaron un gancho con el contagio del entonces todavía presidente de EEUU, en plena campaña electoral.

Peligros cibernéticos de las elecciones en EEUU

19

Y seguimos sin cambiar de temática, ni en la ciberseguridad ni en las elecciones de EEUU. Al fin y al cabo, los hackers maliciosos la hubieran aprovechado igual en un año normal.

Salesforce adquiere Slack

20

Y cerramos el resumen con la última de las grandes adquisiciones del año, la de Slack por Salesforce por unos 27.700 millones de dólares, en la que es una de las operaciones de compra de empresas más relevantes de los últimos tiempos para el sector del software. No en vano, la compañía resultante estaría a la altura de gigantes como Google o Microsoft.

 

Y así, de una forma inédita en nuestras vidas, hemos conseguido llegar al final de este complicado 2020, en el que el Sector IT se ha visto afectado para lo malo pero también para lo bueno. Han ocurrido muchas más cosas, y seguramente este no sea el resumen ideal, pero esperemos que al menos sirva para darnos una idea de lo más relevante del año en el que Hay Canal cumplió 10 años. Ojalá 2021 nos depare mejores noticias; inevitablemente empezará peor que el anterior (si nos referimos al mismo inicio de enero), pero lo bueno es que es difícil que no acabe mejor.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos