La Nomofobia puede comprometer la seguridad
La Nomofobia o adiccón al smartphone pone en problemas nuestra seguridad.
Con el avance de las nuevas tecnologías, los dispositivos móviles se han convertido en imprescindibles. Los smartphones ocupan gran parte de nuestro tiempo y atención diaria, evidenciando una clara dependencia del teléfono móvil. Esta sensación de querer permanecer todo el tiempo conectado al móvil se le conoce como ‘nomofobia’. El término es una abreviatura de la expresión inglesa 'no-mobile-phone phobia' y hace referencia al miedo irracional a quedarse sin teléfono móvil. Pero, ¿son los smartphones la nueva adicción del siglo XXI?
En un mundo cada vez más conectado la dependencia de los móviles está revolucionando nuestras relaciones interpersonales. De acuerdo al estudio de McAfee, Three’s Company: Lovers, Friends and Devices, pasamos casi la misma cantidad de tiempo conectados (38%) que interactuando con otras personas cara a cara. Además, el uso excesivo de nuestros dispositivos está modificando tanto las relaciones de pareja como las dinámicas familiares. De esta forma, el 28% de los encuestados siente que su pareja dedica más atención a su propio dispositivo que a ellos cuando están a solas. Asimismo, el 35% de los padres reconoce que su hijo le ha llamado alguna vez la atención por usar sus dispositivos durante el tiempo en familia.
Si bien es cierto que esta dependencia de nuestros móviles está afectando a nuestras relaciones sociales, la adicción a estos dispositivos llevada al extremo también puede comprometer nuestra seguridad. Los móviles se han convertido en la opción preferida de los atacantes para recabar información y monitorizar a las víctimas. Los datos que almacenan nuestros dispositivos pueden proporcionar acceso a los cibercriminales a nuestra cuenta bancaria, datos confidenciales, etc. Los atacantes no son ajenos a esto y están centralizando sus esfuerzos en vulnerar este tipo de sistemas. Según el último informe de amenazas de McAfee, Mobile Threat Report 2018, se han detectado más de 16 millones de infecciones de malware móvil en el tercer trimestre de 2017.
“En la actualidad, pasamos horas y horas delante de nuestros smartphones. Los dispositivos móviles cada vez integran más aplicaciones que contienen información confidencial como datos bancarios o credenciales personales. Todas estas nuevas funcionalidades generan un aumento considerable en el volumen de datos. Ante esta avalancha de información, debemos concienciar a los usuarios de la importancia de proteger sus dispositivos si quieren garantizar la seguridad de sus datos”, señala Francisco Sancho, Product Partner Manager Consumer and Mobile de McAfee.
Para hacer frente a estas amenazas y mejorar la protección de nuestros smartphones, McAfee ha elaborado una serie de consejos con el fin de garantizar la seguridad de nuestros dispositivos móviles:
• Cuidado con lo que guardas en tu móvil. Tómate el tiempo que quieras para eliminar los datos personales innecesarios ya que podría comprometer tu seguridad. Cuánta menos información tengan los ciberdelincuentes para acceder, mejor.
• Usa contraseñas seguras y complejas. Asegúrate de proteger tu dispositivo con contraseñas fuertes y seguras. Incluir caracteres más complejos en nuestras contraseñas nos permitirá aumentar el grado de protección de nuestros sistemas. Herramientas de gestión de contraseñas como True Key puede ayudarnos a almacenar y crear contraseñas complejas y a habilitar la autenticación multifactor en todos nuestros dispositivos y cuentas online.
• El móvil no es lo más importante. Es indudable que nos encantan nuestros móviles. Sin embargo, es fundamental desconectarse de vez en cuando para pasar más tiempo con nuestra familia, pareja o amigos. No te preocupes, tu smartphone siempre estará disponible.