El 5G sigue creciendo pese a los desafíos macroeconómicos
A pesar de los desafíos económicos actuales en muchas partes del mundo, las suscripciones globales a la tecnología 5G siguen en camino de superar los mil millones a finales de este año y los cinco mil millones a finales de 2028.
La edición de noviembre de 2022 del Mobility Report de Ericsson también prevé que las conexiones mundiales de acceso inalámbrico fijo (FWA) crezcan más rápido de lo previsto.
Crecimiento del Acceso Inalámbrico Fijo
El FWA, la alternativa inalámbrica a la conectividad de banda ancha por cable para hogares y empresas, es uno de los principales casos de uso del 5G, especialmente en las regiones con mercados de banda ancha desatendidos o subatendidos.
Impulsado en parte por la aceleración de los planes de FWA en la India, y el crecimiento previsto en otros mercados emergentes, se prevé que el FWA crezca un 19% interanual en el periodo 2022-2028, y que alcance los 300 millones de conexiones a finales de 2028.
Más de tres cuartas partes de los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) encuestados en más de 100 países ofrecen actualmente servicios FWA. Casi un tercio de los CSP ofrecen FWA sobre 5G, frente a una quinta parte hace un año. Casi el 40% de los nuevos lanzamientos de FWA sobre 5G en los últimos 12 meses han sido en mercados emergentes.
Camino de los mil millones de suscripciones 5G
En cuanto al 5G propiamente dicho, entre julio y septiembre de 2022 se añadieron unos 110 millones de suscripciones a nivel mundial, lo que eleva el total a unos 870 millones. Como se preveía en informes anteriores, se sigue esperando que el 5G alcance los mil millones de suscripciones a finales de este año, dos años más rápido de lo que lo hizo el 4G tras su lanzamiento.
La estadística refuerza al 5G como la generación de conectividad móvil de más rápido crecimiento. Entre los principales factores que impulsan esta tendencia se encuentran la disponibilidad de dispositivos de múltiples proveedores, con una caída de precios más rápida que en el caso del 4G, y los primeros grandes despliegues de 5G en China.
América del Norte y el noreste de Asia siguen experimentando un fuerte crecimiento del 5G, y se espera que la penetración de las suscripciones 5G en estas regiones alcance aproximadamente el 35% a finales de 2022.
A nivel mundial, casi 230 CSP han lanzado servicios 5G hasta la fecha, con más de 700 modelos de smartphones 5G anunciados o lanzados comercialmente.
Para finales de 2028, se prevén 5.000 millones de suscripciones 5G en todo el mundo, lo que representa el 55% de todas las suscripciones. En ese mismo plazo, se prevé que la cobertura de la población con 5G alcance el 85%, mientras que se espera que las redes 5G transporten alrededor del 70% del tráfico móvil y representen todo el crecimiento del tráfico contemporáneo.
Fredrik Jejdling, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Redes de Ericsson, ha declarado: "Los proveedores de servicios de comunicaciones siguen desplegando el 5G, y el crecimiento del Acceso Inalámbrico Fijo se está acelerando. Además, el tráfico de datos de la red móvil mundial prácticamente se duplica cada dos años. Como se describe en esta edición del Mobility Report, los proveedores de comunicaciones están tomando medidas para desplegar la última generación de hardware y software de radio de bajo consumo, aumentar el uso de fuentes de energía renovables y operar las infraestructuras de manera inteligente para reducir el impacto ambiental".
4G, suscripciones móviles e impacto medioambiental
El número de suscripciones mundiales a la tecnología 4G también sigue aumentando, con un incremento de unos 41 millones entre julio y septiembre de 2022. Se estima que las suscripciones globales a 4G alcancen un pico de unos 5.200 millones hacia finales de este año.
También se espera que las suscripciones móviles globales alcancen los 8.400 millones a finales de 2022, y los 9.200 millones a finales de 2028. La mayoría de las suscripciones están asociadas a smartphones. A finales de 2022, se estima que habrá 6.600 millones de suscripciones a teléfonos inteligentes, lo que representa alrededor del 79% de todas las suscripciones a teléfonos móviles.
El informe también destaca la importancia de reducir el impacto medioambiental. El sector de las telecomunicaciones tiene un papel clave en la consecución de los objetivos globales de sostenibilidad, tanto por la reducción de sus propias emisiones, como por su potencial para reducir las emisiones de carbono en otras industrias.
Para reducir el impacto medioambiental es necesario gestionar el creciente tráfico de datos con una modernización inteligente de la red, combinada con un enfoque equilibrado del rendimiento de la misma.