HayCanal.com

TI para impulsar el turismo

TI para impulsar el turismo

La industria del turismo afronta una nueva realidad, la decisión final a la hora de seleccionar un destino turístico por los usuarios ya no viene determinada exclusivamente por el precio, el buen tiempo o la calidad de las instalaciones sino por la flexibilidad en las reservas ante un posible rebrote de Covid19 y la seguridad en las medidas de higiene y distanciamiento social que se ofrecen.

Ante esta nueva realidad aerolíneas, hoteles, museos, restaurantes o turoperadores deben analizar según los analistas de Paradigma Digital, multinacional española especializada en la transformación digital de las empresas, algunos puntos clave de su oferta para reconfigurar la experiencia del viajero, " La flexibilidad y la seguridad marcarán además del precio la decisión final del consumidor en la toma de decisión este verano respecto a su destino de vacaciones o selección de espacios de ocio. Es momento de preguntarse ¿el motor de reservas de mi hotel permite la flexibilidad que necesito? ¿tengo el equipo de limpieza adecuado? ¿tengo las aplicaciones de software necesarias para reservar servicios adicionales? ¿mi sitio web transmite seguridad a los visitantes?", señala Alberto Grande, responsable del Área de Innovación en Paradigma Digital.

Lo que desde Paradigma Digital señalan es que la tecnología se muestra como la principal palanca para la industria del turismo. Inmobiliarias que habilitan recorridos 3D para impulsar el alquiler del alojamiento vacacional, teatros que utilizan drones en la desinfección de espacios, museos que ofrecen a los asistentes pulseras de control de distancia, restaurantes con robots o tecnologías biométricas, de cámara y de visión por computadora podrían combinarse para rastrear a los pasajeros a través del aeropuerto.

1.    Biometría y cámaras de control en aeropuertos. La tecnología también puede desempeñar un papel clave como parte de la experiencia del aeropuerto, donde las tecnologías biométricas, de cámara y de visión por computadora podrían combinarse para rastrear a los pasajeros a través del aeropuerto. Esto podría ser valioso tanto en un contexto de toma de decisiones en tiempo real, como también para determinar en retrospectiva con quién puede haber entrado en contacto un pasajero infectado en su viaje.

2.    Beacons informativos o pulseras digitales sensorizadas para el control del distanciamiento social. Uno de los sitios más frecuentados de Florencia, la Catedral de Santa María del Fiore (Duomo) es el primer complejo de museos del mundo que ejecuta el uso de collares de distancia social para sus visitantes. El dispositivo parpadeará, vibrará y emitirá un sonido suave cuando un visitante camine accidentalmente a menos de dos metros de otro, indicando que está demasiado cerca.

3.    Realidad aumentada y recorridos 3D para fomentar el alojamiento vacacional. Sumergirse en casas evitando el contacto o la reunión física es posible con las funciones de 3D y realidad virtual, algunas empresas como Sotheby´s ofrecen ya esta experiencia en su web. Para Grande, "Los avances en realidad aumentada y extendida pueden establecer un puente que acorte el distanciamiento físico, dotando a la comunicación digital de un cierto sabor analógico y sensación de cercanía que tanto echamos en falta".

4.    Usar un dron para desinfectar grandes espacios específicos y áreas públicas, como los teatros de Broadway. En este innovador sistema, usado en los teatros de Broadway el innovador sistema, el desinfectante se almacena en el suelo y se bombea a través de una manguera hacia el dron flotante, que luego se extiende por todo el teatro. Mientras tanto, otro dron se desliza debajo de él para asegurarse de que la manguera no se enrede en ninguno de los asientos. El uso de drones es más seguro ya que evita el contacto físico y es más eficiente que hacer que varios miembros del personal caminen y limpien cada asiento.

5.    Robots para minimizar el riesgo de infección entre los trabajadores y los turistas. "El uso de robots está siendo usado por algunos establecimientos de ocio para asegurar la prestación de un servicio como recoger pedidos y distribuir consumiciones en el caso de bares, pero pueden tener aplicaciones más complejas incluso y ser programados para prevenir el contagio" señala Grande. "Robots antiepidémicos, se utilizan hoy por ejemplo en Ruanda para administrar controles de temperatura, monitorear el estado del paciente y mantener registros médicos de pacientes con COVID-19. Estos robots de alta tecnología tienen la capacidad de detectar de 50 a 150 personas por minuto, entregar alimentos y medicamentos a las habitaciones de los pacientes, capturar datos y notificar a los oficiales de guardia sobre las anormalidades detectadas. Esto sería algo que podría aplicarse a un hotel, aeropuerto etc." concluye Grande.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos