HayCanal.com

Ciberamenazas detrás de la última película de James Bond

Ciberamenazas detrás de la última película de James Bond

Los estrenos de nuevas películas son siempre un reclamo para estimular la actividad de los ciberdelincuentes, debido a que muchos aficionados al cine desean ser los primeros en verlas, llegando a descuidar los medios que emplean para ello.

La nueva película de James Bond 'No Time to Die', la última misión de Daniel Craig en su papel como el espía más famoso, no es una excepción a esta tendencia. Así, los expertos de Kaspersky han observado una mayor actividad de los ciberdelincuentes relacionada con la película antes de su estreno mundial, el día 30 de septiembre.

Los expertos de Kaspersky han analizado los archivos fraudulentos que se han camuflado como la nueva película de la saga, así como las páginas web de phishing relacionadas con el mundo del cine, con el objetivo de conocer cómo están intentando los ciberdelincuentes sacar provecho del interés de los espectadores por el filme. Los investigadores de Kaspersky han descubierto que se han producido intentos de infectar a los usuarios a través de diversos tipos de malware y de software malicioso, que han sido descargados bajo la apariencia de ser la nueva película de James Bond.

A pesar de que no han sido muchos los usuarios que han intentado descargar este tipo de archivos, las ciberamenazas detectadas no se han limitado únicamente al adware, sino que se han encontrado algunas bastante versátiles y peligrosas. Entre ellas se han detectado troyanos, programas maliciosos que permiten a los ciberdelincuentes acceder por la puerta trasera a los datos confidenciales de los usuarios; y troyanos-PSW, programas para robar datos de acceso; e incluso ransomware.

Además, los expertos de Kaspersky también han descubierto una serie de páginas web de phishing creadas para robar los datos bancarios de los espectadores. Los usuarios visitaban una página web con la esperanza de ver la esperada película "No Time to Die". Después de ver los primeros minutos, se les pedía que se registraran para seguir viéndola. Durante ese procedimiento, se solicitaba a las víctimas que introdujeran los datos de su tarjeta de crédito. No obstante, una vez completado el registro, el usuario no podía seguir viendo la película, a pesar de que el dinero ya ha sido cargado en su tarjeta y los datos de la tarjeta están en manos del estafador.

phishing

Ejemplo de una web de phishing con la última película de James Bond

"Las diferentes fuentes de entretenimiento, incluyendo las películas, siempre han sido un importante reclamo para los ciberdelincuentes a la hora de difundir sus amenazas y las páginas de phishing. El hecho de que los estrenos de las nuevas películas y series de televisión se hayan trasladado a Internet ha disparado el interés, no solo de los cinéfilos, sino también de los estafadores y ciberdelincuentes. Es inevitable que un estreno tan esperado como el de ''No Time to Die'' genere un gran revuelo entre el público. Los espectadores se apresuran a ver la película, lo que hace que se olviden de la seguridad online. Los usuarios tienen que estar atentos a las páginas que visitan, evitar descargar archivos de webs no verificadas y tener precaución acerca de con quién comparten su información personal", explica Tatyana Shcherbakova, experta en seguridad de Kaspersky.

Con el propósito de evitar que los usuarios se conviertan en víctimas de programas fraudulentos y estafas, Kaspersky recomienda lo siguiente:

•    Evita los enlaces que ofrezcan la posibilidad de ver películas o series de televisión con antelación. Si tienes dudas sobre la autenticidad del contenido, consúltalo con tu proveedor de contenido.

•    Comprueba la autenticidad de la web antes de introducir tus datos personales y utiliza únicamente páginas oficiales y de confianza para ver o descargar películas. Comprueba bien los formatos de las URL y la ortografía del nombre de la plataforma.

•    Presta atención a las extensiones de los archivos que estás descargando, ya que un fichero de vídeo nunca tendrá una extensión .exe o .msi.

•    Utiliza una solución de seguridad fiable, que identifique los archivos adjuntos maliciosos y bloquee los sitios de phishing.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos