HayCanal.com

El futuro del marketing digital pasa por el social listening y la omincanalidad

El futuro del marketing digital pasa por el social listening y la omincanalidad

Directivos de organizaciones involucradas en entornos online coinciden en la conveniencia del uso de las redes sociales.

La Universidad Camilo José Cela, UCJC, China Social Media, el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, IIC, IoTProjects y el especialista en Amazon, Sergio Sánchez, han participado en la Jornada de Marketing Digital, organizada por Executive Forum y celebrada en la sede de la UCJC de la Calle Almagro de Madrid. Durante el evento, los ponentes han compartido con los asistentes su visión y experiencias en relación al presente y las tendencias del mundo del marketing digital.

El vicerrector de la Universidad Camilo José Cela, Francesco Sandulli, ha inaugurado el acto explicando que la oferta académica de este centro apuesta por la transformación digital y su adaptación a la realidad profesional del mercado laboral, en el que la innovación cobra un protagonismo cada vez mayor. Por eso, ha añadido que “en principio estamos tratando de apoyar activamente la transformación digital involucrando a nuestros alumnos en estos procesos”, gracias a acuerdos de colaboración con organizaciones y empresas líderes.

A continuación, China Social Media se ha referido a la oportunidad que representan las redes sociales para entrar en el mercado de este país asiático. El responsable de las redes sociales chinas de Laliga, Shili Ren, el comunity manager para China de la Unión Deportiva de Las Palmas, Alberto Linares, y la blogger china, Yu Fu, han hablado de sus experiencias en este sentido. “Las redes sociales están tan profundamente integradas en la vida de los chinos, que es fundamental estar en ellas”, han comentado. Por ejemplo, en todas las fases del proceso de compra, las utilizan para consultar los comentarios de otros usuarios, por lo que han ofrecido algunas recomendaciones básicas como adaptar los contenidos a la cultura china, incentivar a los seguidores y valorar a los key opinión leaders.  Con respecto al caso del fútbol español, este sería uno de los sectores que más éxitos está cosechando en su apuesta por China.

Por su parte, el director de Innovación del área Social Business Analytics en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, Pablo Haya, ha explicado cómo optimizar la estrategia de marketing mediante el “social listening”, dando una relevancia especial a las redes sociales también. Así, el proceso de un proyecto de marketing digital tendría que pasar por la recolección de datos de distintas fuentes, el reprocesamiento de los mismos y la eliminación de ruido. Todo ello con vistas a identificar los mejores segmentos de clientes con el objetivo de realizar campañas más precisas. Pero además, esta estrategia de marketing permitiría también una mejor conceptualización y diseño del producto, prever posibles crisis, planificar el impacto de las campañas y poner en práctica una inteligencia competitiva, entre otras ventajas.

El especialista en Amazon y autor del Blog de Sergio Sánchez, ha explicado al público asistente la estrategia de marketing de esta plataforma. De este modo, ha comenzado advirtiendo que “Amazon se ha convertido con el paso del tiempo en una forma de trabajar en todos los sectores que podamos imaginar y que puedan aparecer”. Como consecuencia, está generando un nuevo sistema que no es un modelo de negocio en sí, sino que está provocando una disrupción en los demás modelos. Por esta razón, ha recomendado lograr un posicionamiento de los productos en Amazon en primer lugar, ya que será la propia plataforma la que luego los posicione en Google. Con respecto al futuro, Sánchez ha reconocido que la clave de Amazon es su capacidad logística para hacer un mercado totalmente nuevo, lo que no quiere decir que vayan a desaparecer las tiendas físicas, ya que su clave será la omnicanalidad resultante del a fidelidad del consumidor.

Finalmente, el CMO de IoTProjects, Franck Pitance, ha intervenido en el evento presentado a los asistentes la estrategia de este “Marketplace en Internet de las Cosas” que acaba de ser lanzado hace apenas dos meses en el IoT Madrid Forum. Básicamente, IoTProjects es una plataforma que funciona por toda Europa y permite a todos los actores que participan en el mercado de Internet de las Cosas encontrarse a través de un canal indirecto. Al tratarse de una herramienta totalmente online, Pitance ha explicado que “hemos centrado absolutamente nuestra estrategia de marketing en el ámbito digital”, con un claro enfoque al cliente final. Al mismo tiempo, IoTProjects se erige como el único “Marketplace” en Europa que pone a disposición de sus clientes un servicio y estrategia de marketing digital en otros países en los que quieran estar presentes y participar.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos