Cinco razones por las que la programación es el trabajo del futuro
La transformación digital es una tendencia imparable. Subidas definitivamente en este barco, las empresas se han percatado de lo importante que es contratar y retener talento.
Y lo anterior es así especialmente en el área de la programación y el desarrollo web, que se ha convertido en un punto sobre el que pivotarán las empresas TI. El futuro está en la programación. Para demostrarlo, Develhope, plataforma de talento especializada en cursos de formación online, aporta cinco razones clave:
• Amplia oferta de trabajo: el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup sitúa al sector tecnológico como el que mejores expectativas de creación de empleo (8%) genera para los meses de enero a marzo de 2023. Esta realidad se extiende al resto de mercados, donde las empresas TI presentan las mejores previsiones (35%), lo que las consolida como el motor mundial de la generación de puestos.
• Necesidad de programadores y desarrolladores: tanto programación como desarrollo web son dos ámbitos necesitados de talento tecnológico. De hecho, la Comisión Europea estima que será necesario incorporar 135.000 nuevos perfiles a corto plazo.
• Formación rápida y online: uno de los puntos clave que convierte a la programación en la profesión TI del futuro es la accesibilidad y la facilidad para adquirir conocimientos sin tener la necesidad de trasladarse a un centro formativo.
• Sueldo: ser programador reporta importantes ingresos. No obstante, no todos los perfiles cobran lo mismo. Mientras que un perfil junior se sitúa en torno a los 30.000€ anuales, un programador senior puede embolsarse una cuantía superior a los 80.000 euros al año. Al ser una especialidad con una demanda destacable, el talento está muy cotizado.
• Teletrabajo: es lo primero que pide un programador de software a su jefe. Es la condición más común. Además, la mayoría de los trabajos son completamente en remoto, lo que favorece que los profesionales puedan viajar a las distintas sedes de las empresas y desarrollar su trabajo desde cualquier lugar.
“La falta de talento es un hecho que favorece la demanda de este tipo de puestos. Áreas como la programación y el desarrollo web necesitan incorporar nuevos perfiles para satisfacer al mercado. De hecho, el tecnológico figura como el sector con mejores expectativas de creación de puestos. Por eso, es importante que existan plataformas que ofrezcan una solución rápida a este problema. Formarse rápidamente online es posible, aunque no se tengan conocimientos previos. Entrar en el sector de la programación es más sencillo de lo que parece”, sostiene Massimiliano Costa, fundador y CEO de Develhope.