HayCanal.com

España, en el puesto 15 de 28 en la digitalización del mercado europeo

España, en el puesto 15 de 28 en la digitalización del mercado europeo

España sigue avanzando en la economía digital dentro de la Unión Eurpea. El indicador de la Comisión Europea sitúa a nuestro país en el puesto 15, después de haber subido dos posiciones respecto a 2014.

Este indicador analiza más de 30 factores, que incluyen cuestiones relacionadas con la conectividad, el uso de Internet, la digitalización de los servicios públicos o la integración de tecnologías digitales en empresas y organizaciones. El estudio de la CE indica que España mejoró o mantuvo los resultados en todos ellos en 2015.

El resultado global deparó un promedio del 0,52%, tres centésimas porcentuales superior al 0,49% del año anterior, y que coincide con la media de toda la UE. Lidera el ranking Dinamarca con un 0,68%. España está en posiciones cercanas a Francia (por debajo con un 0,51%) o Portugal (por debajo con un 0,51%).

Hay dos datos especialmente positivos para España según el informe: Por un lado, es el país de la UE donde más se incrementó el despliegue de fibra óptica en 2015, con un 17,7%. Por otro lado, y como consecuencia de ello, un 77% de los hogares ya tienen acceso a la red mediante banda ancha, después de crecer cuatro puntos porcentuales; En el lado negativo, la CE avisa de las grandes diferencias que sigue habiendo entre unas regiones y otras.

El informe destaca que en España el sector público está más avanzado que el privado: Mientras que nuestro país está entre los cinco que más han digitalizado sus servicios públicos, destacando en su compromiso con el Open-data, las empresas no están aprovechando tecnologías como el cloud o la comunicación online.

Con respecto al uso de la tecnología por los ciudadanos españoles, llama la atención que este informe indica una posición muy inferior a la media europea en utilización de las redes sociales, habiendo caído dos puntos porcentuales en 2015, hasta el 65%. Tampoco habla bien del lento avance del comercio electrónico y la banca digital.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos