HayCanal.com

Las prioridades de conectividad a Internet de los españoles

Las prioridades de conectividad a Internet de los españoles

La banda ancha es considerada desde hace tiempo como una parte fundamental de la infraestructura crítica, y cada vez más usuarios así lo creen. Ha llegado el punto en el que, más allá de las necesidades personales inmediatas de la ciudadanía en ese sentido, los españoles valoran como principales demandas aspectos como la sostenibilidad y la seguridad en su conectividad a Internet.

Casi nueve de cada diez españoles (el 88%) consideran que la banda ancha forma parte de la infraestructura crítica del país. Así se desprende del estudio Broadband Survey de Cisco, basado en consultas a más de 21.000 encuestados de 12 países de EMEA (2.020 en España) sobre cómo utilizan la banda ancha y qué esperan en términos de conectividad, sostenibilidad y servicios.

Con un 66% de la población mundial conectada a Internet en 2022 (un 22% más que en 2019), la evolución hacia un mundo digital resulta esencial e imparable. Según los datos de Cisco, en España hay 36,5 millones de internautas (78% de la población) y 350 millones de dispositivos conectados.

Sostenibilidad

El estudio de Cisco desvela que casi la mitad de los internautas españoles (el 47%) están preocupados por la huella de carbono de su banda ancha (65% en EMEA) y más de una quinta parte (el 21%) de los usuarios que tienen previsto cambiar de servicio en los próximos 12 meses tendrán en cuenta la banda ancha sostenible como factor clave en su elección (21% en EMEA).

Así, una gran mayoría de consultados en España (el 71%) estarían dispuestos a pagar más por una banda ancha ecológica (77% en EMEA) y uno de cada ocho (el 12%) aceptarían una prima superior al 20% (27% en EMEA). Todo ello a pesar de que la inflación ha obligado a algunos a reducir gastos: el 19% de los españoles han cambiado a un paquete más económico y el 16% han cancelado servicios de streaming (21% y 16% en EMEA, respectivamente).

No obstante, aunque los proveedores de servicios han avanzado mucho en la descarbonización de sus operaciones, un 22% de los consultados en España no han oído hablar nunca de la huella de carbono de Internet y otro 37% no sabrían explicarla correctamente (25% y 34% en EMEA, respectivamente).

La seguridad, prioritaria

La mezcla entre vida digital y real conlleva nuevos riesgos en los hogares. A pesar de que muchos españoles utilizan su banda ancha para el teletrabajo y la banca digital, las contraseñas siguen siendo la forma más popular de proteger la banda ancha doméstica (50%), y sólo el 29% han activado el cortafuegos de su router (53% y 25% en EMEA, respectivamente).

Sin embargo, los consultados son conscientes de estos riesgos. La seguridad constituye la máxima prioridad entre los españoles que tienen previsto actualizar su servicio el próximo año (40%), seguida de cerca por mayor velocidad (35%) y la fiabilidad de la conexión (33%). En EMEA, se prioriza más la velocidad (40%) frente a la seguridad (38%).

Un futuro digital

Los españoles utilizan Internet para realizar una gran parte de sus tareas cotidianas, y el 88% consideran la banda ancha una infraestructura nacional crítica, como el agua y la electricidad (79% en EMEA). También están evolucionando hacia una vida digital 'más inteligente' facilitada por el Internet of Things. Una quinta parte (el 20%) han conectado un dispositivo para controlar la iluminación de su casa (22% en EMEA). Y casi uno de cada cuatro (el 23%) lo hacen para reforzar la seguridad del hogar (17% en EMEA).

La mayoría de internautas españoles (el 44%) conectan su hogar a Internet mediante banda ancha de fibra óptica (31% en EMEA). El 14% tienen un servicio estándar de banda ancha ADSL (14% en EMEA), mientras el 8% utilizan el teléfono móvil y otro 22% conectan su portátil a través de datos móviles (14% y 26% en EMEA, respectivamente).

Con respecto a la calidad del servicio, la mayoría califican como 'buena' o 'excelente' la fiabilidad de su conexión a Internet en el hogar (74% en España y 72% en EMEA). Sin embargo, uno de cada cinco españoles (el 20%) afirman que la fiabilidad de su servicio no estuvo a la altura de sus expectativas en algún momento del pasado principalmente por la lentitud al cargarse los sitios web o transmitirse los servicios (33% en EMEA).


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos