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El entretenimiento móvil y la publicidad digital

El entretenimiento móvil y la publicidad digital

El mundo de la publicidad sigue experimentando la imparable revolución de la era digital. Dentro de ese contexto, en este artículo se exponen las cinco razones por las que el entretenimiento móvil se ha convertido en una fuente de inventario premium para la inmensa mayoría de las marcas.

El año pasado, según datos de Unity, los ingresos por publicidad en juegos para móviles crecieron un 8% y la previsión de gasto en apps por los consumidores para 2025 es que se alcancen los 270.000 millones de dólares. AdColony, compañía líder mundial de publicidad de vídeo para móvil, analiza en un estudio interno las implicaciones de esta tendencia global alcista que sitúa al entretenimiento móvil como una fuente de inventario premium, ya que, al igual que otros medios en los que las marcas ya emiten sus campañas de branding, el gaming ofrece un importante volumen de aplicaciones de gran calidad y que gozan de mucha popularidad entre los millones de usuarios que las utilizan a diario en todo el mundo.

En línea con lo anterior, el trabajo de AdColony señala las razones por las que el entretenimiento móvil se ha convertido en un canal premium para las marcas dadas sus propias características.

1ª) Audiencia amplia y heterogénea

Uno de los rasgos que genera más interés para los anunciantes es que el canal al que dirige sus campañas cuente con una audiencia amplia y heterogénea. Ambas características se encuentran en el entretenimiento móvil, ya que a través de él las marcas pueden llegar a un extenso abanico de audiencias que va desde las infantiles, personas por debajo de los 10 años, hasta las adultas, por encima de los 65 años.

Un hecho que se ha acentuado con la pandemia, ya que, desde el año pasado, se han incorporado nuevos y diferentes jugadores, lo que refuerza aún más la idoneidad del entretenimiento móvil como canal de inventario premium. Y este aumento no parece ser algo temporal, puesto que muchos jugadores de dispositivos móviles que empezaron a jugar durante el brote inicial del COVID-19 lo siguen haciendo en la actualidad. Al mismo tiempo se destaca que estos nuevos jugadores están más abiertos a modelos de monetización alternativos como el visionado de publicidad en lugar de las compras directas dentro de la aplicación.

2ª) Contenido de calidad y seguro en un entorno amigable

Otra de las características que definen al entretenimiento móvil es que por regla general su contenido cuenta con los atributos de calidad y seguridad. Cualidades de gran interés para la mayor parte de las marcas. Junto a esto, el canal in-game proporciona un fondo aséptico y amigable, algo no siempre fácil de asegurar entre los mensajes de odio y noticias falsas de las redes sociales. Y tampoco en las webs de video, como YT, donde la calidad del contenido generado por el usuario es muy desigual y en algunos casos cuestionable. 

Una muestra de las ventajas que ofrece el entretenimiento móvil es el popular videojuego Fortnite, que ha resultado ser una eficiente plataforma publicitaria. En sus escenarios se han promocionado películas del universo Marvel y de Disney, el mundial de la Superbowl, la nueva temporada de Stranger Things o la película It, entre otras cosas. Y además el videojuego incorporó al cantante Travis Scott como personaje para celebrar un concierto, lo que resultó ser todo un éxito.

3ª) Momento de consumo idóneo para las marcas

Además de las anteriores ventajas, se encuentra que las marcas pueden llegar a los usuarios en el mejor momento; cuando están sentados tranquilamente en el sofá de sus casas disfrutando de su juego gratuito preferido.

4ª) Formato publicitario eficaz

El canal de entretenimiento mobile ofrece generalmente formatos a pantalla completa donde es fácil desplegar toda la creatividad y contenido de la marca. Algo muy alejado de la feria de banners que se suelen encontrar en gran parte del contenido redaccional. Y aunque las redes sociales puedan presumir de viralidad y formatos perfectamente integrados en el feed, el scrolling les penaliza. Al mismo tiempo, en la medida de que se trata de formatos solicitados por el usuario a cambio de una recompensa, estos son cien por cien visibles y audibles, y al desplegarse en toda la pantalla del usuario, ofrecen una experiencia más memorable desde el punto de vista del story telling.

5ª) Experiencia de usuario

Para concluir con los beneficios, el último es que el usuario solo ve un anuncio por corte, -no como en la TV tradicional-, y además, gracias a esta visualización puede seguir disfrutando de su contenido preferido sin tener que realizar pagos directos al desarrollador. Esto convierte a las marcas en la pasarela de pago de los momentos de ocio de los usuarios. Y estos a su vez perciben por primera vez y de forma muy clara el valor aportado por la publicidad.


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