HayCanal.com

La pandemia alió a Apple y Google, y su solución de rastreo ya está disponible

La pandemia alió a Apple y Google, y su solución de rastreo ya está disponible

Tras muchas semanas informando sobre la manera en que el sector IT está afrontando o bien siendo afectado por la crisis del coronavirus, este miércoles se materializaba el esperado pero no por ello carente de relevancia, ni mucho menos, anuncio que podría considerarse como la noticia tecnológica de la era Covid-19, al menos hasta el momento.

Y es así por la manera en que puede aportar una solución de implementación masiva a la lucha contra el virus, por la cantidad de países y personas de todo el mundo que podrían participar o verse afectados en la iniciativa, por las polémicas sobre privacidad que ya han surgido, y no menos destacado, por los gigantes tecnológicos que lo han desarrollado, con el atractivo añadido de una alianza que habría sorprendido mucho hace pocos años. Lo que sea por una causa común de interés planetario y urgente.

En el mismo día en que la ONU ha reportado la cifra más alta de nuevos casos de Covid-19 en todo el mundo desde que comenzó la pandemia, Apple y Google han anunciado la disponibilidad de la API de Notificación de Exposición, integrada en sus sistemas para móviles. Este lanzamiento llega algo más de un mes más tarde del anuncio de colaboración entre ambas compañías, tiempo en el cual 22 países de los cinco continentes ya han decidido solicitar el acceso a la herramienta, entre ellos España, que lo ha confirmado el propio día del aviso de disponibilidad.

1

La Notificación de Exposición no es una app en sí misma, sino que, tal y como han explicado desde Google, se trata de un sistema que se implementará vía API en las propias aplicaciones de Apple y Google. A partir de ellas, las administraciones de cada país podrán desarrollar sus propias aplicaciones para rastrear a los contagiados y advertir de la posibilidad de contagio a quien no lo esté.

El sistema funciona de tal manera que si una persona da positivo, puede configurar que su dispositivo transmita una notificación a todas las personas que han estado cerca para que tomen las medidas necesarias. Tanto iOS como Android descargarán de forma periódica estas listas para notificar a los usuarios de posibles contactos. Se trata de una integración a nivel de sistema operativo.

2

El proceso se lleva a cabo a través de lo que da nombre al sistema, la denominada 'Notificación de Exposición', un mensaje que informa de que hemos estado cerca de alguien expuesto al virus. Respecto a las dudas y polémicas sobre privacidad, las dos compañías aclaran que estas notificaciones son voluntarias, es decir, los usuarios podrán inhabilitarlas en cualquier momento: No se recopilan datos de ubicación del dispositivo si el usuario no quiere, ya que podemos activar o no este sistema de información.

En España se trabaja ya en un programa piloto para la prueba de una aplicación basada en la API de Apple y Google. Dicha fase de prueba se lanzaría en junio en Canarias. La prueba no implica, de momento, que la app vaya a desplegarse por todo el país.


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos