HayCanal.com

El auge del ocio móvil

El auge del ocio móvil

El aislamiento de las personas y familias como consecuencia de la transmisión del coronavirus ha provocado en todo el planeta innumerables transformaciones, unas más evidentes que otras, y entre las más relevantes está el trepidante crecimiento del sector del entretenimiento digital, del que venimos hablando desde hace semanas.

Los confinamientos están provocando, entre otros efectos, vertiginosos aumentos del uso de datos -más de un 30% según Vodafone-, así como un incremento, se estima que un 20% más, en el caso de los servicios de streaming. Al mismo tiempo se está observando un ascenso sin precedentes del uso de los smartphones para el entretenimiento móvil. De hecho, sólo en febrero pasado, según Sensor Tower, aumentaron las descargas de apps de juegos para móvil en el mundo un 39%.

Sobre la industria del entretenimiento móvil en particular, AdColony, compañía de publicidad de vídeo para móvil con un alcance de 1.500 millones de usuarios, ha dado a conocer los resultados de un reciente estudio sobre el impacto del coronavirus en las regiones de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y LATAM. En análisis señala que durante el mes de marzo más del 85% de los consumidores están dedicando tiempo al entretenimiento móvil. Y que en el caso concreto de la región de EMEA, donde el sector del entretenimiento móvil representa el 23% (34.700 millones de dólares) y el crecimiento es más rápido anualmente que en el resto del mundo, el perfil de estos usuarios se corresponde a personas de entre 25-54 años.

Sobre los motivos del crecimiento, el estudio apunta a que principalmente se debe a la gran aceptación de los juegos en red, los mismos a los que los consumidores están recurriendo ahora en estas circunstancias de confinamiento para jugar y para conectarse con otras personas on line. Una actividad que realizan a diario, a través de sus teléfonos móviles, casi la mitad de las personas (47%) de esta zona geográfica.

En cuanto al tipo de publicidad preferida por los usuarios, tradicionalmente estos han mostrado su predilección por los anuncios sobre los productos que pueden necesitar, y esto ha variado considerablemente en las últimas semanas. También consideran de gran interés, el 35% de los consumidores así lo señala, que les gusta la publicidad asociada a recibir algún tipo de recompensa o beneficio relacionado con el juego que practican como moneda virtual o acceso a contenido exclusivo.

Al mismo tiempo, el estudio señala los principales motivos por los que invertir en publicidad digital en el sector del entretenimiento móvil es tan beneficioso para las marcas. Entre ellos, destaca los siguientes:

1º) Seguridad de marca

Según una encuesta realizada por el Trustworthy Accountability Group (TAG) y el Brand Safety Institute (BSI), más del 80% de los consumidores reducirían o dejarían de comprar un producto si su publicidad apareciera junto a contenido que pusiera en riesgo la seguridad de marca. En el caso del sector del entretenimiento móvil, las marcas se encuentran ante un entorno seguro, puesto que las aplicaciones de juegos cumplen con los estándares de brand safety exigidos por la industria. 

2º) Mayor vinculación con los usuarios

El sector del entretenimiento móvil permite mayor variedad en los formatos de los anuncios, innovar en ellos y hacerlos atractivos para cautivar a los usuarios. De hecho, estos están más predispuestos a ver anuncios de vídeo en ese entorno, porque en muchos casos reciben algún tipo de recompensa y esto genera un mayor recuerdo del mismo, así como una reacción positiva hacia él y hacia la marca.

3º) Más oportunidades

Las aplicaciones de juegos crean más oportunidades para los anunciantes a través de su  escenario seguro y diverso, donde se puede captar la atención de los usuarios y retenerlos durante más tiempo.

El crecimiento exponencial del entretenimiento móvil en España

Por lo que respecta a España, otro análisis realizado por AdColony avala la tendencia alcista en EMEA. Así, entre finales de febrero y la primera semana de abril, se experimentó un crecimiento del 40% en el tiempo dedicado por los españoles al entretenimiento móvil. En ese mismo periodo de tiempo se aumentó además un 36,5% el tiempo dedicado a ver anuncios en el móvil. Por otro lado, un 62% de los adultos se sienten felices de jugar con su smartphone y un 60% lo considera una forma de socializar.

El trabajo concluye señalando que, ante el panorama actual, se puede prever que el sector del entretenimiento móvil en EMEA y LATAM, así como en el resto del mundo, aumente a medida que la pandemia continúa. Al mismo tiempo, considera que esta tendencia es una circunstancia de gran interés para que las marcas lo tengan en cuenta en sus inversiones en digital. Puesto que se observa que, según los datos que se aportan, esta industria abre una gran oportunidad de negocio para los anunciantes al tratarse de un canal al que cada vez se le presta más atención.

Coronavirus_Impact


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos