
SoftwareOne y Crayon completan su fusión
Una vez cumplidas las últimas condiciones de cierre, hecho público el 10 de junio de 2025, el proveedor tecnológico de software y multicloud SoftwareOne confirma que se ha completado su oferta voluntaria recomendada en efectivo y acciones para adquirir la totalidad de las acciones emitidas y en circulación de la consultora tecnológica de software Crayon.
La liquidación se ha realizado conforme a la notificación publicada, y los accionistas de Crayon que aceptaron la oferta han recibido 69 coronas noruegas en efectivo y 0,8233 nuevas acciones de SoftwareOne (redondeadas a la baja) por cada acción de Crayon. La cotización secundaria y el inicio de la negociación de las acciones de SoftwareOne en Euronext Oslo Børs comenzarán el 3 de julio de 2025.
SoftwareOne tiene la intención de llevar a cabo una adquisición forzosa de las acciones restantes de Crayon, seguida de la exclusión de Crayon de la cotización en Euronext Oslo Børs, proceso que se espera completar durante julio de 2025.
“Hemos marcado un hito importante con la unión de SoftwareOne y Crayon, dos proveedores globales líderes en soluciones de software y nube”, afirmó Raphael Erb, Co-CEO de SoftwareOne. “Juntos, ofrecemos una presencia global sin precedentes, con un sólido alcance local y una propuesta de valor ampliada para brindar un servicio excepcional a nuestros clientes. Nuestra visión compartida, centrada en el éxito del cliente y la innovación, abre nuevas oportunidades de crecimiento en un sector que evoluciona rápidamente en la era de la inteligencia artificial”.
“Al comenzar este nuevo capítulo juntos, estamos entusiasmados y preparados para el Día 1. Gracias a nuestros equipos, nuestra experiencia y capacidades, así como sólidas alianzas con los principales hyperscalers, estamos en una posición inmejorable para acompañar a nuestros clientes en sus procesos de transformación digital”, afirmó Melissa Mulholland, Co-CEO de SoftwareOne. "Es un momento único para desbloquear nuevas oportunidades y generar un valor significativo para todos nuestros grupos de interés”.
“En Microsoft, nos sentimos orgullosos de considerar tanto a Crayon como a SoftwareOne partners estratégicos. Juntas, estas compañías se convierten en uno de nuestros partners más importantes, mejor posicionadas que nunca para atender a nuestros clientes comunes con un mayor alcance, una experiencia más profunda y capacidades ampliadas. Estamos contentos con las oportunidades que esta combinación traerá para impulsar la innovación conjunta y el impacto positivo que tendrá en nuestros clientes compartidos”, afirmó Nicole Dezen, Vicepresidenta Corporativa y Chief Partner Officer de Microsoft.
Fusión estratégica con alto potencial de crecimiento y rentabilidad
Con unos ingresos totales aproximados de 1.600 millones de CHF, presencia en más de 70 países y alrededor de 13.000 empleados, la compañía combinada se posiciona como un partner preferente tanto para clientes como para proveedores a nivel global, impulsando un mayor crecimiento y una significativa creación de valor para los accionistas. La lógica estratégica se basa en la complementariedad de ambas compañías en cuanto a presencia geográfica, base de clientes y oferta de servicios, así como en unos valores y una cultura corporativa compartidos.
SoftwareOne ha identificado sinergias de costes por un valor de entre 80 y 100 millones de CHF anuales dentro de los 18 meses posteriores a la finalización de la operación, adicionales a su programa de reducción de costes completado en el primer trimestre de 2025. Se espera que los costes únicos de implementación estén en el mismo rango que las sinergias de costes recurrentes.
La transacción está actualmente financiada mediante líneas puente con calificación de grado de inversión por aproximadamente 700 millones de CHF, destinadas a cubrir el importe total en efectivo de aproximadamente 515 millones de CHF —incluida la adquisición obligatoria— y refinanciar la deuda existente de Crayon. SoftwareOne tiene previsto refinanciar estas líneas puente con una estructura de financiación a largo plazo en torno al cierre de la operación. Se espera que la deuda neta sobre EBITDA ajustado sea inferior a 2,0x a finales de 2025. La compañía tiene la intención de mantener su política de dividendos, con un ratio de reparto del 30-50% del beneficio neto ajustado.
La integración comenzó ayer con un proceso cuidadosamente planificado
Con la finalización de la transacción, da comienzo oficialmente la integración de ambas compañías, respaldada por una estructura de gobernanza establecida y una preparación exhaustiva llevada a cabo desde principios de año por grupos de trabajo conjuntos. Esta planificación ha abarcado funciones clave como estrategia, ventas y marketing, empleados y cultura, IT y finanzas, entre otras, con el apoyo de expertos internos y externos en procesos de post-fusión.
Tras el anuncio del nuevo Comité Ejecutivo, liderado por los Co-CEOs Raphael Erb y Melissa Mulholland, también se han nombrado los presidentes regionales. Además de cumplir con los objetivos de sinergias, el proceso de integración incluirá la implementación de un modelo operativo conjunto, la armonización de la estrategia comercial (GTM) y la oferta, la integración de los sistemas tecnológicos y la consolidación de estructuras legales en los países con presencia duplicada.
Durante todo el proceso, la protección de las relaciones con los clientes y la retención del talento seguirán siendo prioridades fundamentales.
La compañía combinada mantendrá su sede legal en Stans, Suiza, mientras que Oslo seguirá siendo un centro clave para las actividades comerciales y otras funciones estratégicas.
Trabajando juntos bajo una marca unificada
Tras una evaluación coordinada y cuidada realizada por un equipo formado por ambas empresas, hemos decidido avanzar bajo el nombre y logotipo de SoftwareOne. Esta decisión refleja nuestra ambición de aprovechar el reconocimiento global de la marca SoftwareOne, al tiempo que se honra e integra plenamente la fortaleza distintiva y el legado de Crayon. Los atributos culturales y operativos de Crayon —incluido su legado de marca y su foco en el cliente— se incorporarán a la evolución de la marca SoftwareOne. Durante un periodo de transición, la marca Crayon seguirá activa para garantizar coherencia, continuidad y reconocimiento entre clientes, empleados, partners y canales.
Primer día de cotización en Euronext Oslo Børs
Como parte de la contraprestación de la oferta, se han emitido un total de 62.521.493 nuevas acciones de SoftwareOne, que han sido recibidas por los accionistas de Crayon que aceptaron la oferta, elevando el número total de acciones emitidas de SoftwareOne a 221.102.953. Las nuevas acciones fueron admitidas a cotización ayer en la Bolsa SIX Swiss Exchange.
Tras la finalización de la cotización secundaria en Euronext Oslo Børs, la negociación de las acciones de SoftwareOne comenzó el 3 de julio de 2025, bajo el ticker SWON. Desde el 4 de julio de 2025, los accionistas pueden transferir acciones de SoftwareOne entre Euronext Oslo Børs y la Bolsa SIX Swiss Exchange mediante una instrucción de liquidación libre de pago en el sistema de liquidación del Depósito Central de Valores de Noruega (CSD).
Los accionistas fundadores de SoftwareOne —Daniel von Stockar, Rene Gilli y Curti AG— poseen el 20,8% del capital social de la empresa tras la transacción.