El pulpo te examina sobre tecnología

Otra novedad de la estrenada temporada (vuelta al cole)

Esto ya es el colmo. El Pulpo, ese ser que vive en el pleistoceno de la tecnología, ese gurú de la durabiliscencia programada que sigue con el Windows 95, con un Motorola 2G y aún le da vértigo echar las cartas de papel en un buzón en vez de atarlas en las patas de una paloma, no contento con habernos soltado lecciones del mundo digital a lo largo de la historia de este blog, ahora se ha propuesto examinarnos sobre nuestros conocimientos al respecto… ¿Pero esto qué es?

Pues sí amigos, en esas estamos, a esto hemos llegado. El profano juzgando a nuestra ilustrada audiencia, es lo que hay. Hoy en día los papeles están invertidos, en todos los ámbitos de la vida: El que “trabaja” jugando puede ser mucho más millonario que su jefe entrenador o presidente mientras estresados currantes explotados que no llegan a fin de mes idolatran sus patadas al balón; charlatanes que en vez de estar al servicio de la ciudadanía nos dicen lo que tenemos que hacer cuando llegan las elecciones usan recursos públicos para montar tramas con las que ocultar lo que ya habían robado a esos mismos servicios públicos; y “La Macarena” de Los del Río sigue siendo la única canción en la historia de la música española que ha sido el mayor éxito mundial durante una década (en este caso los 90), y esto último, aunque duela reconocerlo, es lo menos grave de todo. Así pues, ¿por qué el Pulpo iba a ser menos en esta vorágine de desfachateces, no te fastidia…?

La cosa es que, siguiendo con nuestra anunciada intención de avanzar en estas primeras semanas una serie de innovaciones para esta nueva temporada del blog, al anuncio de la semana pasada de ponernos a hablar sobre los muchos episodios de Black Mirror, revelamos ahora otra idea nueva y más interactiva de lo habitual en nuestra querida bitácora: Aprovechar los muchos post “pseudo-divulgativos” sobre tecnología que hemos publicado durante nuestros ya cerca de cuatro años de andadura, para proponeros test o pruebas con las que evaluaros o auto-evaluaros (ya veremos lo que nuestros recursos dan de sí…) acerca de todos esos “conocimientos” sobre el mundo digital que tanto amamos, por encima incluso de nuestras propias vidas (que se lo digan si no al Pulpo… ¿os habéis dado cuenta de que me he puesto a nombrar al Pulpo con la inicial en mayúscula? ¿En qué momento lo hemos convertido en un personaje ilustre…?)

Así pues, nuestra intención es aportar un poco de dinamismo a la pretensión de entretener de esta válvula de escape que trata de ser el blog, para que vosotros mismos podáis participar, si tenéis a bien animaros a formar parte de la iniciativa, que por otro lado entenderíamos que nos mandaseis a hacer puñetas con todas las de la ley, también os digo. Os ofreceremos una serie de exámenes tipo test sobre las diferentes temáticas tratadas por aquí, y ya veremos si podemos hacerlos de forma interactiva y telemática, o -más probablemente- nos rendiremos a la “tecnología” que caracteriza a nuestro obsoleto Pulpo: Como en los pasatiempos de las viejas revistas y periódicos físicos, la solución será publicada la semana siguiente, con una “auto-evaluación” basada en las respuestas acertadas…

Para que podáis ir estudiando de cara a vuestra excelencia académica, porque seguro que no tenéis nada mejor que hacer con vuestro valioso tiempo, aquí os dejamos una recopilación con todas esas entradas temáticas con las que hemos sembrado de luz, cultura y erudición durante todo este tiempo esta amada bitácora digital sobre el mundo digital. Y tal:

 

¡Cómo está el servicio!
Acerca de las tecnologías “as a Service”: SaaS (Software as a Service), IaaS, PaaS, etc.

Otra sobre siglas informáticas…
Sobre las tecnologías “definidas por software”: SDS (Almacenamiento definido por Software), etc.

¿En qué tipo de nube estaría más perdido un pulpo (perdón, el Pulpo)?
Sobre los tipos de nubes: Pública, privada e híbrida.

¡No está perdido en la nube! ¡Está perdido en una multi-nube!
Acerca de los entornos multicloud.

Pues anda que como le dé por perderse en el Canal IT
Sobre la estructura del Canal IT.

Por si no teníais suficiente terminología tecnológica…
Acerca de los conceptos DevOps, NetOps, SecOps…

Edge computing, la nueva expresión de moda
Pues eso. Y el Fog computing también.

Introducción a las criptomonedas
Blockchain y demás.

Algunos conceptos sobre almacenamiento IT
Servidor, contenedor, NAS, SDS…

Los tipos de virus informáticos
Malware, adware, spyware, troyanos…

Me había dejado el stalkerware
Otro más, vaya.

Un par de conceptos cibermaliciosos más
Malvertising y Web Skimming

Los tipos de antivirus
Antimalware, antispam, firewall…

 

Pues hale, ahí tenéis para no aburriros… o para todo lo contrario… Mucho ánimo… Y si no… ¡HABER ESTUDIAO!