Europol incorpora a Proofpoint dentro su grupo asesor de seguridad en internet
La compañía de ciberseguridad Proofpoint ha anunciado que el Centro Europeo de Ciberdelincuencia, EC3, de Europol contará con Proofpoint como nuevo aliado estratégico en su combate global contra la delincuencia digital.
La compañía de ciberseguridad y cumplimiento normativo ha sido aceptada oficialmente como miembro del grupo asesor sobre seguridad en internet (AGIS, por sus siglas en inglés), un paso que seguirá reforzando la cooperación entre el sector público y el privado frente a las amenazas virtuales.
Este grupo asesor del EC3 de Europol reúne a organizaciones y expertos líderes en ciberseguridad para respaldar la misión de Europol de combatir el cibercrimen en toda Europa. Todos ellos aportan experiencia estratégica, inteligencia y conocimientos operativos para ayudar al EC3 a identificar amenazas emergentes, reforzar los esfuerzos de prevención y apoyar las acciones policiales encargadas de desmantelar los ecosistemas delictivos.
Daniel Blackford, vicepresidente del área de investigación de amenazas de Proofpoint, ha valorado positivamente este hito, destacando la necesidad de una cooperación internacional: “El cibercrimen es un desafío global que exige una respuesta global. Los atacantes operan a través de fronteras, infraestructuras y jurisdicciones, lo que requiere que los defensores colaboremos con la misma rapidez, visibilidad y determinación”.
Para Proofpoint, esta incorporación es el reflejo de un compromiso de largo recorrido en su colaboración con las fuerzas del orden y los socios del sector para hacer que internet sea más segura. Según explica Daniel Blackford, este paso “refuerza nuestra convicción de que solo se pueden lograr avances significativos contra el cibercrimen a través de alianzas de confianza que combinen inteligencia de amenazas, experiencia operativa y acción coordinada”.
Una alianza estratégica y de eficacia probada en operaciones contra el cibercrimen
La alianza entre Proofpoint y Europol no es nueva. Durante los últimos años, ambas entidades han colaborado estrechamente, junto a otros socios internacionales, en algunas de las operaciones de desarticulación del cibercrimen más importantes.
Destaca el reciente apoyo de Proofpoint para el desmantelamiento coordinado de la plataforma de phishing como servicio Tycoon 2FA, uno de los kits de phishing de intermediario más utilizados, que permitía a los ciberdelincuentes eludir las protecciones de autenticación multifactor y comprometer a organizaciones de todo el mundo. Gracias a la colaboración público-privada, se logró desarticular la infraestructura crítica que sustentaba el servicio, reduciendo drásticamente la capacidad de los atacantes para actuar.
Asimismo, Proofpoint desempeñó un papel activo en la denominada Operación Endgame, un histórico esfuerzo internacional de las fuerzas del orden que desarticuló algunas de las operaciones de botnets y distribución de malware más prolíficas. En este caso, la comunidad de ciberseguridad facilitó la operación compartiendo inteligencia sobre infraestructuras delictivas, actividad de malware y comportamiento de los ciberdelincuentes.
“Esta alianza nos brinda la oportunidad de aportar nuestra visibilidad de primera línea sobre el panorama de amenazas, al tiempo que aprendemos de otras organizaciones líderes comprometidas con la protección del ecosistema digital de Europa, creando otra vía para traducir la inteligencia en acción”, declara Daniel Blackford, de Proofpoint.
El objetivo: hacer que el cibercrimen no sea rentable
Desde Proofpoint insisten en que la estrategia de ciberseguridad debe ir más allá de la detección y la respuesta. Daniel Blackford apunta que “el éxito no debe medirse únicamente por la eficacia con la que identificamos las amenazas, sino por la eficacia con la que ayudamos a eliminarlas. Al trabajar junto a Europol, las agencias policiales nacionales y los socios del sector, podemos seguir logrando que el cibercrimen sea más costoso, más difícil y menos rentable para los adversarios”, asegura el directivo.
Este esfuerzo conjunto llega en un momento de especial complejidad para las organizaciones europeas, que se enfrentan a un panorama de amenazas cada vez más sofisticado, con campañas que van desde el phishing y el compromiso de correo electrónico empresarial (BEC) hasta el ransomware y el robo de credenciales. Además, el entorno geopolítico y tecnológico añade presión, con debates activos en los consejos de administración y gobiernos europeos sobre la soberanía digital, la gobernanza de datos y el papel de los proveedores tecnológicos globales en el marco de las relaciones transatlánticas.
A pesar de la magnitud del reto, el mensaje por parte de Proofpoint es de determinación. “El cibercrimen sigue siendo una de las amenazas más significativas a las que se enfrentan las organizaciones hoy en día, pero no es invencible. Cada operación de desarticulación exitosa, cada alianza para compartir inteligencia y cada acción coordinada de las fuerzas del orden demuestran el poder de la defensa colectiva”, concluye Blackford.