HayCanal.com

El cibercrimen encumbra al ransomware as a service en 2023

El cibercrimen encumbra al ransomware as a service en 2023

Va a ser difícil que una ciberamenaza como el ransomware deje de liderar la clasificación de riegos para la ciberseguridad de 2023.

OpenText ha presentado el "Nastiest Malware of 2023", un ranking anual de las mayores amenazas de malware de este año. Los expertos de OpenText Cybersecurity han analizado el estado del panorama de las amenazas a la ciberseguridad para determinar las tendencias de malware más destacadas, siendo ahora el ransomware como servicio (RaaS) el arma preferida por los ciberdelincuentes.

La lista de este año la encabezan cuatro nuevas amenazas. El recién llegado Cl0p se lleva el premio al software malicioso más peligroso del 2023, tras exigir rescates desorbitados con su campaña MOVEit. Sus efectos contribuyeron a disparar el pago medio por el rescate, que se sitúa muy cerca de los tres cuartos de millón de dólares. Black Cat, Akira, Royal y Black Basta también se estrenaron en la lista, uniéndose al ya habitual Lockbit.

"Una conclusión clave de este año es que el modelo de negocio ransomware como servicio ha sido otro éxito para los ciberdelincuentes. El reparto de ganancias y la mitigación de riesgos son los principales factores que contribuyen al éxito de RaaS, junto con la capacidad de evadir fácilmente a las autoridades", afirma Muhi Majzoub, vicepresidente ejecutivo y director de producto de OpenText. "El estudio también revela un aspecto positivo, tan sólo el 29% de las organizaciones pagan estas extorsiones, tratándose así de un mínimo histórico. Estas cifras indican que las personas se están tomando en serio las amenazas e invirtiendo en seguridad para estar en una posición completamente segura y tranquila".

La lista de este año pone en relieve la determinación de los ciberdelincuentes, que siguen reinventándose y volviendo cada vez con más fuerza. Su espíritu combativo les permite ir más allá de lo establecido para encontrar nuevas formas de invadir a su objetivo.

Los principales actores en el ranking Nastiest Malware 2023 de OpenText son:

•    Cl0p, una plataforma RaaS, se hizo famosa tras una serie de ciberataques que explotaban una vulnerabilidad de día cero en el software de transferencia de archivos MOVEit, desarrollado por Progress Software. Entre las víctimas se encuentran organizaciones tan conocidas como Shell, BBC y el Departamento de Energía de Estados Unidos.

•    Black Cat, un ransonware detectado ya en el informe Nastiest Malware del 2021. Se cree que es el sucesor del grupo de ransomware REvil y ha desarrollado su plataforma RaaS en el lenguaje de programación Rust. Apareció en los titulares por atacar recientemente a la cadena MGM Resorts.

•    Akira se enfoca principalmente en pequeñas y medianas empresas debido a su facilidad y tiempo de respuesta. En concreto, este tipo de ransomware se dirigía a los productos VPN de Cisco como vector de ataque para acceder a las redes corporativas, robar y, finalmente, cifrar datos.

•    Royal, supuesto sucesor de Ryuk, utiliza herramientas de pruebas de penetración Whitehat para moverse lateralmente y hacerse con el control de toda la red. Para reforzar su método de fraude, utiliza un método único de cifrado parcial que permite al autor de la amenaza elegir el porcentaje específico de datos de un archivo que desea cifrar.

•    Lockbit 3.0, una de las principales amenazas de la lista y ganador del año pasado, sigue causando daños importantes. Ahora en su tercera versión, Lockbit 3.0 es incluso más modular y evasivo que sus predecesores.

•    Black Basta es uno de los actores de amenazas de ransomware as a service más activos y también se considera otro sucesor del grupo de ransomware Conti. Se han ganado la reputación de atacar indiscriminadamente a todo tipo de industrias.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos