HayCanal.com

Éxito de enerTIC LIVE

Éxito de enerTIC LIVE

La Plataforma enerTIC.org, con el apoyo de sus empresas asociadas y su red de colaboración institucional, ha desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre de 2020 los encuentros enerTIC LIVE!.

Bajo el lema 'Energy efficiency in an Intelligent and Sustainable World' se ha mostrado el papel de organismos públicos y empresas de referencia en el impulso de la eficiencia energética y la sostenibilidad en Madrid, Cataluña, Euskadi y Andalucía.

Más de 110 directivos y responsables de 70 compañías privadas y entidades públicas  compartieron sus reflexiones sobre la contribución de las estrategias corporativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las soluciones tecnológicas para abordar la digitalización para la mejora de la eficiencia energética y las oportunidades de innovación abierta y la colaboración público-privada en este ámbito.

Compañías del sector energético como Naturgy, Endesa o Iberdrola; tecnológicas como T-Systems, Minsait, GMV o Everis; compañías industriales del sector de alimentación y bebidas como Heineken, Food Delivery Brands (Grupo Telepizza) o Grefusa; del sector automovilístico como SEAT, Mitsubishi o Nissan; grandes fabricantes como Schneider Electric, Scania o Carlo Gavazzi; operadores de telecomunicaciones como Telefónica Empresas o Vodafone, entre otras, han mostrado proyectos pioneros en Energy & Utilities (Smart Grids, Renewable Generation, Energy Storage); Industries & Mobility (Industry 4.0, Intelligent Transports, Smart Mobility, Smart Vehicle); y Territories & Cities (Smart Buildings, Smart Cities, Smart Tourism, Lighting).

Los encuentros han contado además con los responsables de innovación y digitalización de la Junta de Andalucía, la Generalitat de Cataluña, o los Ayuntamientos de Madrid, Ermua, Sevilla, Málaga o Granada, entre otros.

Las jornadas, que se han celebrado en desarrollados en formato virtual en Madrid (10 al 12 de noviembre), Cataluña (17 al 19 de noviembre), Euskadi (24 al 26 de noviembre) y Andalucía (9 al 11 de diciembre) contaron con el apoyo y patrocinio de amplía))), Carlo Gavazzi, Everis, Geotab, GMV, Ibermática, Minsait, Naturgy, Opentrends, Rittal, Schneider Electric, Signify, Software AG y T-Systems.

enerTIC Live! 2020 ha contado con más de de 1.600 profesionales registrados, con una media de conexión de más de 230 asistentes por jornada y con picos de más de 250 en simultáneo.

La apuesta europea por la digitalización y la sensibilización del consumidor, claves

Entre las conclusiones de las jornadas 'enerTIC LIVE!' destaca la gran oportunidad que suponen las nuevas tecnologías para potenciar la eficiencia energética y mejorar la sostenibilidad en todos los sectores y ámbitos, respondiendo así a los objetivos de la Agenda 2030, a los retos climáticos de la Unión Europea y a la demanda cada vez mayor de soluciones sostenibles por parte de consumidores y ciudadanos.

El sector energético se está transformando, impulsado por la regulación, abordando una transición hacia la descarbonización y la descentralización con el avance en el despliegue de las energías renovables y con la digitalización, tanto de los procesos internos como la aplicada a la experiencia de cliente, como elemento clave.

En el sector industrial la sensorización, la automatización y la integración de datos permiten avanzar hacia soluciones integrales con dispositivos conectados y aplicaciones para analizar los datos en tiempo real, en escenarios innovadores de Smart Manufacturing, donde la optimización de las operaciones reduce los consumos de energía.

Las ciudades y los territorios abordan importantes retos de sostenibilidad. Los gobiernos y las normativas están favoreciendo el avance hacia una movilidad y un transporte más sostenibles, con la digitalización aportando soluciones para reducir costes y el vehículo eléctrico conectado como una oportunidad. La conectividad de todos los territorios, la optimización de las infraestructuras y los Centros de Datos, el alumbrado inteligente y la digitalización de los procesos y los servicios al ciudadano, son los pilares para el avance de las Smart Cities.

La combinación de IT y OT, el 5G, la gestión digital y remota, la virtualización, la automatización y la robótica, las infraestructuras IT y Centros de Datos eficientes, las soluciones Cloud, la aplicación de Inteligencia Artificial y Machine Learning y la analítica de datos y el Big Data son tecnologías que están experimentando un importante crecimiento que se mantendrá en los próximos años.

Administraciones Públicas y empresas han coincidido en la gran importancia de un desarrollo normativo adecuado y una colaboración abierta para avanzar en competitividad, innovación y sostenibilidad.

Más tecnología y sostenibilidad en 2021

La Plataforma enerTIC – que cuenta actualmente con 78 empresas asociadas – está ultimando el plan de actividades para el próximo año, que incluirá nuevos encuentros sectoriales y tecnológicos para contribuir a impulsar la mejora de la eficiencia energética y la competitividad en ciudades, industrias y otros sectores clave.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos