HayCanal.com

Impulsar la digitalización

Impulsar la digitalización

ZTE, uno de los grandes players mundiales en el sector de las telecomunicaciones, soluciones de tecnología empresarial y de consumo para Internet móvil, fue uno de los ponentes destacados en el acto de apertura del Mobile World Congress de Barcelona con el discurso de Xu Ziyang, CEO de la compañía y su discurso titulado Impulsar la digitalización, dotar de Inteligencia.

Según sus palabras, las implementaciones de redes 5G han entrado en un período de "desarrollo iterativo". Aunque es necesario afrontar retos como la construcción ecológica y los modelos de negocio, la dirección de la innovación se vuelve gradualmente más clara. ZTE, reforzado con prácticas de más de dos años en la industria y los socios ecológicos, ha elaborado tres direcciones principales de innovación de aplicaciones 5G y una base de empoderamiento digital. Las tres direcciones permiten, específicamente, empoderar a las personas con el 5G al expandir los límites de los sentidos y crear infinitas posibilidades, con el objetivo de reducir la brecha digital y de promover una auténtica revolución industrial con la nueva conectividad.

Mientras tanto, la base del empoderamiento digital ha logrado avances en campos como "banda ancha ubicua", "computación omnipresente", "convergencia multidimensional" y "ahorro de energía verde", lo que permite interacciones en tiempo real, aplicaciones ágiles e innovadoras, máxima eficiencia de recursos y un impulso a la sostenibilidad y el desarrollo. "La compañía está dispuesta a abrir estas capacidades a todos los socios de la industria y el ecosistema, para abrazar un futuro en el que todos ganemos".

Durante su discurso, Xu Ziyang usó el claim "Impulsar la digitalización, dotar de inteligencia", en referencia a trabajar con sus socios "a la hora de llevar la esperanza de encontrar el camino para la transformación digital e inteligente de la sociedad humana, fortaleciendo continuamente la fundación digital".

Más de 1,1 millones de estaciones base de ZTE funcionando en todo el mundo

Xu Ziyang ha compartido la experiencia de la compañía con el 5G. "Después de dos años desde el primer lanzamiento de 5G hasta la fecha, ya disponemos de más de 1,1 millones de estaciones base 5G en funcionamiento en todo el mundo. El 5G no solo brinda una experiencia de usuario mejorada, sino que impulsa la transformación digital e inteligente de las verticales. Por ejemplo, en nuestra base de fabricación inteligente 5G de ZTE en Nanjing se producen cinco estaciones base 5G cada minuto, que se envían a todo el mundo".

También puso como ejemplo la llamada "Fabricación inteligente impulsada por 5G". Aquí, con la cobertura completa de las redes 5G y la implementación de MEC, "implementamos 10 aplicaciones 5G típicas que son esenciales para la realización de la fabricación inteligente, que incluyen AGV basado en la nube, visión artificial 8K, PLC basado en la nube, almacenamiento inteligente, wearables industriales. gemelos digitales e inspección in situ". Con ello, aseguró el CEO de ZTE, "las cifras son bastante alentadoras: la mano de obra se redujo en un 40%, la tasa de defectos se redujo en un 20% y el ciclo de producción se redujo en un 30%, mientras que la eficiencia de producción se incrementó en un 40%".

"Además, nosotros, junto a más de 90 operadores y 500 socios en todo el mundo, hemos estado explorando aplicaciones 5G innovadoras en un amplio alcance, y desarrollando casos de uso masivos en más de 15 sectores industriales con resultados positivos. Nos complace ver que los cambios introducidos por 5G y muchas otras nuevas tecnologías de la información se están produciendo en lugares como las fábricas de Tailandia, los puertos de Bélgica, las granjas de Austria y la fabricación, el transporte, la red eléctrica y la protección del medio ambiente en China".

Aunque las aplicaciones 5G se encuentran en una primera etapa, ya se pueden identificar algunas direcciones, según el CEO de ZTE. "La frontera entre el mundo digital y el físico se está difuminando gradualmente gracias a la introducción de nuevas redes y servicios en la nube. El hogar inteligente nos facilita la vida. Al usar un auricular AR/VR, podemos disfrutar de una experiencia inmersiva de viajes, videojuegos, eventos deportivos y conciertos desde la comodidad de nuestros hogares. Al trabajar con drones, podemos ampliar nuestra visión. Con aplicaciones como la conducción autónoma, la visión artificial, la minería no tripulada y los robots de rescate, nuestra propiedad y nuestras vidas están cada vez mejor protegidas".

El camino para "cerrar la brecha digital"

Otra de las metas de ZTE es "cerrar la brecha digital", para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fomentados por Naciones Unidas. Xu Ziyang destacó la telemedicina con 5G, que permite a los médicos y especialistas diagnosticar a los pacientes de forma remota, poniendo recursos médicos de alta calidad al alcance inmediato. En el mundo del periodismo, los reporteros pueden comunicarse con los clientes cara a cara utilizando la tecnología holográfica. El aprendizaje a distancia ofrece igualdad de oportunidades educativas para regiones en diferentes etapas de desarrollo., mientras que el 5G FWA permite la prestación rápida de servicios de banda ancha en algunas áreas con infraestructura limitada. Y como aseguró: "La gente puede trabajar libremente desde casa con la misma eficacia que en la oficina". Y con la tecnología 5G Air-To-Ground, los pasajeros pueden disfrutar de los servicios en vuelo con la misma fluidez que cuando están en tierra. "Como podemos ver, el 5G acorta la distancia entre las personas y acerca los corazones, lo que lleva a una sociedad en más armonía", explicó.

Además, en línea con la revolución industrial moderna, ZTE está desarrollando tecnologías de la información para acelerar el desarrollo social. Por ejemplo, las fábricas inteligentes representan un salto de la fabricación tradicional, "reduciendo los costes al tiempo que mejoran la eficiencia y la calidad. La infraestructura de tráfico inteligente facilita la emisión de bajas emisiones de carbono y un transporte más eficaz". El 5G ayuda, además, a construir redes inteligentes de confianza, seguras, económicas, eficientes y amigables con el medio ambiente al implementar una conectividad extensa con baja latencia y bajo coste, "que eventualmente reducirá las emisiones de carbono". Con el 5G, la gestión inteligente se convierte "en una realidad en la agricultura y mejora nuestro entorno de vida con una mayor calidad del agua y el aire, promoviendo así el desarrollo sostenible".

La clave se encuentra en el impulso de los datos a la hora de potenciar transformación digital de cientos de miles de verticales. En consecuencia, la informática centrada ha ido evolucionando hacia la centrada en datos. Con este entendimiento, la Fundación Digital, que desempeña un papel importante, mejorará continuamente en términos de "banda ancha ubicua", "computación omnipresente" y "convergencia multidimensional". Además, se ampliarán nuevos mercados y se garantizará la sostenibilidad empresarial.

Capacidad de red mejorada en ancho de banda, agilidad y programación

En términos de ampliar el ancho de banda, Ziyang puso en valor la mejora del enlace ascendente 5G y el acceso óptico gigabit para banda ancha por cable.

En cuanto a la agilidad de la red, el SRv6 hace que las redes IP sean más flexibles y programables. La capacidad de VPN basada en FlexE y la segmentación completa satisfacen las demandas de baja latencia, baja fluctuación, ultra fiabilidad y aislamiento seguro. Las redes ópticas lograron alcanzar una etapa siguiente en la evolución, lo que mejora la capacidad, reduce la latencia y aumenta la redundancia. El núcleo nativo de la nube admite implementaciones y operaciones de una manera más flexible, ágil y elástica.

"Podemos utilizar la programación de recursos, la separación de control/reenvío, la orquestación de corte de extremo a extremo automatizada, el aprovisionamiento automatizado en minutos y las operaciones de corte flexibles para mejorar la eficiencia de la operación", en palabras del CEO de ZTE.

Los datos están aumentando tanto en volumen como en variedad en la era IoT. Mientras tanto, el procesamiento de datos se vuelve más complicado con la introducción de IA, por ejemplo, con algoritmos de aprendizaje profundo. "Las capacidades de computación centralizada ya no sobresalen en términos de seguridad y eficiencia. Por el contrario, la sinergia nube-borde-terminal se ha considerado la panacea para aliviar este problema. Con la diferencia de capacidad reconocida entre la nube, el borde y la terminal, y la optimización avanzada en software, hardware y chipsets, la hiperconvergencia sensible a la carga se convierte en la clave de la infraestructura que garantiza escalabilidad, agilidad e iteración rápida".

Por ello, Ziyang destacó que, en primer lugar, "necesitamos nubes bajo demanda y sinergia entre la red y la nube para adaptarse a las diversidades. La práctica que implementamos el año pasado, Solución de red y nube precisa, demostró el poder para servir a las empresas verticales y acelerar la transformación digital".

Además, la convergencia de software y hardware "enriquece nuestro conjunto de habilidades para perseguir la naturaleza del negocio y la rentabilidad". El software se aplica a componentes y microservicios nativos de la nube, mientras el hardware busca el máximo rendimiento. "Podemos romper enormes límites entre ambos mediante la realización de una optimización conjunta y global dedicada a escenarios específicos. Por ejemplo, veremos más opciones de aceleradores universales y más innovaciones de chiplets".

En cuanto a la IA, se trata de aprovechar al máximo el valor de los datos. Su convergencia de basada en modelos de entrenamiento y Big Data admite la coordinación entre dominios de sistemas y nodos, facilita la orquestación desde el centro de datos hasta la interfaz de radio y permite una operación y mantenimiento más eficientes.

Por último, la seguridad intrínseca actúa como un sistema inmunológico autodetectable, autoadaptativo y autoevolucionante para las redes. Construido durante la construcción de la red, ofrece múltiples funciones de seguridad y puede evolucionar automáticamente durante la operación de la red, garantizando así constantemente la seguridad, los servicios y los datos.

Compromiso de ZTE con la reducción de emisiones de carbono

Según la GSMA, la industria de las comunicaciones móviles es actualmente responsable de alrededor del 0,4% de las emisiones de carbono a nivel mundial. El objetivo común de la industria es reducir las emisiones. Para construir redes ecológicas con menor consumo de energía, ZTE aboga por tomar las medidas adecuadas en todo el ciclo de vida de la red. "Se puede lograr una producción y fabricación más eficientes e inteligentes con un menor consumo de energía a través de 5G Industrial Internet, MEC e AI. En cuanto a las innovaciones en las estaciones base, podemos mejorar el diseño de conjuntos de chips, amplificadores de potencia e integración de sistemas para una mayor eficiencia energética", en palabras del CEO de la compañía.

Así, durante la construcción de la red, las emisiones de carbono se pueden reducir mediante el uso de energía limpia y una fuente de alimentación de respaldo altamente eficiente para las estaciones base, y tecnologías de disipación de calor para los centros de datos, como el diseño modular preestablecido y la tecnología de refrigeración líquida. En el funcionamiento de la red, se pueden utilizar soluciones como PowerPilot para la programación de tráfico inteligente basada en algoritmos, lo que reduce el consumo de energía y garantiza una buena experiencia del usuario. "Con tales medidas en todo el ciclo de vida de la red, podemos ayudar a los operadores a construir redes ecológicas de manera más efectiva", en palabras de Ziyang.

Y finalizó: "Aunque 5G ya es de uso comercial desde hace dos años, todavía se encuentra en la etapa anterior. Para asegurar su éxito comercial, también debemos trabajar juntos para innovar en el desarrollo de ecosistemas y modelos comerciales. Comprometido con el desarrollo de la industria y el ecosistema, ZTE ha adquirido una gran experiencia en tecnologías centrales, productos y soluciones E2E DICT, componentes en la nube e innovaciones 5G. Estamos dispuestos a abrir estas capacidades subyacentes a todos los socios de la industria y el ecosistema".


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos