HayCanal.com

No hay teletrabajo seguro sin VPN

No hay teletrabajo seguro sin VPN

Entre los muchos temas del sector IT que se han tratado con mayor frecuencia en estos dos últimos meses está el de las redes privadas virtuales, cuyas siglas del inglés Virtual Private Network son las conocidas VPN. Es uno de esos conceptos que ya se manejan a todos los niveles, incluido el de usuario, pero que al mismo tiempo son difíciles de definir con precisión desde un punto de vista técnico, aunque no cueste nada explicarlo de forma coloquial. Aquí nos toca profundizar un poco más, pero sin excedernos.

En los últimos días, el Gobierno ha ofrecido prorrogar durante dos meses más la preferencia del teletrabajo en aquellas empresas que pueden hacer uso de las aplicaciones en remoto. El uso de una conexión de escritorio virtual es ahora una práctica común para muchos profesionales, por ello, IONOS, el proveedor líder de soluciones cloud y hosting de Europa, arroja algo de luz a las posibilidades y ventajas de utilizar redes VPN para transferir los datos de forma segura.

La posibilidad de acceder a un servidor desde el exterior es una parte esencial en estos momentos, ya que permite a los usuarios conectarse fácilmente con el ordenador de su trabajo. Sin embargo, tal y como advierte IONOS, establecer la conexión no es tan sencillo y puede entramar varios problemas, sobre todo referidos a la seguridad.

VPN - transferencia segura de datos a través de redes públicas

Cada vez más empresas utilizan Internet para interconectar sus diversas oficinas y ubicaciones, integrar a sus socios en su propia infraestructura de TI o permitir el acceso desde su casa o a distancia a su lugar de trabajo. Sin embargo, IONOS advierte que cualquiera de estas implementaciones puede causar una brecha de seguridad. A fin de hacer posible la transferencia de datos sensibles, se utiliza una gran cantidad de tecnologías de comunicación diferentes, una solución común es la red VPN.

Una red privada virtual (VPN) es un tipo de red de comunicación virtual que opera sobre la base de una red física. Para garantizar que los datos permanezcan seguros cuando se transfieren a través de un cable público, los mensajes están asegurados mediante métodos de encriptación y autenticación. Dado que los datos transferidos por una VPN no son accesibles a los participantes de la red pública en la que funciona, se suele utilizar el término "tunelización" para describir este proceso.

Ventajas de utilizar una VPN

Una vez entendido qué es una conexión VPN y para qué sirve, IONOS destaca sus principales ventajas:

•    Acceso remoto: la principal ventaja es poder acceder a cualquier servidor autorizado desde distintos puntos, sin necesidad de contar con la presencia física de los equipos.

•    Evitar ser hackeado: esconder la dirección tras una VPN proporcionará al atacante una dirección falsa y por tanto mayores dificultades para acceder a los dispositivos.
    Funciona en todas las aplicaciones: enruta todo el tráfico de Internet, a diferencia de los servidores proxy, que solo puedes usar en el navegador web.

•    Se conecta y desconecta fácilmente. Una vez configurado, se puede activar y desactivar la conexión de manera fácil y rápida.

•    Seguridad adicional en puntos de acceso WiFi, siempre y cuando la conexión esté cifrada.

•    Modificar la ubicación: una conexión VPN es un modo eficaz de evitar la censura o acceder a contenido limitado a cierta región.

Ámbitos de aplicación de las redes privadas virtuales

Por lo general, las VPN se utilizan para interconectar dos o más emplazamientos de la empresa a través de una red pública (VPN de punto a punto), para acceder a distancia a la red de la empresa cuando se está de viaje o desde el hogar (VPN de extremo a punto), o para acceder a distancia a un ordenador desde otro ordenador (VPN de extremo a extremo).

•    Una VPN Site to Site o VPN punto a punto entra en acción cuando se necesita integrar varias redes locales en una red de comunicaciones virtual a través de un canal. Este tipo de situación se da, por ejemplo, a la hora de establecer la conexión entre diferentes empresas, agencias o establecimientos. Para establecer una VPN punto a punto se requiere que cada uno de los puntos tenga un router para VPN y que este cree el túnel entre la red local.

•    VPN End to Site: Las empresas recurren a las VPN de extremo a punto, también conocidas como VPN de acceso remoto, cuando tienen la necesidad que crear un acceso para aquellos usuarios que no trabajan in situ, sino que lo hacen desde casa o desde cualquier otro lugar ajeno a la oficina. Los trabajadores pueden conectarse a la red de la empresa, al servidor de archivos o de correo electrónico o hacer uso del software especializado del sector en cualquier lugar siempre y cuando tengan acceso a Internet.

•    VPN End to End: si el acceso remoto no tiene lugar en una red local, sino que se produce entre un ordenador y otro, se puede hablar entonces de VPN de extremo a extremo. La característica básica de esta modalidad de VPN es que la conexión se crea por medio del llamado escritorio remoto. Esta es una técnica por la que los programas de aplicación se llevan a cabo en un ordenador y estos se representan y se manejan desde otro. En el contexto empresarial se aplica una VPN de escritorio remoto cuando los trabajadores trabajan desde casa y necesitan, para ello, acceder al ordenador situado en su puesto de trabajo.


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos