HayCanal.com

El reto de la automatización de Open RAN

El reto de la automatización de Open RAN

El reto más apremiante para la industria es desarrollar un ecosistema Open RAN maduro en el que las interfaces SMO estén alineadas y en sintonía con los avances en la tecnología de antenas de radio.

Vodafone y NTT DOCOMO han publicado su segundo informe conjunto que establece un itinerario claro hacia una mayor automatización asociada a las redes de área de radio abiertas (RAN).

La automatización eliminará muchos de los procesos manuales existentes asociados con ubicaciones de proveedores únicos, lo que facilitará la construcción y el mantenimiento de redes 5G dependientes del software utilizando técnicas de IA y Machine Learning. Son muchas las ventajas que ofrecerá una estación base móvil Open RAN más inteligente, como ampliar automáticamente la cobertura 5G con mayor rapidez y apagar de forma remota las celdas móviles que no se utilicen para ahorrar energía.

Una mayor estandarización de las interfaces entre las partes existentes de la red y la recién creada plataforma de Gestión y Orquestación de Servicios (SMO) son la clave para hacer realidad estas grandes ventajas. Desarrollada por el organismo industrial O-RAN Alliance, la SMO utiliza la inteligencia y la automatización para simplificar el despliegue, el funcionamiento y el mantenimiento de los emplazamientos 5G. Esta plataforma es necesaria para controlar aplicaciones y servicios 5G cada vez más complejos, pero aunque se están haciendo progresos, la plataforma SMO sigue dependiendo de las prácticas de proveedores propietarios.

El documento describe las medidas que pueden adoptar los operadores para acelerar el despliegue de SMO y la normalización de interfaces abiertas y concluye que el reto más apremiante para la industria es desarrollar un ecosistema Open RAN maduro en el que las interfaces SMO estén alineadas y en sintonía con los avances en la tecnología de antenas de radio.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos