No está perdido en la nube... ¡está perdido en una multi-nube!

Entornos multicloud

Como ya finalizamos nuestra trilogía didáctica tecnológica nubil con aquella entrada sobre los tipos de nubes, pero no queremos terminar ahí la saga, ahora ya nos toca empezar con los spin-off, que es lo que está de moda hoy en día en Hollywood. Así pues, vamos a revisar un poquito lo que decíamos en ese post, que es más complicadito (todavía) de lo que comentábamos entonces.

Resulta que nuestro querido pulpo está en realidad más perdido de lo que él mismo pensaba. Ya sea intencionadamente (como Luke Skywalker en el vilipendiado -para mi gusto injustamente- Episodio VIII de esa otra saga que anda por ahí dando la turra en los cines) o no, pero el caso es que no está perdido en una única nube. O sea que el problema no es ya lo que comentábamos de saber si lo suyo era la cloud pública, privada o híbrida, sino que probablemente está metido en una tormenta tropical de multiceldas, con cumulonimbos echando rayos, truenos, aguaceros, granizo y vientos huracanados. Vamos, la tormenta perfecta. Apañado está, el pobre cefalópodo...

Resulta que el concepto de multicloud, que no es ni mucho menos nuevo pero que no se ha prodigado tanto como otras etiquetas y eslóganes (tipo "Internet de las Cosas") en estos tiempos de de la revolución digital y tal, es todavía más complicado que el más complicado de los tipos de cloud, el híbrido (recordemos, combinación de nube pública o servicios alojados en servidores ajenos más nube privada o plataformas tecnológicas alojadas en las propias instalaciones del cliente). Si hasta aquí no os habéis ahogado leyendo en voz alta sin coger aire, sigo (me apoyo en esta fuente).

Multicloud agrega todavía más nubes a esa combinación, por ejemplo dos o más suministradores de IaaS públicas, un PaaS privado, sistemas de seguridad y gestión bajo demanda de nubes públicas, contabilidad en pago por uso privada… ahí es nada. Como podéis ver, además volvemos a tratar conceptos de las otras entradas de la trilogía, que si no os la perdísteis ya deberíais "dominar" (si es que nuestras "lecciones" fueran de calidad, claro); En otras palabras, para lo del IaaS y el PaaS os remitimos a esta otra entrada.

La cuestión es que todo esto de la multicloud es en realidad a lo que se da en llamar arquitectura de cloud computing, que típicamente incorpora múltiples suministradores de cloud públicas y privadas.  En definitiva, que efectivamente nuestro querido pulpo no está en la nube, está en la muti – nube, ahí perdido el pobre.

¿Y por qué es una situación tan chunga para el pobre molusco? Pues porque las multiclouds requieren mucho más detalle de seguridad y gestión, dada su complejidad y distribución, y además pueden tener problemas de adaptación, teniendo en cuenta el número de piezas que se mueven.

Para que os hagáis una idea, imaginaos que nuestro pulpo se hace empresario, y utiliza una nube privada a base de servidores internos para alojar las bases de datos con toda la información administrtiva y burocrática de su compañía, incluyendo los datos de sus empleados, sus nóminas, etc., almacena en una nube pública con acceso restringido los datos de todos sus clientes, utiliza otra nube pública para disponer un software como servicio para una de las líneas de negocio que lleva a cabo, otra más para otro programa de cara a la otra línea de negocio, y todavía otra más para analizar el mercado y la competencia, y aunque tiene instalados antivirus endpoint además de un firewall para proteger la red perimetral también contrata un servicio en la nube para analizar el tráfico en busca de amenzas en tiempo real, además de que en sus ratos libres, con los tentáculos que le sobran, echa unas partiditas online al Fortnite, sin olvidar que no para de whatsappear con su parienta sobre la lista de la compra de por la tarde en el súper, a pesar de que buena parte de ella la hacen a través de Amazon, y claro toda esa carga de trabajo interconectada con cables y Wi-Fi`s petando el servidor central y el router obligan a tener instalado un balanceador de cargas, porque claro que se puede esperar si a todo eso le sumas que los trabajadores se apañan con unos ordenadores que se suelen quedar colgados por seguir con el Windows 7 o incluso alguno con el Vista, aunque peor les va a los que tienen Windows X porque se tiran media jornada laboral cargando actualizaciones, por no hablar de alguna pantalla que de repente se queda en negro, con lo que hay que estar llamando todo el rato al informático, que mientras está por ahí discutiendo con el becario en ese idioma tan peculiar de los programadores, con frases del corte de "búscame ese kernel para poder hacer un jQuery que el Array no me funciona y no me acuerdo dónde he dajado el Debugger, a ver si está donde el bootstrap, y lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit", y como además no es lo mismo la ósmosis de la práxis que la entelequia reciclada del guarismo inapetente, pues al final el pulpo no tiene más remedio que perderse, como es normal... ¡¡¡SOCORROOOOOOO!!!

...En resumidas cuentas, que nuestro pulpo necesita ayuda, no ya para no perderse, sino para poder seguir en la nube, o en la multinube, sin volverse loco, o que le de un tabardillo o sufra un ataque epiléptico. ¿Alguno de vosotros le podéis ayudar? Gracias anticipadas.

Post by Albert