HayCanal.com

El networking se revela como esencial en la crisis

El networking se revela como esencial en la crisis

Uno de los debates que surgieron al comienzo de la declaración del estado de alarma fue el de los criterios para considerar una actividad como esencial o no, en orden a decidir cuáles había que mantener y cuáles eran prescindibles mientras se superaba la indiscutible prioridad, que era la sanitaria. Otro de los debates que surgieron al poco tiempo, menos crucial pero con no poca enjundia, fue el de qué sectores estaban pescando lucrativamente en aguas revueltas. En el sector IT, que desde hace años se ha acostumbrado a adaptar todos sus eslóganes a las circunstancias de forma interesada, ha habido no pocos ejemplos de lo que es imprescindible y lo que es oportunista, dejando de lado la obvia y miserable codicia sin escrúpulos de los ciberdelincuentes.

En este escenario, similar a la metáfora que suponen algunas escenas dantescas de la parte final de la película Titanic, y en el que por cierto, en Hay Canal esperamos habernos desenvuelto con honestidad y utilidad en dichas aguas revueltas, aunque puede que en algún momento tal vez nos hayamos visto arrastrados por corrientes impropias de la sensibilidad y la empatía que deberían imperar en momentos así (el periodismo y la comunicación siempre corren el riesgo de andar por finos y difusos límites), y por ello nos adelantamos a pedir disculpas si ha sido el caso (que desde luego nunca fue intencionado), un ejemplo de tecnología que ha podido ser postulada para lo bueno y para lo malo durante la pandemia es la de las redes.

De entrada, es evidente que las infraestructuras tecnológicas, Internet, las soluciones inalámbricas, etc., han sido una base sobre la que han funcionado todas las comunicaciones necesarias durante el confinamiento, han hecho posible el teletrabajo, han facilitado la logística, y han mantenido a los familiares conectados. Es verdad que si hubiéramos tenido otras tecnologías más anticuadas habríamos recurrido a ellas igualmente, pero no se puede negar que las de hoy en día ofrecen muchas más posibilidades. Así pues, en este caso el aprovechamiento meramente codicioso, que también habrá existido, queda relegado a desafortunadas anécdotas que palidecen al lado de la importancia casi vital del networking (insistimos, sin incluir aquí el tema de la ciberdelincuencia, que obviamente ha tirado de Internet para extender sus ataques, como siempre).

Para cuantificar lo que las redes han dado de sí, y van a darlo en el futuro, máxime en un momento en el que se espera la paulatina entrada en juego de la tecnología 5G, mostramos a continuación un estudio que ratifica esta idea de la esencialidad del networking durante la crisis de la Covid-19.

Ericsson espera que el número de suscripciones de 5G sea de 190 millones en 2020 y de 2800 millones para finales del 2025. Estas previsiones se incluyen en la edición de junio del Ericson Mobility Report 2020 , junto con pronósticos acerca del crecimiento del tráfico de datos y las suscripciones regionales.

El informe también analiza en detalle el papel de las redes y de la infraestructura digital para mantener las sociedades en funcionamiento y las familias conectadas durante la pandemia del COVID-19.

Fredrik Jejdling, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Redes de Ericsson, explica: “La propagación del COVID-19 ha cambiado la rutina diaria de millones de personas de todo el mundo que, en muchos casos, han pasado a trabajar o estudiar desde casa. Esto ha provocado un rápido desplazamiento del tráfico de red de las zonas comerciales a las residenciales. El último informe Ericsson Mobility Report revela que las redes móviles y fijas tienen un papel cada vez más importante en la infraestructura crítica”.

Si bien en algunos mercados el crecimiento de las suscripciones de 5G se ha ralentizado como consecuencia de la pandemia, el balance final es positivo gracias a la existencia de otros mercados en los que se está acelerando, lo que ha llevado a Ericsson a incrementar su previsión de suscripciones mundiales de 5G para finales del 2020.

El éxito del 5G no puede medirse únicamente por el número de suscripciones, sino que su impacto deberá juzgarse en última instancia por los beneficios que aporte a las personas y a las empresas”, añade Jejdling. “El 5G se creó para la innovación y esta crisis ha puesto de relieve el verdadero valor de la conectividad y el papel que puede desempeñar en la reactivación de las economías”.

El valor de la infraestructura digital

Los cambios de comportamiento debidos a las medidas de confinamiento impuestas han causado cambios medibles en el uso de las redes fijas y móviles. La mayor parte del incremento del tráfico ha sido absorbido por las redes residenciales fijas, que han experimentado un crecimiento de entre el 20 y el 100%. Pero muchos proveedores de servicios también han advertido un pico en la demanda de su red móvil.

Según el reciente estudio  Ericsson Consumer Lab, el 83% de los encuestados de 11 países afirma que las TIC han sido de gran ayuda para afrontar el confinamiento. Los resultados muestran un aumento en la adopción y el uso de servicios de TIC, como aplicaciones de e-learning y bienestar, que han ayudado a los consumidores a adaptarse a la nueva realidad, con ayuda de la conectividad.

De cara al futuro, mientras que el 57% prevé ahorrar para ganar seguridad económica, un tercio tiene previsto invertir en el 5G y en mejorar la banda ancha de sus hogares para estar mejor preparados en caso de un potencial rebrote de COVID-19.

El FWA gana protagonismo

Se prevé que las conexiones de acceso inalámbrico fijo (FWA) lleguen casi a los 160 millones para finales del 2025, lo que equivale a un 25% del tráfico de datos mundial de las redes móviles. A finales del 2019, se estimó que el tráfico de datos del FWA se situaría alrededor del 15% del total de todo el mundo. Ahora se prevé que se multiplique prácticamente por ocho y que alcance los 53 exabytes para el 2025, lo que corresponde a un 25% del tráfico de datos mundial de las redes móviles.

El FWA a través de 4G o 5G es una alternativa cada vez más rentable para ofrecer banda ancha y existen varios factores que impulsan el mercado del FWA: la demanda de servicios digitales por parte de consumidores y empresas, y los programas y subsidios impulsados por el gobierno.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos