Los tipos de antivirus

La vacuna contra los virus cibernéticos

Toca volver a retomar las entradas temáticas, obviamente centradas en el ámbito de la tecnología, que en medio de tantas chorradas como escribimos habitualmente más nos vale seguir dando un poco la apariencia, al menos de vez en cuando, de ser profesionales del sector TI, digo yo… Y lo vamos a hacer publicando el contra – post al que hicimos sobre los tipos de malware.

Como recordaréis si pertenecéis al exiguo número de seguidores (no digo ya de lectores al dedillo) de esta humilde bitácora, en aquella entrada no sólo repasamos los tipos de software malicioso que infectan nuestros equipos informáticos, sino que además lo hicimos apoyándonos en un oportuno símil con los virus biológicos, no por tocar las narices con respecto a la época que nos ha tocado vivir, sino por que la analogía ayuda a explicar el funcionamiento del malware, además de servirnos para hacer chistecillos con doble sentido.

Como es lógico, esa misma idea es la que vamos a aplicar en este nuevo post. Y es que al fin y al cabo los antivirus, a groso modo, son a los virus cibernéticos lo que las vacunas a los virus biológicos. Cabe recordar, en este momento en el que van saliendo cada vez más informaciones acerca de la esperada vacuna contra la Covid-19, que los antivirus se actualizan para recoger información sobre los muchos códigos maliciosos que van surgiendo, para así poder defender al ordenador smartphone, router, servidor, etc. de los mismos, al igual que una vacuna se sintetiza a partir del virus contra el que se está diseñando.

Antes de ponernos a hacer del cuñado que todo lo sabe sin saber nada, os vamos a remitir a un artículo más serio para introducir en esto de los tipos de antivirus. Es interesante porque los clasifica de varias formas, según la finalidad, el objetivo específico, la función y la categoría. Ahí ya si eso hacéis clik y le echáis un ojo al tema, mientras que nosotros vamos a ir al grano con los nombres “típicos” que se manejan en el sector IT (sería la clasificación según el objetivo específico) y por supuesto vamos a desgranar la cosa con un poco más de nuestro tristemente inefectivo estilo jacarandoso y tunante. Vamos allá:

Antimalware

1

Este es el antivirus por antonomasia, que no es la señora que vive en el quinto y que en realidad sabe más de chismes que de informática o virología. Es el programa que aspira a bloquear y eliminar todo tipo de software malicioso antes de que infecte al ordenador. Imaginad por un momento que no existiera, y que hubiese que poner a todos los ordenadores del mundo en cuarentena, confinarlos en sus casas para que no enfermasen, ni saturasen las tiendas de reparación de informática, ni contagiasen a otros equipos a través de Internet: Sería una auténtica pandemia cibernética. Así pues, cuando por fin os podáis poner la vacuna de la Covid-19, recordad lo poco que valoramos el que ahora tengamos los antivirus informáticos. Por cierto, nunca ha faltado quien ha dicho que los antimalware los programan las mismas empresas que crean el malware: Efectivamente, en la informática siempre ha habido Migueles Boseses.

Antispam

2

La antibasura, la manera de que no se te llene la bandeja de entrada del email de cosas inútiles y potencialmente dañinas para el PC. Esto sería el gel hidroalcohólico de la informática, la mascarilla filtrante o FFP de los códigos maliciosos. De todas formas, al igual que si no te echas el gel no deberías tocar nada, si el antispam no impide que te lleguen correos sospechosos, simplemente no los abras, ni muchos menos hagas click en sus enlaces. Y por favor, haz de mascarilla quirúrgica: no reenvíes spam… Qué maravilla de metáforas, me van a acabar contratando en Kaspersky para hacer campañas de márketing…

Antispyware

3

Ya hablamos en la entrada sobre los tipos de malware que este era el software espía, el que registra tus hábitos de navegación online, contraseñas y demás datos personales. Bueno, pues este es el programa que detecta y elimina ese tipo de virus. En aquel post llamamos 007ware al spyware, pero queda claro que confundimos a los buenos con los malos: Como quiera que el software malicioso en este caso es el espía, 007ware sería en realidad el antispyware, y a los malos podríamos llamarlos Dr. NOware o Golfingerware. En cuanto a la analogía con los virus biológicos, el antispyware podrían ser los biólogos e investigadores médicos de la informática (me da que este símil me ha quedado un poco más cogido con pinzas…).

Antipop-ups

4

Los más hábiles aficionados a la informática procuran instalar estos programas en sus equipos para que su navegación por Internet esté lo menos saturada posible de ventanas emergentes de publicidad. Muchas veces, esas por-ups ocultan spyware, así que un Antipop-ups podría ser para los antispyware una especie de asistente para James Bond, como Q, el viejecillo de los inventos y cachivaches tales como un bolígrafo que te lanza una bomba atómica. Y pasando a la temática vírica, un antipop-ups, pero bien fuerte en la cara, es lo que le hace falta a los que se dejan la nariz al aire libre, bajando la parte superior de la mascarilla como si fuera una ventana… apareciendo entonces la ventana emergente de sus posibles secreciones nasales…

Firewall

5

El famoso cortafuegos o muro de defensa cibernética, instalado principalmente a nivel de red, muy extendido (fundamental, de hecho) en las empresas, para evitar que el malware entre en los sistemas informáticos corporativos. Esto es prácticamente como una prueba PCR pero de resultado instantáneo, como si directamente te quedases sin entrar en un sitio (ni en ningún otro) en el caso de que lleves virus encima. Aunque también se considera como una herramienta preventiva, así que en este caso el Firewall sería más bien como una de esas láminas transparentes que se están poniendo algunos en la cabeza, que parece que se van a poner a soldar dos barras de hierro…

 

Pues nada, hasta aquí el repaso de los tipos de antivirus informáticos a disposición de todos ustedes en el mercado. ¿Sobre qué conocimiento profundo iluminaremos vuestras vidas en un futuro esperemos que no muy lejano en la próxima entrada “pseudo-divulgativa”…? Pues la verdad, no tengo ni el más mínimo conocimiento, ni profundo ni superficial, de cuál será ese siguiente tema. Pero ya surgirá, ya. Permanezcan atentos y, mientras tanto, protéjanse y protejan (en sentido tanto informático como biológico).