HayCanal.com

Youtubers y YouTube, enfrentados por las normas de monetización de los vídeos

Youtubers y YouTube, enfrentados por las normas de monetización de los vídeos

Hace un par de semanas saltaban todas las alarmas, decenas de conocidos youtubers de todo el mundo alertaban de un endurecimiento en la aplicación de las normas que aplica YouTube para permitir la monetización de los vídeos.

Con esta nueva situación, infinidad de vídeos han comenzado a perder sus anuncios y, en consecuencia, sus autores están viendo reducidos sus ingresos.

En realidad, tal y como explican algunos de los afectados, este sistema, pensado para detectar el "contenido inadecuado para los anunciantes", no es nuevo, pero aseguran que hasta ahora no se había aplicado de forma tan estricta. Por su parte, la plataforma afirma que tan solo se ha mejorado el sistema de avisos por contenido inadecuado.

"El contenido aceptable para YouTube de acuerdo con nuestras políticas no tiene por qué ser apropiado para los anuncios de Google. En las Políticas del Programa de Google encontrarás más información sobre qué vídeos se pueden monetizar. Además, los anunciantes tienen sus propios estándares y requisitos en cuanto al contenido", explica YouTube en una página titulada Directrices de contenido adecuado para anunciantes.

El problema de estas directrices, tal y como explican youtubers como alexelcapo o WillyRex es que resultan demasiado vagas y penalizan a algunos vídeos que tal vez no deberían. ¿Quién determina qué es "carácter sugerente" o qué es un "asunto controvertido y delicado"?, ¿qué sucede con los youtubers con canales de sexología?, ¿y aquellos que se dedican a hablar de temas históricos o de actualidad como el nazismo o la actual guerra en Siria? Por supuesto, los youtubers con un humor irreverente están entre los más perjudicados.

Debido a la gran cantidad de contenido que se sube a diario a YouTube, este control no se hace de forma manual sino que está automatizado mediante un algoritmo que detecta palabras o imágenes que se consideran inadecuadas. Cuando el sistema encuentra uno de esos contenidos que considera inapropiado, envía un mensaje al autor para avisarle de que su vídeo no será monetizado. El problema es que, al ser una máquina quien se encarga de esta tarea, a menudo no existe un análisis lógico del contexto.

WillyRex pone un ejemplo muy clarificador. El famoso youtuber relata cómo uno de sus vídeos sobre el vídeojuego Smite fue descartado por YouTube porque en el título aparecía la palabra Isis, nombre de una de las diosas protagonistas del juego pero que ahora se asocia también con la organización terrorista Estado Islámico (siglas en inglés de Islamic State of Iraq and Syria).

Quejas de los 'youtubers'

Ante esta situación, algunos de los youtubers más conocidos del panorama nacional e internacional no tardaron en protestar contra este sistema de control de contenidos. El Rubius, con más de 20,5 millones de suscriptores, subió un vídeo titulado La nueva CENSURA en Youtube en el que, fiel a su estilo, comienza ironizando sobre el tema, simulando que convertirá su portal en un canal de Minecraft, para acabar desatando su locura habitual.

El youtuber Mangel criticó a la plataforma de vídeos a través de Twitter. También Wismichu, que usó un fragmento de un capítulo de Los Simpson para ridiculizar el tono de las normas de YouTube.

Uno de los más críticos ha sido Philip DeFranco, quien logró que YouTube le respondiese a través de Twitter. "YouTube está cerrando mi canal y no sé muy bien qué hacer al respecto", escribió después de que YouTube le alertase de que doce de sus vídeos tenían contenidos inadecuados para anunciantes. "Parece que YouTube me retirará la mayor parte de la publicidad a partir de ahora. Oh, bien. No voy a autocensusarme", escribió después, a lo que la plataforma respondió: "No se trata de un endurecimiento de las normas sino una mejora en el proceso de notificaciones".

Artículo escrito por Daniel G. Aparicio y publicado en 20minutos.es

Bajo Licencia Creative Commons Licencia CC BY SA


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos