
Indra, Mapfre, Moeve y Viajes El Corte Inglés exponen en un evento de Trend Micro por qué hay que cambiar el modelo tradicional de ciberseguridad
La compañía de ciberseguridad Trend Micro ha organizado recientemente un evento en el que ha reunido a Indra, Mapfre, Moeve y Viajes El Corte Inglés.
El evento, al que han acudido más de 200 personas de la comunidad de canal, ha servido para debatir y explorar las estrategias y soluciones de cara a enfrentar los desafíos de la ciberseguridad en un entorno de amenazas en constante evolución.
La creciente sofisticación del cibercrimen, el uso extensivo de nuevas tecnologías por parte de los atacantes y la escasez de talento en ciberseguridad exigen un enfoque renovado y proactivo en la protección digital. Un cambio de paradigma que cobra aún más relevancia tras los últimos datos publicados por HackManac, firma que recopila ciberataques en todo el mundo, que señala a España como el país más ciberatacado del mundo, por delante de Estados Unidos.
En concreto, nuestro país sufrió la semana pasada el 22,6% de todos los ciberataques registrados globalmente, con un aumento del 750% en las últimas semanas. Gran parte de estos ataques provienen de Rusia y han afectado especialmente a entidades gubernamentales y grandes empresas, con ataques dirigidos de ransomware, phishing e inteligencia artificial maliciosa.
En este contexto de alta amenaza, Trend Micro ha desgranado su visión estratégica y el papel clave de su plataforma de ciberriesgo en la transformación del negocio. En este sentido, Raúl Guillén, Evangelizador Ciberseguridad en Trend Micro Iberia, ha sido el encargado de iniciar el evento destacando la creciente profesionalización del cibercrimen y el uso intensivo de tecnologías avanzadas por parte de los atacantes, complicando cada vez más la respuesta a incidentes.
“Estamos ante un paradigma extremadamente complejo, donde debemos cambiar los modelos de trabajo y evolucionar hacia un enfoque de seguridad proactiva”, ha subrayado Guillén. Asimismo, ha alertado de la escasez de talento en el sector, una brecha que podría superar los 100.000 profesionales en los próximos años.
Evolución del modelo tradicional
En la mesa redonda, en la que participaron expertos de la talla de Jesus Muñoz, CISO y Head of Global Protection Security de Viajes El Corte Ingles; Jesús Escoredo, CISO de Indra; Daniel Largacha, Global Security Operation Centre Director de Mapfre; y Javier Galindo, CISO de Moeve han advertido de la necesidad de un cambio de paradigma para abordar los desafíos de ciberseguridad durante 2025.
Los expertos han coincidido en la apuesta por la evolución del modelo tradicional, centrado únicamente en la protección, hacia un enfoque holístico, proactivo e integral. La prevención y la anticipación de incidentes deben extenderse a toda la cadena para minimizar riesgos y mitigar el impacto de posibles ataques.
Por su parte, Toni Abellán, director general de Trend Micro Iberia, ha resaltado el papel del CISO dentro de las organizaciones. “El CISO ya no solo es el responsable de la seguridad, sino un actor clave en la estrategia de negocio. Ahora sube al consejo de dirección, solicita inversión en ciberseguridad y muestra resultados concretos sobre cómo la protección impacta en el éxito de la empresa”, ha explicado. También ha enfatizado la necesidad de que el canal evolucione de un modelo transaccional a uno más estratégico, aprovechando herramientas y formación para impulsar su desarrollo.
Canal, pieza clave para el éxito mutuo
Juan Antonio Denia, responsable de Canal de Trend Micro Iberia ha remarcado el papel del canal de distribución como una pieza clave para el éxito de la lucha contra los ciberataques. “En Trend Micro, estamos comprometidos en trabajar codo a codo con nuestros socios para ofrecer soluciones de ciberseguridad cada vez más avanzadas. Este 2025, uno de nuestros enfoques principales será la capacitación continua de nuestros partners, asegurándonos de que estén completamente preparados para hacer frente a los desafíos de seguridad del futuro. Solo a través de la colaboración estrecha y el fortalecimiento de las competencias en ciberseguridad podremos avanzar en la evolución de la protección y garantizar un entorno más seguro para nuestros clientes”, ha enfatizado Denia.
Harold Nelissen, director de estrategia, programas y ecosistema de socios de Trend Micro Europe, ha remarcado el compromiso de la compañía con la innovación y el crecimiento del ecosistema de partners a nivel global. Sin ir más lejos, Christina Decker, directora de canal de Trend Micro Europe, ha destacado que el especialista de ciberseguridad ha sido nombrado por tercer año consecutivo como líder global en Canalys Global Cybersecurity Leadership Matrix 2025. “En 2025, seguiremos expandiendo nuestras capacidades en el canal, apostando por la inteligencia artificial y fortaleciendo nuestras alianzas estratégicas en sectores clave. Juntos continuaremos impulsando una ciberseguridad proactiva y efectiva para las empresas en todo el mundo”, ha afirmado Decker.
Tendencias del cibercrimen
José de la Cruz, director técnico de Trend Micro Iberia, ha detallado la evolución del cibercrimen, que ha pasado a convertirse en un verdadero motor económico, superando incluso al mercado del tráfico de drogas en términos de ingresos. Además, ha señalado el ransomware como la mayor amenaza actual.
Y es que los ataques han evolucionado desde el bloqueo de sistemas hasta el robo y la publicación de información sensible para extorsionar a las víctimas. “El rescate medio ha pasado de 185.000 euros en 2023 a más de un millón en 2024, con casos extremos que superan los 69 millones de euros”, ha señalado. Además, ha expuesto la proliferación de nuevas tácticas como el hacktivismo, el infostealer, ataques mediante QR y el phishing avanzado, impulsadas por la inteligencia artificial.
Uno de los puntos más preocupantes es el uso de Inteligencia Artificial por parte de los ciberdelincuentes para la suplantación de identidad y fraudes altamente sofisticados. “Desde crear perfiles falsos en redes sociales hasta clonar voces y engañar a empleados, los atacantes están llevando el fraude digital a un nuevo nivel”, ha advertido De la Cruz.
Actualmente, muchas organizaciones utilizan múltiples soluciones de seguridad desconectadas para identificar riesgos, inventariar activos y detectar amenazas en correos electrónicos, dispositivos, servidores, infraestructura en la nube y redes. Esto genera visibilidad limitada y una sobrecarga de alertas no correlacionadas.
Para securizar el entorno empresarial, Álvaro De Miguel y Jorge Villaescusa, Ingenieros preventa de Trend Micro Iberia, han puesto en valor Trend Vision OneTM como solución holística que proporciona visibilidad total, detección temprana, respuesta automatizada y análisis avanzado con inteligencia artificial. Además de permitir evaluar los riesgos empresariales, detectar vulnerabilidades y ofrecer recomendaciones de mitigación inteligentes.