Apenas poco más de la mitad de los españoles considera importante la transformación digital para los autónomos
Cómo afectan los cambios tecnológicos a los trabajadores por cuenta propia.
En España hay aproximadamente 3,38 millones de autónomos, según los datos más recientes del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Son profesionales que están sometidos a los cambios estructurales de la economía.
De hecho, la digitalización y las nuevas tecnologías influyen significativamente en la eficiencia y rentabilidad de estos trabajadores, con el 56% de los españoles reconociendo su impacto, según datos recogidos en el "Observatorio Hostinger de la Transformación Digital 2024”. Dicho de otro modo, el 44% de los encuestados todavía no es consciente de lo relevante que es estar al día en el plano tecnológico para estos profesionales de cara a prosperar en un mundo digitalizado.
Los cambios tecnológicos afectan exponencialmente a este tipo de trabajadores por cuenta propia debido a la falta de recursos con los que hacerlos frente. Así, más de la mitad de los españoles piensa que la digitalización y las nuevas tecnologías influyen mucho o bastante en su eficiencia y rentabilidad.
El informe subraya las necesidades de los trabajadores autónomos para mejorar su facturación. Entre ellas, los españoles consideran que la seguridad informática y otros aspectos relacionados con la legislación en protección de datos (50,1%) impactan decisivamente en su seguridad económica. También el desarrollo de una página web o la puesta en marcha de un sistema de venta online (49,8%) influyen en su bienestar laboral. Además de estos ámbitos, la investigación recoge otras percepciones de los encuestados. Para el 46,4% de ellos, la formación y capacitación en competencias digitales afectan decisivamente a los empleados por cuenta propia hasta el punto que les impide avanzar al ritmo deseado en sus negocios personales.
Falta de habilidades digitales en España
La investigación señala que los autónomos necesitan mejorar su seguridad informática y cumplir con la legislación de protección de datos (50,1%) para asegurar su economía. Además, el desarrollo de páginas web y sistemas de venta online (49,8%) son vitales para su bienestar laboral. La formación en competencias digitales también es crucial, ya que el 46,4% de los encuestados cree que esta falta de formación impide el crecimiento de sus negocios. Tan sólo un 3,2% asegura que no tienen ningún desafío en cuanto a su digitalización.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en España también enfrentan retos significativos con la digitalización. Entre los más importantes están la falta de habilidades y conocimientos digitales (49,8%), recursos financieros limitados (46,3%) y la seguridad informática (46,3%). Solo un 3,2% de las pymes no ve ningún desafío en su digitalización para poder abordar los retos que marca la sociedad y la economía.
Los funcionarios, los más beneficiados de la IA
La inteligencia artificial (IA) tiene un papel crucial en la transformación del trabajo. Un 36,8% de los españoles cree que la IA beneficiará a todos por igual, mientras que un 32,7% opina que los funcionarios se beneficiarán más. Sin embargo, un 25,7% cree que los autónomos sacarán el mayor provecho de esta tecnología. Únicamente el 15% de los encuestados considera que esta tecnología favorecerá principalmente a los profesionales por cuenta ajena y profesionales en general.
El 85,9% de los españoles piensa que la IA transformará completamente el mercado laboral, aunque un 76,7% cree que también destruirá muchos empleos. Por otro lado, el 70% considera que la IA creará nuevos puestos de trabajo y oportunidades. Casi cuatro de cada diez (38,9%) creen que la IA les reemplazará en su puesto de trabajo. Son las personas con mayores ingresos en sus hogares, los que tienen una opinión más positiva sobre la IA.
Novedades tecnológicas que afectarán a los autónomos
En 2025 se espera la llegada de varias novedades tecnológicas que va a obligar a los trabajadores por cuenta propia a adaptarse a un entorno cada vez más digitalizado y a invertir en tecnología para mantenerse competitivos y cumplir con la normativa vigente. Entre las principales se encuentra la obligación de emitir facturas electrónicas.
La implementación completa de la facturación electrónica se espera para finales de este año, con un periodo de transición hasta entonces. Esto incluye la normativa establecida por la Orden HAC/1177/2024, que busca garantizar la autenticidad y seguridad de las operaciones fiscales mediante sistemas como Verifactu. Este nuevo mecanismo de emisión de facturas va a obligar a los autónomos a adoptar herramientas digitales para la emisión y recepción de facturas, con el objetivo de reducir el fraude fiscal y simplificar los procesos administrativos.
También va a influir en la sostenibilidad de los empleos autónomos la llamada gestión y cotización digital. Se trata de un nuevo sistema de cotización por ingresos reales, que ajusta las cuotas a la Seguridad Social según los rendimientos netos, y que va a requerir que los autónomos gestionen de manera más precisa sus ingresos y gastos digitalmente. Esto implicará una mayor inversión en herramientas de gestión financiera y contable que faciliten el cumplimiento de estas nuevas regulaciones.
Además de esta medida, el Plan España Digital 2026, ya en marcha, va a promover la digitalización de todos los sectores económicos, ofreciendo nuevas oportunidades para los autónomos. Esto incluye la expansión de infraestructuras de banda ancha y la promoción de redes 5G, lo que mejorará el acceso a Internet, especialmente en áreas rurales. Además, se están implementando medidas para capacitar a los pequeños negocios y autónomos en habilidades digitales, lo que les permitirá aprovechar tecnologías emergentes.
“Los autónomos y muchas pymes son los principales interesados en transformarse digitalmente porque les va a permitir ser más competitivos y, sobre todo, ahorrar mucho tiempo a la hora de gestionar sus negocios. La IA, por ejemplo, es tecnología que, aunque todavía está en un estado embrionario, va a contribuir a que este tipo de trabajadores, que representan un 98% del tejido empresarial en España, sean cada vez más más productivos”, asegura Walter Guido, Country Manager de España e Italia en Hostinger.