HayCanal.com

El impacto de las TI en los negocios digitales, entre las tendencias tecnológicas para 2015

El impacto de las TI en los negocios digitales, entre las tendencias tecnológicas para 2015

A tenor del grado de desarrollo y adopción actual de las tecnologías de la información, es predecible que próximamente estén cada vez más en boga áreas como la fusión de los mundos reales y virtuales, la omnipresencia de la inteligencia, y el impacto de las TI en los negocios digitales, y así lo ha confirmado Gartner.

Los tres temas mencionados son las partes en que ha dividido la consultora una serie de 10 tendencias TI para el año 2015, presentadas en los Symposium Gartner/ITxpo. Estos eventos están recorriendo diferentes países de todo el mundo, entre otras cosas para ofrecer recomendaciones a las empresas acerca de cómo sacar partido a las oportunidades digitales.

Con respecto a la fusión de los mundos reales y virtuales, la firma analista ha destacado tres tendencias: Por un lado, la computación omnipresente, que supondrá una mayor atención a las necesidades de los usuarios móviles que a los propios dispositivos. En segundo lugar, el Internet de las cosas se expandirá junto con la ubicuidad de la computación orientada al usuario, replicándose en entornos industriales y operativos, siendo el centro del negocio digital. La tercera tendencia será una reducción del coste de la impresión 3D.

En el área de la omnipresencia de la inteligencia, Gartner vaticina en primer lugar una generalización de las tecnologías analíticas, que avanzarán y se integrarán de manera visible en todas las aplicaciones. Como consecuencia de lo anterior, se impulsará el desarrollo de sistemas de seguridad sensibles al contexto. A continuación, la consultora destaca como sexta tendencia lo que da en llamar como La era de las máquinas inteligentes: Aparecerán algoritmos avanzados que permitirán el desarrollo de los ayudantes automatizados.

El área temática en la que Gartner ha incluido más tendencias es el referido al impacto de las TI en el desarrollo de los negocios digitales. De esta manera, la tendencia número 7 ha sido denominada por la analista como La arquitectura cloud/cliente. Según ésta, el estilo escalable de la nube definirá el desarrollo de las aplicaciones internas y externas, y tendrá especial relevancia la sincronización del contenido y el uso simultáneo de aplicaciones mediante múltiples dispositivos.

La octava tendencia será la Infraestructura definida por software y aplicaciones, al respecto de la cual el vicepresidente de Gartner, David Cearley, ha explicado que “para hacer frente a las demandas cambiantes de los negocios digitales y escalar los sistemas rápidamente en ambos sentidos, la informática tiene que alejarse de los modelos estáticos y acercarse a los modelos dinámicos”.

La consultora ha introducido el concepto de las TI a escala web como novena tendencia, refiriéndose con ello a los nuevos procesos y métodos aplicados por grandes suministradores de servicios en la nube como Google, Facebook o Amazon, con el objeto de agilizar la capacidad de computación. Los analistas advierten que para mantener el ritmo habrá cada vez más empresas que empezarán a adoptar arquitecturas, procesos y prácticas similares.

Finalmente, la cuarta tendencia del área del impacto de las TI en los negocios digitales, y décima en total, será para Gartner la Seguridad basada en el riesgo y la autoprotección. En este sentido, las organizaciones  pondrán el foco en conseguir métodos más sofisticados de evaluación y mitigación de los riesgos.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos