HayCanal.com

Guerra abierta entre Twitter y Trump por las fake news

Guerra abierta entre Twitter y Trump por las fake news

El serial de la desinformación y las fake news en Internet estrena un nuevo capítulo, uno de los más polémicos y mediáticos hasta la fecha, que es el conflicto surgido entre la red social Twitter y el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. La aplicación de pajarito azul ha implementado por primera vez sobre mensajes del mandatario su reciente herramienta de notificaciones de advertencia sobre informaciones falsas o engañosas.

En concreto, Twitter aplicó su nueva política de verificación de afirmaciones sobre un mensaje de Trump acerca del voto por correo. En este mensaje, el Presidente de los EEUU atacaba abiertamente la iniciativa del estado de California de permitir a todos sus electores el uso del voto por correo, criticando que, según él, "No hay forma de que las papeletas por correo sean nada menos que sustancialmente fraudulentas. Los buzones serán robados, las papeletas serán falsificadas e incluso impresas ilegalmente y firmadas de manera fraudulenta".

Este martes, junto a este mensaje de Trump, aparecía la etiqueta implementada por Twitter que advertía "Obtén los hechos sobre el voto por correo", con un enlace que dirige a los usuarios a una página en la que se explica por qué las afirmaciones del mandatario no tienen, según la red social, fundamento. Para ello, cita informes acerca del voto por correo de medios como CNN o The Washington Post, entre otros.

tweetrump

La respuesta de Donald Trump no se hacía esperar. En un tweet posterior, el Presidente afirmaba que “Twiter está dañando la libertad de expresión. Y yo, como presidente, no permitiré que suceda". Por su parte, el gerente de campaña presidencial de Trump, Brad Parscale, también enviaba un mensaje que incide en el tema, poniendo de relieve que las acusaciones de manipulación son mutuas (no en vano Trump se ha quejado frecuentemente de Fake News elaboradas contra él). El tweet de Parscale reza así: "Asociar a 'verificadores de hechos' de noticias falsas y sesgadas es una cortina de humo para dar falsa credibilidad a las evidentes tácticas políticas de Twitter. Hay muchas razones por las que retiramos toda nuestra publicidad de Twitter hace meses, y el claro sesgo político es una de ellas".

Twitter actualizó sus políticas sobre etiquetas de advertencia a principios de este mes. La compañía ya había anunciado en el pasado que aumentaría la aplicación de etiquetas de advertencia bajo información falsa o engañosa en su sitio, pero hasta ahora no se había visto en tuits del presidente de Estados Unidos.

También podría ocurrir (o estar ocurriendo) en España

En varias ocasiones hemos tratado el tema de las noticias falsas en medios online y cómo éstas pueden ser vectores de ciberamenazas para la seguridad informática. Sin ir más lejos, en esta misma crisis del Covid-19 ha sido especialmente relevante el incremento tanto de fake news como de ciberataques, en ambos casos relacionados con la pandemia. Y el fenómeno no es ajeno a España.

fake_news

En este artículo ofrecido por Proofpoint, se advertía hace unos días que fuentes oficiales de los gobiernos central, autonómico y demás, así como de empresas del Ibex 35, están desprotegidas frente a ciberataques relacionados con Covid-19, y podrían facilitar la propagación de bulos por suplantación de las mismas.

Ahora más que nunca tiene una importancia crítica que la ciudadanía pueda confiar en la veracidad de las comunicaciones electrónicas por parte de grandes empresas e instituciones públicas, y que éstas protejan a todos aquellos usuarios que recurren a sus páginas en Internet para informarse debidamente de la situación o iniciar algún tipo de solicitud online”, apuntaba entonces Fernando Anaya, responsable de desarrollo de negocio de Proofpoint para España y Portugal. “Los atacantes saben que los usuarios están accediendo a estos dominios y pueden aprovecharse de su credibilidad como fuentes oficiales para lanzar sus amenazas”.

El riesgo de las fake news para la ciberseguridad

Efectivamente, los cibercriminales llevan años utilizando las fake news para infectar dispositivos mediante malwares, pero también para dañar la reputación de los negocios, tal y como se explica en este artículo anterior, perteciente a la época en que era Facebook y su fundador Mark Zukerberg quienes estaban en el centro de la polémica por estas cuestiones.

Facebook

Por ejemplo, explica el artículo, en 2014 se enviaron una serie de emails maliciosos que incluían información falsa y vídeos sobre el vuelo de Malasyan Airlines desaparecido. A pesar de que estos correos tenían un aspecto noticioso, en realidad instalaban troyanos que permitían el acceso remoto al ordenador de la víctima. De manera similar, fake news compartidas masivamente en Facebook y Twitter podrían ser en realidad estrategias para atacar a los usuarios mediante malware o phising, convirtiendo el clickbaiting en clickjacking.

La sociedad es cada vez más consciente de la existencia de ciberriesgos, por lo que cada vez se toman más medidas de protección. Sin embargo, según avanzan los mecanismos de defensa también se modernizan las amenazas potenciales. Los cibercriminales son cada vez más creativos”, indicaba Eduardo Esparza, VP Country Manager de Affinion.

Otro problema: cuestiones legales

También publicábamos hace tiempo este otro artículo sobre las consecuencias legales de difundir fake news. En el mismo se explica que la difusión de noticias falsas puede acarrear penas de 3 a 12 meses de prisión o multas de hasta 18 meses según el artículo 561 del Código Penal.

Curiosamente, en esa publicación se afirmaba lo siguiente: La afectación de este tipo de información ha llegado hasta tal punto que el mismo Donald Trump afirmó a finales de agosto que buscaría la manera de limitar la propagación de fake news a través de las redes del gigante online (en este caso Google). De hecho, en China el Gobierno ya ha aplicado una normativa para castigar a los que difundan rumores políticos, y abandera una de las mayores censuras a los internautas a nivel mundial.

ley

En el artículo se explica que, de acuerdo con el Instituto Tecnológico de Massachusetts y su informe The spread of true and false news online, estas noticias tienen hasta un 70% más de probabilidades de ser compartidas que las verídicas, propagándose más rápido y llegando a una mayor audiencia. Por otra parte, según una investigación llevada a cabo por Buzzfeed, las fake news publicadas con anterioridad a las elecciones estadounidenses tuvieron más interacciones en Facebook que las de medios reputados como el New York Times, Washington Post o NBC News.

"Tan importante es la verificación de noticias como la reconstrucción de la confianza en los medios de comunicación y esto es responsabilidad de todos", aseguran los expertos legales de DAS Seguros. Advierten, así mismo, sobre la importancia de aprender a distinguir las noticias falsas de la información verificada. "Hay que estar especialmente atentos a quién firma la noticia, las fuentes, y el tono de la noticia", aseguran.

Según los expertos legales de DAS Seguros, puede ser delito la difusión de información no cierta "que persiga el daño sobre la imagen o reputación de una persona o entidad", es decir, cuando colisiona con los derechos de otras personas. En tales casos, "esta difusión puede suponer la comisión o bien delito de injurias, cuando intencionadamente se menoscaba la fama o reputación de otra persona, o bien de delito de calumnia, cuando se ha imputado a otra persona un delito, con conocimiento de su falsedad, y/o temerario desprecio hacia la verdad", aseguran.

De acuerdo con los expertos de DAS Seguros es fundamental consultar siempre fuentes oficiales, ya que "solo un 14% de la población detecta las noticias falsas, aunque creen hacerlo 6 de cada 10 receptores. Su verificación se hace necesaria en una era digital de hiper-transparencia, pero que también por ello es un contexto de mayor vulnerabilidad", aseguran.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos