Por si no teníais suficiente terminología tecnológica

DevOps, NetOps, SecOps…

Sí, ya sé que estamos en unas fechas en las que no apetece darle al coco con temáticas “densitas”, y menos aún con la resaca de ese hecho asombroso, imprevisible y ocurrido contra todo pronóstico consistente en que tras acabar un año ha comenzado el siguiente. Pero yo, con un par, os voy a aburrir pero bien con una nueva entrada sobre palabrejas y siglas de la era digital. No os quejéis que a mí tampoco me divierte escribirlo, ¿eh?

Y es que dentro de esa serie de post que desde hace un tiempo me ha dado por publicar con la excusa de recopilar terminología tecnológica (cualquier cosa vale para rellenar, ¿no?), aún faltaba por mencionar, entre otras cosas, un concepto del que últimamente se habla bastante en el mundillo: Las metodologías conocidas con acrónimos como DevOps, NetOps, SecOps…

De las tres, la que más se menciona, y la única sobre la que puedo contaros algo sabiendo que no voy a meter la gamba -al ser la única que viene explicada en la Wikipedia en español (si, qué triste lo mío)-, es la primera, DevOps. Se trata de una práctica de ingeniería de software cuyo objetivo es unificar el desarrollo de código (Dev) y la operación del mismo (Ops). El resultado buscado es conseguir la automatización y el monitoreo en todas las fases de creación del software (integración, test, liberación, implementación y administración de estructura). Y la consecuencia, poder lanzar software a cascoporro y a todo trapo, lo que se nombra con el término Agile.

Si hasta aquí no se os han quitado las ganas de seguir leyendo, os diré que dentro de DevOps están también ArchOps, una extensión de aquella metodología que incrementa el nivel de abstracción al priorizar los artefactos de arquitectura de software por encima del código fuente para el despliegue y operación de soluciones de software… (mientras yo cojo aire, vosotros podéis tomaros una café para despertaros…). Y también existe DataOps, aplicación de entrega continua y DevOps para el análisis de datos.

Por otro lado, aunque en ocasiones integrada junto a DevOps, tenemos NetOps, que son comunidades o equipos de Operaciones de Red. Y luego está SecOps, en este caso referido al segmento de la seguridad informática. Como dije, es difícil encontrar artículos en castellano que detallen más acerca de estas dos últimas metodologías, pero nuestra querida Wikipedia nos explica la primera en inglés. No intento traducirlo porque si ya ha sido la risa lo del ArchOps sin traducir, con esto ya os podría dejar con el culo torcido…

Pues hala, ahí tenéis algo que contar para practicar el cuñadismo entre amiguetes ajenos al sector tecnológico… ya veré si os doy más droga de esta en el futuro…

Post by Albert