Los gigantes TI no se achantan

Qué han dicho y qué les han dicho

Otra vez cambiando radicalmente de contenido para el blog casi a última hora, y eso que hemos pasado a publicar una entrada diaria, cuando lo normal era una semanal o como mucho dos. Y es que la cosa está cargadita de todo tipo de temáticas, y se nos acaba el mes… ¡que nos vamos de vacaciones, por fin!

La cosa es que hoy toca hablar de lo que han dicho los ínclitos directivos de Alphabet (Google), Amazon, Apple y Facebook (Sundar Pichai, Jeff Bezos, Tim Cook y Mark Zuckerberg) en una audiencia conjunta ante el Comité de Seguridad de la Cámara de Representares de los EEUU, con motivo de las acusaciones contra sus empresas por monopolio . De lo que han dicho, y de lo que se les ha dicho, que al parecer han salido de allí escaldaditos…

…Aunque tampoco parece (ni se espera) que ese correctivo vaya a servir de mucho. Como bien explican en Xataka, esta gente siempre se llena la boca prometiendo y proclamando un mundo mejor, y ese mundo mejor es uno que no rebaje ni un ápice sus sustanciales, desorbitados, escandalosos, superlativos, mórbidos, (…) , beneficios, claro.

Pero en fin, callémonos nosotros y dejemos que hablen los protagonistas. Diversos medios han reflejado el punto de vista de las diferentes partes, y nosotros no íbamos a ser menos, aunque nos hubiera salido de nuestras partes. Esto es lo que han dicho. O mejor dicho, valga la redundancia, parte de lo que han dicho, que tampoco es plan de hacer un post kilométrico. Que tenemos que hacer las maletas y la ropa todavía no está ni lavada, y ahora resulta que se pone tormentoso y no vamos a poder ni tenderla... Bueno venga…:

Jeff Bezos (Amazon)

Bezos se ha puesto en plan humilde y ha dicho que “los clientes recurren cada vez más a los servicios inventados por otras tiendas online que Amazon aún no puede igualar a la escala de otras grandes empresas, como la recogida en la calle y las devoluciones en tienda”. Basó su argumento negacionista del monopolio en que “Amazon representa menos del 1% de ese mercado de 25 billones de dólares, y menos del 4% del comercio minorista en EE UU”. Los críticos, sin embargo, aseguran que esos datos son engañosos y que la compañía controla alrededor de un 40% del comercio electrónico. Una pequeñita diferencia; esto es como lo de las cifras de participaciones en huelgas y manifestaciones según los organizadores y según las autoridades.

Sundar Pichai (Alphabet)

La verdad es que al jefe de Google habría que perdonarle sólo por el nombre tan aprovechable en las Celebrities de Muchachada Nui que tiene, pero bueno. Ha dicho: “El panorama competitivo de hoy no se parece en nada a hace cinco años, y muchos menos a hace 21 cuando Google lanzó su primer producto, Google Search. La gente tiene más formas de buscar información que nunca”. Y también: “Google opera en mercados globales altamente competitivos y dinámicos, en los que los precios caen y los productos mejoran constantemente”, y que “gracias a las herramientas de Google las empresas a pie de calle pueden competir de una manera que no era posible hace 20 años”. Todo ello suena bonito (como todo lo que dicen estos gurús), pero igual se le ha caído un poco la credibilidad cuando ha dicho que “estamos ante un mercado publicitario digital competitivo, que ofrece una enorme cantidad de opciones a anunciantes y consumidores”, cuando los datos dicen que Google acaparó el año pasado el 31,6% del gasto total en publicidad digital, seguido de Facebook y Amazon, con el 22,7% y el 7,8%, respectivamente. Si si, enorme cantidad de opciones. Como cuando los madridistas, barcelonistas y atléticos intentan convencer a los pocos (casi nadie) del resto de lo competitiva que es la liga de primera división, vaya.

Mark Zuckerberg (Facebook)

El hombre que pedía perdón mientras seguía haciendo aquello por lo que pedía perdón. El líder de la red social Caralibro ha empezado en plan patriota, diciendo que “Facebook es una empresa orgullosamente estadounidense y un baluarte contra la creciente amenaza que representa la tecnología china”. Toma ya. Luego ha soltado esto: “Creemos en los valores (democracia, competencia, inclusión y libre expresión) sobre los que se construyó la economía estadounidense”; pues para asegurar la democracia hace falta asegurar primero la privacidad, amiguete Mark. Menos mal que ha aclarado textualmente que “las compañías no son malas solo porque son grandes”, porque gracias a eso nos hemos dado cuenta de que Facebook no sólo es grande… también sufre grandes filtraciones de datos, no intencionadas e intencionadas. A Zuckerberg le debió traicionar el subconsciente al añadir la primera de las dos palabras que componen el nombre de su empresa… y menos mal que es un software, porque de haber sido hardware habría dado mucho el cante…

Tim Cook (Apple)

Del actual mandamás de la manzana mordida vale la pena limitarse a una frase muy bonica y poética que ha soltado, mientras volaban por la nube los angelillos de las apps para iPhone con música celestial de fondo: “Si Apple es un guardián, lo que hemos hecho es abrir el portón más ancho. Queremos tener todas las aplicaciones que podamos en la tienda, no mantenerlas alejadas”. Emocionante. Séquense las lágrimas.

Las reprimendas de la Comisión: Agua hirviendo para escaldar

Resumiendo, porque las intervenciones hablan por sí solas:

David Cicilline, presidente del comité: "Como guardianes de la economía digital, estas plataformas disfrutan del poder de elegir ganadores y perdedores para sacudir a las pequeñas empresas y enriquecerse mientras ahogan a la competencia. Su capacidad para dictar términos, tomar decisiones, mejorar sectores enteros e inspirar miedo representan los poderes de un gobierno privado".

En cuanto a alusiones específicas, al que le dieron pero bien fue a Jeff Bezos:

Pramila Jyapal, congresista: "Déjeme que le pregunte, Sr. Bezos, ¿accede alguna vez Amazon a los datos de los vendedores a la hora de tomar decisiones de negocio?”.

Jeff Bezos: "No puedo garantizarle que la política nunca haya sido violada. Seguimos investigándolo con cuidado".

Pramila Jyapal: "El comité ha entrevistado a empleados que dicen que dichas violaciones ocurren con frecuencia".

Lucy McBath, congresista: “Su empresa bloquea sistemáticamente a vendedores impidiéndoles que vendan ciertos productos”.

J. Bezos: "No creo que eso sea lo que ocurre de forma sistemática. A los vendedores externos les está yendo extremadamente bien de forma global".

Mary Gay Scanlon, congresista: "Dice Vd. que Amazon se centra exclusivamente en los clientes. Si es así, ¿cómo se benefician los clientes, especialmente las madres solteras y las nuevas familias, cuando los precios de los pañales se incrementaron por el mero hecho de que ustedes eliminaron a su principal competidor?". (Amazon invirtió 200 millones de dólares a fondo perdido en un trimestre bajando los precios de otros pañales que puso a la venta en su tienda online, lo que hizo que Diapers no pudiera competir).

J. Bezos (haciéndose caquita, y nunca mejor dicho): "Los pañales son una categoría muy grande de producto que se vende en muchos, muchos lugares". Pasó por alto que la empresa propietaria de Diapers.com, Quidsi, acabó siendo adquirida por Amazon.

Y el que faltaba: Donald Trump

Sí amigos, también se unió a la fiesta. Y la verdad es que, en su caso, casi hasta sentimos lástima por los interrogados porque, como siempre, volvió a dar miedo. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Por supuesto, lo hizo a través de Twitter:

"Si el Congreso no aporta justicia con las Big Tech, que deberían haberlo hecho hace años, lo haré yo mismo con órdenes ejecutivas".

Una cosa es el fondo y otra cosa son las formas. Con Trump suelen fallar ambas, pero el riesgo siempre está en las segundas.

Pues hala, ya le he dado caña a estos tipejos, y me he quedado tan a gusto. Ahora me voy a comprar algo por Amazon, mientras busco otras cosas en Google, voy a subir alguna novedad al Facebook y me voy a descargar nuevas formas de matar el aburrimiento de la App Store. ¿Qué pasa? Soy un pulpo perdido en la nube, no me pidáis coherencia ni me liéis, hombre ya!