
La exención de los aranceles de Trump a productos tecnológicos y su rectificación
La política arancelaria de Trump sigue marcada por los giros de guion, como ya tratamos recientemente, y ahora esas decisiones cambiantes han estado más directamente relacionadas con el sector tecnológico.
El pasado viernes 11 de abril, el departamento de aduanas de EEUU publicaba una nota en la que se daba a entender que una serie de productos electrónicos, entre ellos hardware del sector IT, estarían exentos de los aranceles. En la lista aparecían dispositivos como PCs de sobremesa, portátiles y sus periféricos (CPUs, discos duros, monitores, ratones y teclados), smartphones, routers, módems, puntos de acceso inalámbrico, unidades SSD, microprocesadores, controladores y chips de memoria.
Tras la relajación inicial que ese anuncio suponía para los fabricantes de productos tecnológicos como Apple o Nvidia, llegaba el matiz, o más bien debería llamarse desmentido. El domingo el propio Donald Trump explicaba que no se trataba de exenciones, sino de trasladar esos productos a otra categoría arancelaria, dejando claro “que nadie se iba a librar”. El secretario de comercio de EEUU, Howard Lutnik había dicho, según recogía Financial Times, que eran unas exenciones temporales, y que los aranceles sobre semiconductores estarían en un mes o dos.
Sea en el tiempo que sea, se esperan nuevas noticias en las próximas semanas.