HayCanal.com

Barriles de cerveza, sillas de ruedas y camiones de carga. Bienvenidos al Internet de las Cosas

Barriles de cerveza, sillas de ruedas y camiones de carga. Bienvenidos al Internet de las Cosas

¿Qué tienen en común los barriles de cerveza, las sillas de ruedas y los camiones de carga? Son algunos de los objetos cotidianos que se están transformando en soluciones inteligentes e impulsadas por datos para solucionar los problemas del mundo real.

El Internet de las Cosas (The Internet of Things, IoT) permite esta revolución tecnológica. Para potenciar esta transformación, hay cuatro áreas clave esenciales para el éxito del IoT: la seguridad, la interoperabilidad, los estándares del sector y la magnitud del ecosistema.

Principios básicos del IoT

Para obtener el máximo provecho del IoT, los diversos sistemas necesitan conectarse, interoperar y comunicarse de forma segura. Esto puede representar un reto y precisar una gran cantidad de tiempo para las personas encargadas de la instalación de sistemas para IoT, además de para desarrolladores dedicados a la creación de aplicaciones para IoT. Para guiar el desarrollo y para facilitar la instalación de soluciones IoT, Intel ha identificado cinco principios básicos para el éxito de las soluciones del perímetro al cloud (edge to cloud), centrándose en la seguridad y en la interoperabilidad.

Los líderes del sector adoptan el modelo de Intel para el IoT

Para permitir a los desarrolladores y a los proveedores de servicio crear y suministrar soluciones para IoT de forma rápida y segura, Intel ofrece un conjunto de componentes básicos, que comienzan con la seguridad – mediante la integración de tecnologías de Intel para  hardware y software, software Wind River* y seguridad de Intel - para proteger dispositivos y datos. A continuación, el suministro de un marco para la gestión de dispositivos y la normalización de datos facilitan la instalación y la interoperabilidad.  Por último, la transformación de los datos en conocimientos accionables precisa una amplia infraestructura para realización de análisis que abarca desde el perímetro hasta el cloud, además de una serie de API para mostrar, cambiar de lugar y monetizar los datos.

Asimismo, los líderes del sector del IoT - incluyendo AT&T, Cisco, GE e IBM-, colaboran con Intel para crear unas soluciones para ofrecer a desarrolladores y clientes la flexibilidad que necesitan para impulsar la adopción del mercado.

AT&T está en conversaciones con Intel para permitir la carga de sus M2M Cloud Solutions en las Intel Gateway Solutions for IOT. Intel tiene intención de promover de manera proactiva las ofertas de AT&T para Global SIM y gestión de red en su ecosistema de fabricantes de dispositivos originales (ODM). AT&T e Intel también se han ocupado de facilitar el proceso de certificación para permitir a los ODM ofrecer productos al mercado de manera más rápida y económica a través de los canales de Intel y AT&T.

Cisco e Intel ofrecen soluciones de IoT a segmentos como el de los edificios inteligentes, usando para ello la arquitectura de Intel y las tecnologías Energywise e IP Network de Cisco.

GE está impulsando el Internet Industrial mediante la integración de la tecnología de  Intel, incluyendo los componentes de seguridad, las puertas de enlace y los sistemas embebidos junto a la plataforma Predix de GE en sectores como, por ejemplo, el de cuidados sanitarios, energía, transporte, etc.

IBM facilita la creación de soluciones seguras edge to cloud  - Intel e IBM están colaborando para optimizar las soluciones IBM Bluemix, IBM Internet of Things Foundation e Intel Galileo / Intel Gateway Solutions para potenciar la seguridad y para agilizar la puesta en el mercado de los productos. Asimismo, la base de datos IBM Informix ya se encuentra disponible para dispositivos perimetrales basados en tecnología Intel Quark, además de incluirse en el Intel Quark SDK.

Transformar las cosas cotidianas conectando lo no conectado

Intel está transformando los objetos cotidianos en dispositivos conectados usando para ello  Intel Gateway Solutions. Actualmente, Intel y sus ecosistemas tienen más de 25 soluciones de pasarelas diferentes disponibles para los mercados de fabricantes, transporte, industria y establecimientos comerciales. Estos productos se basan en procesadores Intel Galileo, Intel Atom e Intel Quark y cuentan con software integrado de McAfee y Wind River. Un 85% de todos los dispositivos no están conectados, y las puertas de enlace incorporarán rápidamente a miles de millones de dispositivos al IoT.

En la Conferencia de Desarrolladores de Intel de 2014 (Intel Developer Conference, IDF) celebrada en San Francisco, Doug Davis (de Intel) destaca las 10 mejores aplicaciones para IoT basadas en Intel Architecture – que abarcan desde seguimiento de rinocerontes a expendedores de cupcakes. Tres de estas soluciones basadas en tecnología de Intel se muestran en el IDF.

Sillas de ruedas conectadas – Gracias al programa Intel Collaborators, un equipo de ingenieros en prácticas de Intel diseñaron una plataforma propia que puede transformar las sillas de ruedas convencionales en máquinas conectadas e impulsadas por datos. Usando el kit Intel Galileo Development y las Intel Gateway Solutions for IoT, el equipo creó un prueba de concepto de una silla de ruedas que permite la recopilación y análisis de información biométrica del usuario, además de la información mecánica de la máquina. El equipo también creó una aplicación que permite a los usuarios de sillas de ruedas localizar y valorar la accesibilidad de los lugares, mejorando así la experiencia del usuario.

Sistema SteadyServ iKeg – El sistema SteadyServ iKeg basado el tecnología de Intel usa la identificación por radiofrecuencia (RFID) y la tecnología de sensor para recopilar datos de barriles de cerveza, ofreciendo información a los propietarios de bares sobre el estado de sus inventarios, agregando al mismo tiempo datos del mercado para ayudar a los distribuidores y productores ofrecer un mejor servicio a los clientes, ajustándose a sus gustos.

Solución para gestión de flotas – Intel y Vnomics están creando soluciones propias para el sector del transporte y logística, para gestionar y monitorizar los datos de las flotas. Usando tecnología integrada de Intel, Vnomics combinó sensores, dispositivos inteligentes y análisis de datos en tiempo real para incrementar la eficiencia de los camiones de carga. Saia, una empresa de transporte multirregional  líder en carga fraccionada, ha observado un incremento del 6% en ahorro de combustible, lo que supone aproximadamente 4 millones de galones menos al año, gracias a la conexión del 100% de su flota a las puertas de enlace de Vnomics.

Con el uso de las soluciones integradas y los kits de desarrollo como el Intel Gateway Solutions for IoT, la  placa de desarrollo Intel Galileo y el Intel IoT Developer Kit, los desarrolladores pueden crear nuevos dispositivos inteligentes como estos, además de ayudar a crear el futuro conectado del Internet de las Cosas.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos