El análisis de datos en tiempo real cambia la preparación para el Black Friday
El Black Friday ha evolucionado en paralelo a las tecnologías informáticas, hasta un punto en el que el streaming de datos en tiempo real tiene la llave para que el comercio minorista triunfe en esta fecha clave.
En un sector donde es crucial destacar para obtener la atención del consumidor, los comercios se apoyan más que nunca en el data streaming para mantenerse en la cima. Confluent, pionera en la transmisión de datos, destaca cómo el análisis de datos en tiempo real ha cambiado la manera en la que los comercios se preparan para el Black Friday.
Cuando el Black Friday despegó como acontecimiento comercial, se centraba casi por completo en las rebajas que acaparaban titulares y en las grandes ofertas. Gracias a la llegada de las herramientas de comparación, las aplicaciones y la supervisión durante todo el año, el precio ya no tiene la importancia que tenía antes. En su lugar, ha sido sustituido por el marketing basado en datos.
Esto significa que los minoristas se centran cada vez más en crear un servicio de atención al cliente único, desde anuncios a medida hasta recomendaciones de productos personalizadas, para sacar el máximo partido a su comercialización.
En el estudio Data Streaming Report 2024 llevado a cabo por Confluent, quedó reflejado que más de dos tercios (67%) de los encuestados en España asegura que, gracias al Data Streaming, puede ofrecer productos y servicios nuevos y diferentes a sus clientes.
Para quienes están a la vanguardia de esta revolución del comercio electrónico, no hay nada que destaque mejor el papel de la transmisión de datos que la hiper personalización, que utiliza datos del cliente como patrones de navegación, compras anteriores e intereses de los usuarios para ofrecer promociones muy específicas.
Creciente demanda de ofertas hiper personalizadas
Los líderes del comercio digital a medida del consumidor utilizan el streaming de datos en tiempo real para generar ventas flash u ofertas por tiempo limitado que perderían su impacto si no se enviaran en el momento adecuado.
Lo que hace que este enfoque sea tan convincente es que al mismo tiempo que los comercios van perfeccionando sus sistemas de personalización de compras, los consumidores demandan este tipo de herramientas activamente.
La IA: La mejor asistente de ventas
La hiper personalización incluye recomendaciones de productos basadas en inteligencia artificial que analizan el comportamiento de los clientes en todo momento, para ofrecer recomendaciones basadas en la navegación o las compras recientes. Por ejemplo, a alguien que quiera comprar un par de zapatillas de gimnasia se le pueden ofrecer otras marcas. O, basándose en su historial de búsquedas, se le puede tentar con una oferta de ropa deportiva, batidos de proteínas o barritas energéticas. Todas estas oportunidades de venta cruzada podrían realizarse en el punto de venta.
Sistemas como las notificaciones push pueden hacer que alguien se interese por productos relacionados, siempre y cuando aparezcan en el momento oportuno.
Gracias a un streaming de datos constante por parte de los clientes, los asistentes virtuales de compras potenciados por IA pueden ofrecer ayuda y asesoramiento para convertir a los compradores de escaparate en ventas confirmadas.
Pero este análisis de datos no se utiliza únicamente para las compras en línea. En la actualidad, todos los datos recopilados se utilizan como parte de una experiencia omnicanal orquestada, en la que los clientes reciben ofertas y descuentos limitados en el tiempo que solo pueden canjearse en la tienda.
Y una vez realizadas las compras en un determinado comercio, ya sea en línea o en la tienda, se utilizan mensajes de agradecimiento personalizados, ofertas de fidelización a medida o boletines informativos relevantes para ayudar a las marcas a consolidar su relación con los clientes.
Muchas de estas técnicas son cada vez más comunes a lo largo del año, sin embargo, alcanzan su punto álgido en las semanas previas al Black Friday.
Utilizar los datos libremente es la clave del éxito
“Lo que todas ellas tienen en común son las plataformas de transmisión de datos en tiempo real basadas en IA, que, cuando se hacen bien, son completamente invisibles para los consumidores”, afirma Francisco Molero, Country Leader en España y Portugal de Confluent.
Y continúa “esa es la clave: la transmisión de datos en tiempo real permite a los minoristas procesar y analizar al instante el comportamiento de los clientes, desde los clics, las listas de deseos y el historial de búsquedas hasta la afluencia a las tiendas”.
Esto permite a las marcas operar 24 horas al día, 7 días a la semana, no sólo vendiendo, sino también comercializando, anunciando y promocionando sus productos, recomendando el producto adecuado, ofreciendo descuentos exclusivos o garantizando la disponibilidad de un servicio de atención al cliente cuando un comprador duda antes de comprar. Todo forma parte del mundo cada vez más sofisticado y complejo del comercio minorista. Y todo llega a su punto álgido con el Black Friday.