HayCanal.com

El creador del Ethernet también carga contra la neutralidad de la red

El creador del Ethernet también carga contra la neutralidad de la red

La neutralidad de la red era criticada recientemente por César Alierta, presidente de Telefónica, de lo que nos hacíamos eco al hablar de las regulaciones que estudia Bruselas contra Google. Ahora ha sido Bob Metcalfe, uno de los inventores del estándar Ethernet, quien ha cargado contra la neutralidad de la red.

Metcalfe desarrolló junto a otros el estándar de red más popular del mundo, el Ethernet, ideado para computadoras con acceso al medio por detección de la onda portadora, y que se tomó como base para hacer posible el acceso a Intenet. En cuanto al polémico concepto de neutralidad de la red, se trata de un principio propuesto para las redes de banda ancha de uso residencial, de la que Internet es el paradigma, según el cual la red debe estar libre de restricciones en cuanto a las clases de equipamiento que puedan ser utilizadas, así como las maneras de comunicación permitidos, sin impedir contenido, webs ni plataformas. Es decir, el marco actual, defendido por grandes tecnológicas de Internet como Google o Yahoo.

En dicho escenario, Metcalfe reprueba las iniciativas del gobierno de Estados Unidos de cara a intervenir y regular, a través de la Comisión Federal de Comunicaciones, CFF, el auge que experimenta en sector Carrier Ethernet. Y en dicho contexto, el ingeniero considera textualmente que algunas empresas “están jugando con fuego. Están invitando al gobierno a regular Internet”.

Las empresas referidas, que no son otras que Google y Yahoo, están apoyando activamente la neutralidad de Intenet, y Metcalfe cree que tanto ellas como el gobierno federal norteamericano están basándose en la hipótesis de que “Internet está preparada” para dar sus frutos. El ingeniero cree que esto no es así, y que aún queda tiempo para que se pueda controlar y gravar la red.

“Los políticos y los grupos de presión han olvidado cómo estaban las cosas cuando la FCC regulaba las redes de comunicaciones”, dijo Metcalfe, que recordó su experiencia: “Cuando la FCC estaba a cargo, yo mismo tenía que utilizar un acoplador acústico porque nadie estaba autorizado a conectarse a la red, por ser demasiado peligroso”. El ingeniero añadió: “Google juega con fuego ya que, por ahora, disfruta de una situación no regulada como el mayor anunciante de Internet del mundo”.

La innovación podría ser una víctima de la neutralidad en la red, según defienden los contrarios a la regulación como Bob Metcalfe, ya que creen que la neutralidad podría reducir los los incentivos para actualizar las redes y lanzar nuevos servicios de nueva generación. Por lo tanto, defienden que la posibilidad de asegurar garantía en el servicio es una aspiración totalmente legítima.

Hace años que se mantiene un debate entre quienes defienden la neutralidad en la red en aras de que los proveedores de servicio no bloqueen aplicaciones y proveedores (por ejemplo, páginas web), especialmente las usadas por la competencia de dichos proveedores, y los que se oponen a la misma por considerarla un peor remedio que la supuesta enfermedad que pretende evitar.

 

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos