HayCanal.com

La mitad de las empresas españolas todavía no se ha digitalizado

La mitad de las empresas españolas todavía no se ha digitalizado

Ayer mostrábamos un estudio sobre los resultados de la transformación digital, cuya principal conclusión parece coincidir, sin ser exactamente la misma, con la de otro informe que presentamos hoy, realizado por otra entidad.

La Escuela de Negocios IEBS presenta el Estudio de Transformación Digital en las Empresas 2017 para determinar el grado de adaptación de las organizaciones españolas en los procesos de digitalización y ver así hasta qué punto están asumiendo la necesidad de transformarse.

La principal conclusión del estudio es que los procesos de transformación digital en casi la mitad de las empresas españolas todavía no han hecho más que empezar. La mayoría de las compañías sí han detectado ya la necesidad de adaptarse digitalmente, sin embargo, todavía se encuentran en una primera fase de digitalización, de descubrimiento de nuevas herramientas y de adquisición de conocimientos digitales.

El informe se basa en las conclusiones extraídas de 150 cuestionarios completados a partir de una muestra de 5.000 empresas españolas de diferentes tipologías y sectores. La transformación digital ha provocado un cambio global en el ecosistema empresarial, despertando en las organizaciones la necesidad de alcanzar el nivel competitivo necesario en términos digitales y de innovación para adecuar el modelo de negocio a los nuevos hábitos y costumbres de los consumidores.

Otra de las principales conclusiones que se extrae del informe es que todavía no se están explotando ni aprovechando todas las oportunidades y herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, ni aplicando en su totalidad en las diferentes áreas de la empresa. Las organizaciones deben empezar a asimilar que su éxito depende del cambio de su cultura hacia una nueva visión estratégica digital. Algo que viene determinado, principalmente, por la incorporación de herramientas digitales y por la digitalización de las personas, ubicándolas en el centro de la empresa.

Momento de la transformación digital

La mayoría de las empresas ya han detectado la necesidad de transformarse digitalmente. La evolución es creciente, ya que el 45% afirma haber empezado su proceso de digitalización y un 25% considera que, en este sentido, su situación es adecuada. Son pocas las organizaciones (4%) que todavía no han tenido una primera toma de contacto con los procesos de transformación digital.Lo mismo ocurre con la adaptación al cambio, puesto que el 43% reconoce que su organización es ágil en cuanto a la adaptación a los nuevos cambios del entorno.

La creciente transformación digital de las empresas se evidencia en su presencia en Internet. El 55% asegura que ha adaptado su modelo de negocio a la red y que cuenta con un canal de venta online.La transformación digital ha abierto las puertas a la innovación, permitiendo su crecimiento y desarrollo. El 32% de las compañías afirma que ya ha empezado a desarrollar su capacidad para innovar.

El 61% asegura que el conocimiento y la innovación se focaliza, mayoritariamente, en los empleados. Esta tendencia demuestra que el foco de las iniciativas digitales en las organizaciones son las personas, quienes representan el motor del cambio hacia la digitalización de las empresas.

La utilización de las herramientas 2.0 es esencial para garantizar los procesos de transformación digital. Más de la mitad de las empresas (54%) asegura utilizar herramientas 2.0, como Wikis, Alfresco, Google Drive o Dropbox.

Para satisfacer la demanda del usuario omnicanal que consume a través de diferentes plataformas y dispositivos, el 42% de las empresas ha comenzado a adaptar sus servicios a nuevos canales de e-Commerce y de Mobile. Sin embargo, el 51% afirma no haber empezado todavía.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos