Bitdefender se une a la Global Anti Scam Alliance
Bitdefender, líder mundial en ciberseguridad, ha anunciado que se ha unido a la Global Alliance Anti-Scam, GASA, un gran consorcio cuyo objetivo es elaborar estrategias de protección de los consumidores contra el fraude, como miembro de la Fundación y del Consejo Asesor.
Esta asociación está diseñada para ayudar a combatir el incremento de las estafas online y las basadas en dispositivos móviles (SMS), particularmente con el aumento de las aplicaciones de inteligencia artificial generativa (IA) disponibles, a través de campañas de concientización / educación pública, investigación colaborativa, conocimientos compartidos y aplicaciones tecnológicas.
"Nuestra misión es reunir a los proveedores de tecnología con los gobiernos, las fuerzas del orden, las organizaciones de protección al consumidor y otras partes interesadas clave para luchar contra una red criminal global masiva especializada en estafas online y fraude al consumidor", ha señalado Jorij Abraham, director general de la Global Anti-Scam Alliance. "Tener la capacidad de aprovechar el amplio conocimiento técnico de Bitdefender y décadas de investigación centrada en las estafas es fundamental en nuestro trabajo para ayudar a educar al público y construir una red verdaderamente global e intersectorial para hacer frente a las operaciones de los ciberdelincuentes".
Las estafas y el fraude online continúan aumentando cada año. Según el informe The Global State of Scams – 2023, las pérdidas debidas a las estafas alcanzaron la cifra de un billón de dólares estadounidenses. Según el reciente Informe 2024 Consumer Cybersecurity Assessment de Bitdefender, las estafas a través de mensajes de texto fueron el incidente de seguridad más común al que se enfrentaron los consumidores, afectando a casi la mitad de los encuestados en general.
Si bien las estafas en sí mismas no son nada nuevo, la frecuencia y la gravedad han aumentado significativamente con la accesibilidad de la IA y los grandes modelos de lenguaje (LLM). La barrera de entrada para los delincuentes es ahora extremadamente baja para crear rápidamente contenido convincente y una copia casi perfecta en cualquier idioma.
Bitdefender ofrece tecnología innovadora y recursos para detener las estafas y el fraude online. Su gama de productos de consumo incorpora protección antimalware básica junto con protección de identidad digital y soluciones para proteger la privacidad del usuario. Además, la compañía tiene uno de los repositorios de inteligencia de amenazas más grandes de la industria impulsado por cientos de millones de sensores que recopilan continuamente datos de amenazas de endpoints (incluidas campañas de estafa) en todo el mundo.
Bitdefender presentó recientemente Scamio, una herramienta de detección de estafas de nueva generación basada en IA. De uso completamente gratuito, Scamio ofrece una sólida segunda opinión y sugiere acciones sobre posibles intentos de fraude mediante el análisis instantáneo de correos electrónicos, mensajes de texto, imágenes, enlaces individuales e incluso códigos QR introducidos en el chatbot. El uso de Scamio está ganando popularidad y ha sido recomendado por las principales publicaciones de los medios de comunicación .
"La disponibilidad y el fácil acceso a la IA basada en LLM ha cambiado las reglas del juego en las actividades de los ciberdelincuentes, lo que ha llevado a una rápida evolución del panorama de amenazas", ha dicho Razvan Costache, director de innovación de empresa a consumidor de Bitdefender. "Estamos encantados de unirnos a GASA como miembro y asesor de la Fundación. Aunque el término estafa puede parecer benigno, es responsable de entregar la mayoría del malware que vemos hoy en día y de engañar a las personas para robarles sus finanzas e información personal. Esperamos aunar nuestros recursos y colaborar para abordar juntos este grave problema social".