HayCanal.com

Detectar faltas de ortografía ya no es suficiente para librarse de los fraudes por internet

Detectar faltas de ortografía ya no es suficiente para librarse de los fraudes por internet

Los tiempos en los que los textos en emails repletos de erratas y faltas de ortografía bastaban para encender las alarmas ante una más que probable ciberamenaza ya han quedado atrás.

Trend Micro, líder global en ciberseguridad, ha publicado una investigación que revela una serie de percepciones y hábitos de los consumidores hacia diferentes tipos de estafas online. El estudio pone de relieve los errores más comunes de los consumidores al identificar fraudes, lo que los convierte en objetivos fáciles para los estafadores.

Uno de los mitos más extendidos sobre las estafas online es que pueden detectarse fácilmente por errores gramaticales u ortográficos en correos electrónicos o mensajes de texto. En este punto, el estudio revela que el 45% de los encuestados cree que las estafas pueden identificarse fácilmente al detectar errores gramaticales u ortográficos en un mensaje de texto o correo electrónico. Aunque antes esta era una forma fácil de detectar las estafas, los ciberdelincuentes ahora utilizan herramientas de IA generativa para crear mensajes convincentes que no contienen ninguno de estos signos.

Además, más de un tercio de los consumidores creen que solo pueden ser víctimas de estafas si comparten demasiada información online, pero la realidad es mucho más alarmante. Con el aumento de las filtraciones de datos, los ciberdelincuentes pueden acceder a información personal a través de canales privados y perpetrar fraudes sin que la víctima siquiera lo sepa.

Según la Global Anti-Scam Alliance (Alianza Global contra el Fraude, GASA), los consumidores perdieron más de mil millones de dólares en estafas el año pasado, pero solo el 15% de los encuestados ha hablado con familiares o amigos sobre cómo actuar si son víctimas de fraudes amorosos o de inversión.

Russell Slater, director de Asociaciones Corporativas del Consejo Nacional sobre el Envejecimiento, advierte que “las estafas son uno de los retos online más peligrosos en la actualidad, no solo para los mayores, sino para personas de todas las edades. Nos dedicamos a abordar este hecho como una prioridad, y valoramos la colaboración con Trend Micro para proteger tanto a las personas de edad como al público en general a través de iniciativas educativas”.

Para hacer frente a este problema, Trend Micro está implementando soluciones innovadoras que permitan detectar fraudes con mayor precisión. La compañía ha desarrollado la última versión de Trend Micro ScamCheck, una herramienta que ayuda a los consumidores a identificar posibles estafas, incluyendo amenazas emergentes como los deepfakes.

Además de la tecnología, la educación sigue siendo un pilar fundamental en esta lucha. Desde 2008, Trend Micro ha formado a más de 5 millones de personas. La compañía entiende que la concienciación y la formación son claves para que los consumidores puedan protegerse de las crecientes amenazas online.

Por otro lado, la colaboración con organismos internacionales refuerza su estrategia. Y, es que, estas alianzas permiten fortalecer el ecosistema de ciberseguridad y promover acciones conjuntas para frenar el avance de las estafas.

Con ciberdelincuentes utilizando técnicas cada vez más avanzadas, la lucha contra las estafas se ha convertido en una prioridad global. Trend Micro continúa liderando este esfuerzo, proporcionando herramientas, formación y colaboraciones estratégicas para proteger a los consumidores en todo el mundo.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos