HayCanal.com

Apuesta por la inteligencia artificial en los planes de inversión de multitud de empresas

Apuesta por la inteligencia artificial en los planes de inversión de multitud de empresas

El auge de la inteligencia artificial parece imparable en todos los ámbitos.

El crecimiento económico lento, las amenazas de seguridad sofisticadas y los avances tecnológicos han creado un entorno complejo para los líderes tecnológicos. Con competencias cada vez más críticas, deben equilibrar prioridades para cumplir con objetivos empresariales a corto y largo plazo, manteniendo la estabilidad mientras implementan cambios.

En este sentido, Logicalis, especialista en servicios digitales, anuncia los resultados de su último estudio realizado entre más de mil CIOs a nivel mundial que revela que la inteligencia artificial, la transformación digital y la ciberseguridad son las principales prioridades para los líderes tecnológicos.

Concretamente, el 85% de las organizaciones aseguran estar invirtiendo en tecnologías de IA con potencial transformador en 2024, a pesar de la incertidumbre económica.

IA en el centro de la cuarta revolución industrial

La irrupción de la IA generativa en 2023 fue motivo de preocupación y entusiasmo a partes iguales. Sin embargo, como señala el último Logicalis CIO Report 2024, un notable 89% de los CIOs están buscando activamente integrar la IA y otras tecnologías de vanguardia en sus negocios.

De hecho, desde Logicalis aseguran que, "Los CIOs sienten presión interna por aprovechar rápidamente las nuevas oportunidades tecnológicas, y el 87% ya ha establecido flujos de trabajo de IA y está invirtiendo en sus habilidades a pesar de que la tecnología se encuentra en sus primeras etapas".

Y es precisamente esta evolución la que enfrenta a las compañías a nuevos desafíos que les obligar a reevaluar y reequilibrar sus prioridades.

En términos de seguridad, un 83% de los CIO afirmaron haber sufrido un ciberataque en el último año, y casi todos los encuestados experimentaron perjuicios empresariales como consecuencia de ello.

"A pesar de los esfuerzos que las empresas están realizando para proteger sus operaciones, menos de la mitad de los encuestados (43%) se consideran completamente preparados para responder a otra brecha de seguridad importante. El liderazgo tecnológico en el entorno de seguridad actual requiere un alto nivel de hipervigilancia", explican desde la compañía.

Con todo ello, según afirman los expertos, las tres principales amenazas este año serán: malware y ransomware; filtraciones de datos; y ataques de phishing.

Por otro lado, el 64 % de los líderes tecnológicos expresaron su preocupación por el hecho de que la IA amenace sus principales propuestas empresariales, y el 72%, por los desafíos de regular de forma efectiva su uso a nivel interno. Dado que el uso de IA generativa pública representa un riesgo para la privacidad, el 86% ha iniciado políticas formales de IA. Los directores de tecnología tienen la responsabilidad de educar a los ejecutivos y las juntas directivas sobre los matices de la IA y sus implicaciones.

Maestros del equilibrio

Los CIOs enfrentan el desafío de cómo impulsar la innovación y el crecimiento, al mismo tiempo que protegen a sus organizaciones del cambiante panorama de amenazas digitales. De hecho, los encuestados declaran dividir su tiempo casi a partes iguales entre la dirección estratégica y la gestión tecnológica del día a día.

En este contexto, los directivos reconocen la importancia de la infraestructura para respaldar el crecimiento. El Internet de las cosas (IoT) y el 5G privado se consolidan así como áreas de inversión clave destacadas por los encuestados, con un 93% invirtiendo o planeando invertir en 5G privado para usos que incluyen mejorar las experiencias de clientes y empleados, supervisión en tiempo real de inventario y activos, conexión de áreas remotas y habilitación de nuevos flujos de ingresos.

Además, el déficit de cualificaciones sigue aumentando, lo que deja a los CIO sin la experiencia especializada, requerida para las tecnologías emergentes. Con presupuestos ajustados, contratar más personal puede no ser factible.

Liderazgo tecnológico sostenible

Además de los riesgos éticos, también se deben considerar los impactos medioambientales de la IA, ya que su demanda de electricidad podría rivalizar con la de algunos países pequeños según los análisis.

En este sentido, el 92% de los CIO han aumentado sus inversiones en sostenibilidad. De hecho,  el 96% de los líderes tecnológicos afirman que recae en su rol la planificación y la fijación de objetivos generales de sostenibilidad en la empresa, y un significativo 59% destaca que su participación es parte integral del proceso.

Según la investigación, el 93% de los encuestados considera que la TI es fundamental para que los objetivos de sostenibilidad tengan éxito en su organización, y el 89% tiene objetivos claros para reducir las emisiones de carbono de las TI, así como con una planificación para lograr esas reducciones.

Pero a pesar de los avances, todavía existen obstáculos en el camino, como la falta de claridad sobre las prioridades y las dificultades para recopilar datos exhaustivos.

"En el corazón de la innovación tecnológica, encontramos la responsabilidad ambiental. Cada línea de código cuenta, cada acción importa y poco a poco vamos trazando un camino hacia la excelencia eficiente", concluye Pablo Carrillo Cabezas, Territory Sales director en Logicalis Spain.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos