HayCanal.com

Consejos de seguridad online en Prime Day y Rebajas

Consejos de seguridad online en Prime Day y Rebajas

En los próximos días se acercan fechas muy importantes para las compras online. Por un lado, hoy 21 de junio Amazon celebra su Prime Day, que incluirá descuentos en un gran número de productos. Por otro lado, son muchas las tiendas que comienzan con las primeras rebajas, tanto en tiendas físicas como online.

Se estima que en estas semanas el comercio online sea más protagonista que nunca y que siga una tendencia similar o incluso mayor a la de las rebajas de enero. Este aumento de transacciones online conlleva un aumento en los intentos de fraude, como ya se observó el pasado año durante el confinamiento, en el que según datos de la Guardia Civil los delitos de estafas por Internet habían aumentado en al menos un 70%.

Por todo ello, IEBS Business School, la escuela de negocios digital líder en formación online, da diez consejos a tener en cuenta a la hora de comprar de forma segura por Internet.

1.    Medidas de protección preventivas: Antes de llevar a cabo cualquier compra online deberemos comprobar que el dispositivo que se va a utilizar está correctamente configurado y protegido. Para ello, confirmaremos que el sistema operativo del dispositivo esté actualizado con la última versión. También es necesario instalar una herramienta antivirus y analizar el dispositivo para detectar posibles amenazas.

2.    Desconfía de las ofertas desorbitadas y de las "urgencias": Con la excusa del inicio de las campañas de rebajas, Internet se llena de anuncios con ofertas especialmente irresistibles. Hay que destinar unos minutos antes de comprar para detectar si lo que tenemos delante es una ganga o un fraude. Sobre todo cuando se encuentren en páginas web desconocidas y reduzcan los precios de los productos a más de la mitad. El sentido común debe alertarnos de que unas ofertas tan exageradas no pueden ser ciertas. Deberemos revisar cuánto cuesta el mismo producto o similar en otras tiendas, validar la "genuinidad" de los artículos y revisar testimonios de otros compradores.

3.    Revisa las condiciones de compra: Antes de completar el proceso de compra, deberemos asegurarnos de en qué consiste el derecho a devolución o si supone algún coste y cuánto. Por Ley, cuando un consumidor compra a una empresa dentro de la Unión Europea y si la compra se ha hecho online, tiene derecho a anular y devolver el pedido en el plazo de 14 días, por cualquier motivo y sin justificación alguna. Lo mismo con la garantía legal. Los productos de la UE siempre tienen derecho a una garantía mínima de dos años sin coste alguno. Es importante tener en cuenta que estos criterios no tienen por qué aplicar a tiendas que no pertenezcan a los Estados Miembros.

4.    No utilizar red Wi-Fi pública: Este punto es muy básico pero muchas veces nos olvidamos de comprobarlo. Es importante no conectar el dispositivo con el que vayamos a realizar compras online con una red WiFi pública. El acceso a datos bancarios o pasarelas de pago podrían quedar al descubierto y estarían en riesgo de ser interceptadas durante el proceso de compra. Utiliza tu conexión a internet; tu red de tu casa o tu red de datos móviles. Si vamos a realizar las transacciones desde casa, deberemos asegurarnos de configurar el router para que terceros no puedan conectarse a la red.

5.    Si la tienda no es conocida busca información sobre ella: Cualquier tienda online debe mostrar públicamente su nombre completo, NIF y domicilio fiscal. También un teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico para poder hacer llegar dudas o reclamaciones. También es importante identificar los textos legales, como "Términos y condiciones" y la "Política de privacidad". Si cuenta con esta información, busca opiniones de otros usuarios en Internet para comprobar que es fiable. Las redes sociales juegan un importante papel en esto de desenmascarar tiendas fraudulentas.

6.    Intenta pagar con una tarjeta de pagos online o pasarelas de pago como PayPal: Las opciones de pago contra reembolso, con tarjeta de crédito o utilizando intermediarios de confianza como PayPal son las más seguras. Sobre todo, no envíes dinero en efectivo ni efectúes transferencias bancarias para completar una compra. La ventaja de pagar con plataformas como PayPal es que la garantía de cliente nos asegura una devolución del dinero si es una estafa o el envío no llega nunca. Además, de esta forma minimizas el número de sitios web que conocen tus datos de tarjeta.

7.    HTTPS y candado: Cuando vayamos a proporcionar información privada como el DNI, el nombre, la dirección o datos bancarios, por ejemplo, deberemos comprobar que la página web envía la información utilizando el protocolo de comunicación seguro "https" y que no ponga "http". Esto lo podemos encontrar al inicio de la URL o página web donde estemos comprando. Las autoridades garantizan la legitimidad de un certificado digital. Por eso, hay que comprobar que la tienda disponga de un certificado de seguridad y que coincide la url del navegador con el sitio esperado. Si lo tiene, el navegador mostrará un icono en forma de candado y, haciendo clic, podrás ver sus datos. Fíjate en el nombre que aparece en la barra del navegador, los ciberdelincuentes se aprovechan de las prisas y los parecido para llevarte a sitios maliciosos. Por ejemplo en un correo con una superoferta y un enlace a   compracomcabeza.com en lugar de compraconcabeza.com.

8.    Conserva pruebas de la transacción: Una vez realizada la compra asegúrate de que conservas pruebas de la transacción. Normalmente te envían al email automáticamente un correo de confirmación con todos los datos de la compra. Asegúrate de recibirlo antes de cerrar las páginas. En el caso de no hacerlo, guarda capturas de pantalla, recibos o números de referencia hasta que te llegue el pedido.

9.    Seguros de ciberriesgo: Con la expansión de la digitalización impulsada por la pandemia, los ataques informáticos han aumentado exponencialmente. Por eso, cada vez hay más empresas que ofrecen seguros de ciberriesgo. Estos seguros te ofrecen cobertura por los daños que puedan reclamar.

10.    Elige comercios con sellos de confianza: Los sellos de confianza son unos distintivos que se proporcionan a los comercios electrónicos para demostrar su calidad y seguridad en la venta por Internet. Para conseguir este sello, las tiendas son auditadas y evaluadas para comprobar que cumplen correctamente con los criterios de seguridad, privacidad y protección de los consumidores. Uno de los sellos más conocidos en España es el de "Confianza Online".

"Las compras online forman cada vez más parte de nuestros hábitos de consumo, de la misma forma que es cada vez más habitual que los artículos que compramos se conecten a internet. Por ejemplo, para controlar una freidora sin aceite", explica Francisco Lázaro, Director del Máster en Ciberseguridad de IEBS. "Vivimos por y para Internet y debemos ser conscientes de que los delincuentes se aprovechan de esta circunstancia. Sin ciberseguridad y hábitos seguros de los consumidores no hay sociedad segura", añade.


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos