HayCanal.com

8M, Día Internacional de la Mujer

8M, Día Internacional de la Mujer

Cuatro mujeres del sector TI opinan

El debate sobre la presencia de las mujeres en puestos relevantes del sector tecnológico sigue estando en el aire. Aunque los estudios parecen mostrar un acercamiento hacia la igualdad, la llamada brecha de género continúa siendo en general muy significativa.

Con motivo de la celebración, este 8 de Marzo, del Día Internacional de la Mujer, Hay Canal ha querido recopilar la opinión al respecto de ello por parte de varias profesionales del sector TIC, especialmente de márketing en mayoristas de informática españoles. Las experiencias de cada una de ellas y sus posturas sobre el tema muestran una variedad sobre la cual es interesante reflexionar.

flor_IreoFlor Uzquiano Martín, Directora de Marketing de Ireo, lleva más de 15 años en el sector TIC, y comenta que entró en él por casualidad, haciendo las prácticas de empresa en Toshiba cuando estudiaba LADE, y aunque “nunca había sido una persona con un alto interés por la tecnología”, descubrió entonces que “estaba hecha para ello”. Flor comenta que ha trabajado en fabricantes de software, hardware y servicios y en mayoristas de valor con soluciones muy diversas en ciberseguridad, networking o sistemas.... “Y el haber trabajado con tan diferentes soluciones y tecnologías me hace conocer el sector y las necesidades del canal de distribución desde muchos puntos de vista”.

 

Odette_ArrowOdette Alonso‑Sañudo, Marketing Director de Arrow Electronics, asegura que “La tecnología siempre me ha parecido una poderosa herramienta que ha ido transformado enormemente nuestro mundo con el paso de los años”, a lo que añade que “Desde mi posición siempre me ha resultado fascinante formar parte de este sector y poder contribuir acercando el mundo de la tecnología a empresas y usuarios”. Odette afirma que lo más gratificante en su vida TIC es “Sin duda, poder colaborar y ser conocedora de primera mano de las tendencias del mercado TIC, cómo evolucionan las tecnologías y descubrir las innovaciones y vanguardias que desde Arrow ofrecemos a nuestros socios para ayudar a que sus negocios evolucionen”.

 

Mabel_WestconMabel Sánchez, NGS Vendor Marketing Manager EMEA en Westcon-Comstor, que lleva cuatro años en el sector TIC, cuenta que “Aunque mis estudios y mi carrera me hicieron profundizar en las finanzas y el control de gestión, siempre tuve ejemplos cercanos en mi familia relacionados con el mundo tecnológico que me llevaron a conocerlo más de cerca y a sentir cierta curiosidad por ello”. Por otro lado, afirma que “Mi vida TIC me ha permitido conocer a mucha gente interesante, entender el negocio y ayudar a construir un marketing enfocado en la venta”. Destaca además que para la última experiencia es la mejor: “2020 ha sido un año de retos, además de una gran oportunidad para romper algunos techos de cristal y creo que desde nuestro sector hemos contribuido a reducir el impacto de la pandemia”.

Marta_TableauMarta Pírez Polanco, Directora de Marketing de Exclusive Networks Iberia, centró sus estudios en la rama de sociales y humanidades, pero cuenta que tras sus primeras experiencias “decidí reinventarme y enfocar mi carrera” hacia el sector TI al ver “las grandes posibilidades que ofrecía”. No sólo por las diferencias salariales que pudo comparar, sino porque quería entrar en “un sector innovador, lejos de lo tradicional, con grandes posibilidades de crecimiento, dinámico y sin tantas jerarquías”. Respecto a sus experiencias más positivas, destaca precisamente algo que ya está relacionado con la materia de este artículo: “Cuando entré en Exclusive Networks y vi que, no solo se había conseguido igualdad numérica entre hombres y mujeres, sino que además la mitad de las personas en el comité de dirección eran mujeres. Esto es algo muy inusual dentro del sector de la ciberseguridad, por lo que me generó mucha admiración y curiosidad”.

Actualmente solo el 17,4% de los trabajadores del sector tecnológico son mujeres. Preguntada acerca de su opinión al respecto, Flor Uzquiano de Ireo comenta que “Me sorprende la cifra la verdad, porque no creía que fuese tan baja. Puede ser que a nivel directivo siga predominando el sexo masculino, pero yo sí que me encuentro muchas compañeras en departamentos de marketing de importantes compañías o incluso en puestos comerciales y creo que en este sentido cada vez hay más”. Flor asegura que “no me he sentido discriminada en ningún momento”, y aporta un dato: “En la compañía en la que trabajo de las 5 personas del comité de dirección 4 somos mujeres”. Por su parte, Odette de Arrow no coincide del todo, al opinar que “el origen de esta brecha de género se remonta a las etapas educativas más tempranas,  que ha contribuido a que el sector tecnológico haya estado tradicionalmente copado por hombres y resultado menos atractivo para las mujeres”, a lo que añade que “los estereotipos de género asociados a las carreras tecnológicas o técnicas han disminuido la presencia de las mujeres en este sector, aunque afortunadamente, es algo que está cambiando”.

Acerca de la misma cuestión, Mabel Sánchez de Westcon cree que “hay varias razones de porque en este sector todavía hay poca presencia femenina. Por un lado, opino que desde pequeños nos predisponen a ciertos estímulos muy diferenciados dependiendo de si eres niño o niña. Esto a su vez hace que, según vayas creciendo vayas desarrollando intereses que, en el caso de las mujeres, se alejan de todo aquello relacionado con la tecnología. Así mismo pienso que esto, poco a poco está progresando y se está inculcando, desde las escuelas e instituciones, una educación con más posibilidades”. Mabel también destaca la relativa escasez de referentes y su poca visibilidad. Por su parte, Marta Pírez de Exclusive Networks cree también que “el principal problema surge desde la infancia. Desde que somos pequeños, a los niños se les estimula en mayor medida con juguetes tecnológicos” mientras que “a las niñas nos meten en la cabeza a través de la educación en el colegio, las series de televisión o la falta de referentes, que no pueden gustarnos las matemáticas o la informática, eso es cosa de chicos”. Asimismo, ya dentro de la etapa profesional, Marta afirma que “al ser un sector dominado principalmente por hombres, es difícil que una mujer entre y, más aún, que ascienda a altos cargos dentro de la organización”, fenómeno que achaca a la “gran falta de referentes dentro del sector y la prevalencia de ciertos comportamientos discriminatorios”.

Preguntada acerca de las medidas se deben tomar para que las mujeres consigan ampliar su presencia TIC, Flor Uzquiano de Ireo considera que “la cosa ha evolucionado muchísimo en los últimos años, creo que en positivo ha habido un gran cambio en la mentalidad del sector. Se ha incorporado mucha gente joven al sector que en este sentido es mucho más consciente de la igualdad. Al final nosotras mismas no debemos ponernos los límites a la hora de buscar un empleo en el sector y grandes ejemplos de mujeres liderando la dirección de grandes compañías. Respecto a qué medidas tomar, creo que sólo hay una, que los empresarios contraten siempre a la persona mejor cualificada para realizar el puesto. Hay mujeres muy preparadas y cualificadas para cubrir cualquier puesto en el sector TIC, técnicos, comerciales, marketing, ... al igual que hombres, así que si sólo se fijan en el curriculum y en las capacidades del candidato, estoy segura que el % del 17.4% crecería notablemente y también estoy segura que las empresas tendrían personas mejor cualificadas y más productivas”.

A la misma pregunta anterior, Odette Alonso‑Sañudo de Arrow contesta lo siguiente: “En primer lugar es necesario fomentar una educación igualitaria, eliminando los estereotipos de género y reforzando la cualidades individuales de cada persona. Es importante que desde la infancia se potencie el desarrollo de cualidades para la ciencia, las matemáticas o el liderazgo tanto en las niñas como en los niños, lo que permitirá romper las barreras que pueden encontrar las mujeres para acceder a entornos más masculinizados e igualar el camino de hombres y mujeres en su desarrollo profesional. En segundo lugar, es importante visibilizar los referentes de mujeres en el sector TIC, en ingenierías, en puestos técnicos y directivos del sector”.

Por su parte, Mabel Sánchez de Westcon cree que “debemos hacer un trabajo conjunto desde todas las partes de la sociedad: familias, escuelas, empresas e instituciones”. Sánchez considera necesario “incentivar programas, iniciativas y actividades concretas que informen de manera equitativa a todos los géneros sobre sus opciones laborales, dando a conocer que todos ellos están capacitados para alcanzar las mismas oportunidades”. También le parece importante “crear un plan de acción para acompañar este progreso e incentivar el acceso laboral de la mujer”. Marta Pírez de Exclusive afirma que “el reto de nuestra sociedad es conseguir despertar el interés de las niñas y adolescentes en la tecnología”. Para ello, considera que “es necesario que en las escuelas se hable de referentes femeninos dentro del sector científico y tecnológico, ya que la invisibilización de las profesionales actuales es otro gran problema vigente en nuestra sociedad”.

Ante la era en la que estamos viviendo donde la transformación digital toma un papel fundamental en nuestro día a día cambiando habitos profesionales y laborales, planteamos a nuestras invitadas: ¿hacia dónde nos dirigimos? Estos cambios tecnológicos ¿afectarán aún más al papel de la mujer? Flor Uzquiano de Ireo opina así: “Creo firmemente que la transformación digital es beneficiosa para todos hombres y mujeres, pero es cierto después de este último año en el que muchas empresas se han dado cuenta de que la opción del teletrabajo es una realidad dado a que se ha demostrado la productividad y responsabilidad de los empleados en este formato, sin duda va a ser muy beneficioso para todo lo relacionado con la conciliación laboral, que muchas veces sí que es cierto recae la responsabilidad más en el terrenos de las mujeres. Creo que en este sentido nos va  ser mucho más beneficioso en general”.

Por su parte, Odette de Arrow cree que “La transformación digital es un proceso que lo abarca todo, desde la parte profesional o empresarial hasta nuestra vida diaria. Pero más allá del proceso general de la sociedad, hay que pensar que la tecnología es una herramienta que podemos utilizar en nuestro beneficio. A nivel individual, las posibilidades de comunicación, asociación y colaboración que ofrece la tecnología pueden ser una plataforma desde la que impulsar nuevos cambios y nuevas conquistas para las mujeres. Sin embargo, siendo una herramienta poderosa, no hace sino acompañar a los cambios sociales y al aumento de la concienciación sobre la igualdad de género que permitirá alcanzar una sociedad igualitaria”.

Mabel Sánchez de Westcon vuelve a aludir a la pandemia al afirmar que ésta “ha demostrado que el teletrabajo ha venido para quedarse” pero además “se puede convertir en una herramienta que nos ayude a democratizar y romper techos de cristal. Si lo planteamos bien, nos permitirá una mayor conciliación”. Por lo tanto, para ella estos cambios “también representan una ventana de oportunidad para la mujer. A pesar de que vamos progresando, aún hay mucho camino por recorrer”. En ese sentido apunta a la búsqueda de estrategias transversales, y concluye: “Estamos en el buen camino”.

Marta Pírez de Exclusive Networks Iberia ve un “arma de doble filo” en los cambios tecnológicos actuales: “Pueden resultar positivos para la mujer ya que se crearán nuevos puestos y se dará la oportunidad de entrar a las jóvenes de hoy en día en estos nuevos trabajos. Sin embargo, es importante que la educación y concienciación sobre igualdad evolucione al mismo ritmo, porque si no podría llegar a crearse una brecha laboral aun mayor dentro del sector”. Respecto al teletrabajo, también distingue una parte positiva y otra que podría ser negativa: “Facilita la conciliación la laboral de las mujeres” pero al mismo tiempo “puede reducir el rendimiento de las mujeres, que tienen que atender a sus hijos mientras trabajan, si los hombres no llegan a involucrarse en el cuidado y atención de sus hijos de forma igualitaria”.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos