¿Son los smartphones de última generación más hackeables?
La última edición del Mobile World Congress nos ha dejado a todos con la boca abierta con sus móviles plegables y tecnología 5G. Y es que el teléfono móvil se ha convertido en un elemento fundamental en nuestras vidas y las compañías lo saben.
Pero no solo las empresas de telefonía móvil son conscientes de nuestra pasión por los smartphones, la incursión de los teléfonos móviles en el ámbito profesional y personal ha propiciado que los ciberdelincuentes se interesen más que nunca por estos dispositivos. En concreto por los dispositivos ajenos, que almacenan millones de datos y que a menudo se encuentran desprotegidos.
Y es que cuando los usuarios piensan en ciberataques tienden a pensar en un ordenador. ¿Esto significa que la última generación de teléfonos móviles es más vulnerable que la anterior?
Para All4Sec, empresa española especializada en ciberseguridad, la clave está en la usabilidad de los nuevos dispositivos. Antes de que el 5G se haga una realidad, el 2019 posiblemente se vaya a caracterizar por incidir en aspectos de mejora de usabilidad: cámaras más potentes o incluso en mayor número, nuevos sensores, mecanismos biométricos de autenticación, procesadores evolucionados y mayores capacidades de almacenamiento, pantallas flexibles y de alta resolución... Con este panorama los smartphones seguirán su camino hacia consolidarse como la “identidad tecnológica” de su propietario, si no lo ha hecho ya, y con ello tenderán a hacerse aún más atractivos para, por ejemplo, el robo de credenciales bancarias dado el desarrollo de las nuevas Fintechs o de sistemas empresariales a través de servicios en la nube; acceso a información sensible como videos, fotografías o incluso documentos; instalaciones de malware para vigilancia o espionaje, consumo no autorizado de recursos computacionales y un largo etcétera.
Aun así, si estás decidido a hacerte con uno, desde All4Sec te recomendamos, en primer lugar, tener presente cuales son las posibles amenazas que pueden rondar a tu dispositivo; y en segundo lugar y no menos importante, implantar estas 7 medidas de seguridad para proteger su dispositivo.
• Entre las amenazas ten en cuenta que tu smartphone se conecta a internet a través de redes Wireless, redes móviles o incluso con conexiones USB. Cualquiera de estos medios puede servir para transferir malware. El propio Bluetooth puede servir para transmitir virus. Considera la posibilidad de instalar una solución antivirus para tu dispositivo, hay muchos fabricantes que las ofrecen.
• La capacidad de procesamiento del smartphone unido a sus reducidas dimensiones de pantalla, le hacen el perfecto candidato para ataques de phishing, redirigiendo a los usuarios a portales web suplantados que podrían causarte serios problemas. Presta atención a aquellos que puedan hacerse pasar por lo que no son (correos, SMS, wasaps, links, etc..).
• Cuida la conexión a redes Wifi públicas y más aún si tienes que hacer cualquier operación que tenga implicaciones personales o económicas. Evita hacerlo si no tienes una conexión cifrada segura.
• Presta atención a los servicios de autenticación automática haciendo uso de cuentas de redes sociales. Piensa en utilizar mecanismos de doble autenticación que siempre te permitan saber a dónde te estás conectando.
• Piensa en qué ocurrirá si pierdes tu dispositivo. No es tan raro. Los servicios de backup remoto, el cifrado de la información y los mecanismos de autenticación robustos (biométricos, combinación con palabras clave...) serán una buena solución.
• Ya sabemos que instalar juegos es una tentación, pero al menos comprueba de dónde los descargas. Revísalo una y otra vez antes de dar al “download”.
• Mantén actualizado el dispositivo con las últimas versiones del sistema operativo. Cuidado con los jailbreaks de iOS o los servicios de root de Android, son los primeros objetivos de cualquier ataque.
Y, finalmente, si sospechas que tu smartphone ha sido atacado, consulta con profesionales.