HayCanal.com

El sistema de análisis de datos Big Data de Atos impulsa las utilities

El sistema de análisis de datos Big Data de Atos impulsa las utilities

Atos Worldgrid, líder mundial de las soluciones inteligentes de gestión de energía, lanza su solución Big Data para compañías suministradoras de servicios básicos.

Se trata de un sistema que permite a los consumidores controlar su consumo energético y, al mismo tiempo, ofrece a las empresas de suministros nuevas vías para desarrollar servicios de valor añadido. Atos exhibirá esta nueva propuesta en el puesto A.K41 de la European Utility Week 2015 en Viena, del 3 al 5 de noviembre.

Reinventar el concepto de empresa. Desarrollar y consolidar hogares conectados

La nueva propuesta de Atos, desarrollada a través de la plataforma Atos Business Analytics, es una solución de mercado polifacética y versátil: una plataforma Big Data especialmente diseñada para empresas suministradoras, cuyo objetivo es reinventar el concepto de comercialización de servicios tradicional. Este sistema permite a las compañías de suministros diseñar y poner en marcha nuevos servicios en función de los datos analizados y orientarlos a reforzar el compromiso de los consumidores, minimizar las pérdidas de clientes y, al mismo tiempo, abrir nuevas vías de ingresos. La solución Big Data de Atos analiza los datos derivados de todas las variables implicadas: electricidad, gas, agua, distribución minorista y otros socios comerciales.

Datos para un hogar inteligente

Los datos son el núcleo mismo de la propuesta. Después de medir el consumo total de electricidad de una vivienda determinada durante un lapso de diez minutos, el contador inteligente ofrece un resultado preciso y es capaz de señalar un consumo excesivo, por ejemplo el de un horno que requiere una cantidad de energía demasiado elevada.

Los datos se traducen entonces en información detallada que permite a los consumidores gestionar su consumo y mantener las facturas bajo control. De este modo, les será mucho más fácil evaluar sus electrodomésticos y las demandas energéticas de los aparatos que suelen utilizar. Además, la solución Big Data de Atos pone al alcance de las compañías suministradoras una oportunidad inmejorable para desarrollar y proponer servicios innovadores en distintos ámbitos: seguridad, seguros, salud… y, al mismo tiempo, generar nuevos ingresos. Big Data no solo ayuda a las empresas a combinar sus infraestructuras ya consolidadas con la creación de nuevos servicios, sino que favorece el afianzamiento de un auténtico diálogo con los clientes.

Jerome de Parscau, Director General de Atos Worldgrid, explica: «Hoy en día, las compañías de suministros invierten una media de 9 minutos al año en construir una relación de calidad con sus clientes. Creemos que esta es una oportunidad de oro para que este tipo de empresas recupere su nicho de mercado y haga mejorar su relación con los clientes ofreciéndoles nuevos servicios de valor añadido. Con la nueva plataforma Big Data ofrecemos un trampolín a las compañías de suministros para que puedan centrarse en dar forma a sus perspectivas de futuro y generar nuevas fuentes de ingresos».

Recientes contrataciones de contadores inteligentes

Atos Worldgrid es la empresa europea líder del sector de los sistemas de medición inteligente. Se encarga de cubrir todas las necesidades derivadas del proceso de puesta en marcha del sistema, desde los protocolos de transmisión hasta la gestión de datos centralizada, pasando por los concentradores.

EPS, la reputada compañía de suministros de electricidad serbia, eligió a Atos como socio principal para que le ofreciese el asesoramiento necesario en su conversión de 216 000 contadores eléctricos en contadores inteligentes. Atos, en colaboración con Sagemcom y otros socios, finalizará el proyecto a finales de 2017 con arreglo a la Directiva 2020 de la UE*. Será la primera fase de un programa de transición cuyo objetivo es la conversión de los 3,3 millones de contadores registrados en Serbia.

Salzburg AG, una de las principales compañías proveedoras de electricidad e infraestructuras de Austria, seleccionó a Atos como socio principal para colaborar en el complejo proceso de conversión de 470 000 contadores en contadores inteligentes y para supervisar el rendimiento de la infraestructura disponible. Los contadores inteligentes serán instalados a finales de 2019 con arreglo a la Directiva europea 2020 y darán servicio al 100% de los consumidores de Salzburgo.

Luxmetering G.I.E., una unión de empresas compuesta por siete distribuidoras de gas y electricidad de Luxemburgo, eligió a la agrupación empresarial Sagemcom para suministrar los 305 000 contadores inteligentes y concentradores que necesitan. La solución ofrecida por Sagemcom utilizará el contador inteligente como puerta de acceso a la recolección de los datos de los contadores de gas, mientras que Atos Worldgrid facilitará la parte más importante del sistema centralizado y se ocupará de supervisar que el proceso se lleve a cabo de forma integrada y coherente entre las partes de principio a fin.

*La Directiva europea sobre eficiencia energética estipula que todo país miembro de la UE debe dotar de contadores inteligentes a al menos el 80% de sus consumidores antes del año 2020.

 


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos