HayCanal.com

Estados Unidos sigue avanzando hacia un Internet como servicio público

Estados Unidos sigue avanzando hacia un Internet como servicio público

Otro nuevo capítulo en la habitual polémica acerca de la regulación de Internet reabre el debate sobre la denominada neutralidad de la Red. En este caso ha sido Tom Wheeler, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, FCC, el que ha hecho público que dicho organismo planea proponer que Internet sea considerado como un servicio público.

Aunque en mayo del año pasado la FCC propuso un marco en el que los proveedores de Internet pudieran cobrar por un acceso prioritario a la red, ahora se decanta por la posición contraria al tratar de favorecer la neutralidad en la red, cuyo principio consiste en no permitir a los proveedores que bloqueen o restrinjan el acceso a los usuarios.

En palabras de Wheeler, "Mi propuesta asegura los derechos de los usuarios de internet para que puedan ir donde quieran, cuando quieran y los de los innovadores para presentar nuevos productos sin pedir el permiso de nadie". También intenta evitar que haya usuarios favorecidos por un canal más rápido al haber pagado a un proveedor por servicios preferentes.

La FCC seguiría de esta manera la recomendación realizada a finales del año pasado por el propio presidente Obama, cuando la instó a que adoptara reglas más duras que traten a los proveedores de Internet como empresas de servicio público. Es una postura apoyada por unos y criticada por otros. En el segundo caso no sólo hay, como es de esperar, proveedores de servicio como Verizon, cuyo vicepresidente Michael Glover sostiene que “una mayor regulación sobre internet creará incertidumbre y ralentizará la inversión", sino también opiniones de expertos como Bob Metcalfe, uno de los inventores del estándar Ethernet.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos