HayCanal.com

El mayor uso de Internet de la historia

El mayor uso de Internet de la historia

Ya no es ninguna sorpresa decir que el acceso a Internet y su utilización por empresas, particulares y familias no ha parado de crecer desde que, a mediados de los 90, la World Wide Web o WWW se pusiera en marcha a nivel usuario, multiplicándose por más de 100.

Pero es que además, este momento histórico de la pandemia del coronavirus ha supuesto que el crecimiento en los últimos meses haya sido significativamente más acelerado del habitual, tal y como hemos mostrado en más de una ocasión.

En estos meses de crisis, se puede decir que Internet nos ha salvado. Nos ha permitido abordar el teletrabajo de una forma que nunca antes podríamos haber implementado (ni imaginado). Ha sido la tabla de salvación para el retail, gracias al eCommerce. Nos ha facilitado estar entretenidos para evitar las interminables horas de aburrimiento confinados, con todo tipo de ocio digital. Ha servido (y esto ha sido prácticamente lo más esencial para la urgencia del momento) para implementar aplicaciones de telemedicina. Y también ha sido el escaparate para que las empresas siguieran mostrándose activas, independientemente de si habían tenido que detenerse físicamente, gracias al marketing digital y el community management.

Así pues, creemos que el pasado 17 de mayo la celebración del Día Mundial de Internet habría merecido un auténtico homenaje, más que nunca antes desde que se instauró dicha fecha, incluyendo el agradecimiento eterno a quienes crearon la WWW, el grupo de físicos del CERN de Ginebra que, encabezados por Tim Berners-Lee, construyó el primer cliente web y el primer servidor web en 1990, tras haber creado el lenguaje HTML.

El Día mundial de Internet es una efeméride impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet de España con el objetivo de potenciar el acceso a la Sociedad de la Información de todo el mundo, especialmente de aquellos que carecen de los recursos necesarios para lograrlo, y así eliminar la brecha digital – según un estudio reciente de Capgemini, el 69% de las personas sin acceso a Internet antes de la pandemia vivía en la pobreza, y cerca del 40% deseaba tener acceso a la red de redes –.

Desde que se celebró por primera vez en 2005, este día se ha popularizado en todo el mundo y ha dado lugar a distintas reivindicaciones. Al fin y al cabo, la democratización de Internet ha supuesto grandes ventajas en el ámbito social y económico, pero también ha traído consigo nuevos riesgos a los que hay que hacer frente. En este sentido, Juan Santamaría, CEO de Panda Security, hace una profunda reflexión al respecto:

En plena era de la digitalización, tenemos más claro que nunca todos los beneficios que Internet ha traído a la sociedad. No obstante, su democratización también ha dado pie a la creación de nuevos tipos de delitos que ponen en jaque la seguridad de la información de las empresas y, por ende, de las personas.

Con el covid-19, además, los hackers se están aprovechando de la pandemia, sus consecuencias y la incertidumbre económica provocada para incrementar sus actividades ilícitas en busca de mayores beneficios. Por ello, es más importante que nunca que las empresas protejan sus infraestructuras con estrategias de ciberseguridad avanzadas y proactivas que sean capaces de contener los ataques e incluso anticiparse a ellos. La ciberdefensa tradicional ya no es válida; es necesario tener visibilidad de todos los endpoints y protegerlos con soluciones multicapa que monitoricen en tiempo real las amenazas. Además, esos puntos deben salvaguardarse mediante un enfoque que reúna capacidades avanzadas de protección en el endpoint (EPP) y de detección y respuesta del mismo (EDR), unido a una postura de seguridad de “confianza cero” respaldada por inteligencia artificial.

Vivimos en un entorno totalmente conectado que evoluciona a una velocidad vertiginosa. Mantener la seguridad de los dispositivos, redes o servidores es fundamental para que Internet siga siendo una herramienta con la que mejorar el mundo y la sociedad”.

Por último, si hay otro aspecto que debemos destacar de las posibilidades que ofrece Internet, y que al principio hemos mencionado, es el de la revolución que ha supuesto para el mundo del márketing, a través de las Redes Sociales. Tal y como se menciona en este artículo reciente de La Razón, “la presencia en la red puede ser un factor crucial para que las empresas y autónomos tengan éxito en esta “nueva normalidad””. En dicho artículo se menciona a varios profesionales del sector del márketing digital y community manager, entre los cuales está María Ontoba, de la empresa de márketing para soluciones informáticas empresariales Give2Get, en la que está integrada Hay Canal, y por lo tanto María es compañera nuestra.


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos