Otra sobre siglas informáticas...

SDS, SDN, SDI, SDV...

Pues nada, que me he picado con el tema, y tras la entrada sobre las tecnologías como servicio (...aaS), me he quedado con las ganas de seguir promoviendo el pulpismo nubil, o sea, liando la madeja del inescrutable mundo de las siglas de la tecnología actual para seguir volviendo loco al personal. Lo que en otro blog sería una guía para comprender lo incomprensible, en este se convierte en un galimatías aún mayor, lo cual a mí me parece más divertido (pues sí, qué poca vergüenza tengo, pero ¿y la envidia que doy por ello?).

En esta ocasión voy a (des) informar sobre las "tecnologías definidas por software". Para establecer la "sigla genérica" voy a proceder como de si de un profesor de matemáticas explicando fórmulas se tratara: Si la tecnología en cada caso es "X", la "sigla genérica" sería SDX, del inglés "Software Defined X". Así pues, vamos a ver cada una de las X:

La primera de la que este que escribe oyó hablar, y es posible que al igualmente despistado lector de esto le pase lo mismo por ser tal vez la más habitual, es el SDS, Software Defined Storage, o sea Almacenamiento Definido por Software. Vale, las siglas y las definiciones suenan muy bonitas, y todos podemos entender fácilmente lo que significa tanto "almacenamiento" (informático, por favor, que el chiste ya está obsoleto) como "software"; pero ¿cómo se come eso de que el software puede "definir" el almacenamiento?

Bueno, pues aquí es donde viene el galimatías, que sólo entenderá un techie, y que por lo tanto es poco probable que sea él quien esté leyendo esto (o si lo está haciendo es para corroborar lo cuñaos que somos en este blog). Según la compañía HPE, "el almacenamiento definido por software (SDS) supone el abandono del uso tradicional del almacenamiento conectado a la red (NAS) y las redes de área de almacenamiento (SAN). En contraste con NAS Y SAN, que se centran en el hardware, SDS emplea la virtualización del almacenamiento para controlar el almacenamiento mediante una capa de software abstraída de los dispositivos de almacenamiento. Este enfoque permite el agrupamiento del almacenamiento y su gestión automatizada. El SDS puede gestionar políticas para la deduplicación de datos, la replicación, el aprovisionamiento reducido, la creación de snapshots y la copia de seguridad". Claro, y encima tenemos otros conceptos como NAS o SAN que también habría que "explicar"... ¡cómo me lo voy a pasar escribiendo post sobre todo esto...!

Pues nada, la siguiente "X" en discordia sería la N de SDN, Software Defined Networks, es decir Redes Definidas por Software. Aquí ya voy a tirar de Wikipedia (¡olé con el "tech-cuñao"!), que nos dice esto: "Las redes definidas por software son un conjunto de técnicas relacionadas con el área de redes computacionales, cuyo objetivo es facilitar la implementación e implantación de servicios de red de una manera determinista, dinámica y escalable, evitando al administrador de red gestionar dichos servicios a bajo nivel. Todo esto se consigue mediante la separación del plano de control (software) del plano de datos (hardware)".

Y ya para completar este desvergonzado copia – pega, y por no eternizarnos con más posibles ejemplos de "X", estarían las SDI, Infraestructuras Definidas por Software, y aquí vuelvo a lo que explica HPE: "La infraestructura definida por software puede implementarse y controlarse por completo a través de una aplicación, sin intervención humana. Esta característica permite que las aplicaciones especifiquen y configuren el hardware que necesitan ejecutar como parte de su código. Las arquitecturas SDI son de código abierto y totalmente ampliables".

Pues nada, amigo lector, si estás tan perdido en la nube como yo, hasta aquí tendrás un lío mayor que antes de empezar a leer, incluso con posible dolor de cabeza. Tanto si ese es el caso como si no, ahora ya voy a hacer que te estalle la cabeza, con una "X" que posiblemente no esperabas: La V de Vehicle: Software Defined Vehicle... Si amigos, los coches también pueden "estar definidos por software", ¡ahi es nada! Que yo lo primero que pensé cuando lo leí en este artículo fue en los coches de los videojuegos, que al fin y al cabo los ha tenido que escribir con código un programador, ¿no? Pues evidentemente no. Es una forma "chula" o "cool" o "guay" de hablar de los "vehículos inteligentes", hiperconectados a la red y a la nube, con sensores, con aplicaciones (y ahí se entiende lo del software), etc., etc.

Bueno amigos, pues hasta aquí esta nueva entrega de "ponte a hablar de tecnología sin tener ni p... idea...". Seguiremos arrojando luz (muy ténue) a este mundo digital que muchos pulpos seguimos observando desde la caberna de Platón...

Post by Albert