HayCanal.com

Cómo evitar el fraude digital en el Black Friday

Cómo evitar el fraude digital en el Black Friday

El próximo 29 de noviembre se celebra el Black Friday, una fecha marcada en rojo en el calendario de los consumidores debido a los descuentos que la mayoría de los comercios, tanto electrónicos como tradicionales, ofrecen. Desde su llegada a España en 2012, el Black Friday ha crecido de forma notable.

De hecho, según datos la Asociación Española de la Economía Digital, en 2018 se movieron 1.560 millones de euros en compras a través de Internet, lo que supone un aumento del 10 por ciento con respecto al año anterior.

Conscientes de que los cibercriminales aprovechan estas fechas para lanzar ataques y sacar rédito económico, Check Point Software Technologies, proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, señala las claves para disfrutar de unas compras digitales seguras y evitar convertirse en una nueva víctima del fraude en internet.

1.    Evitar las redes Wi-Fi no seguras: uno de los principales aspectos a tener en cuenta es la red a través de la cual los usuarios acceden a Internet para realizar sus compras. Las redes wifi públicas y abiertas, como las que se encuentran en aeropuertos, centros comerciales, etc. a menudo carecen de niveles de seguridad óptimos, por lo que son un foco de ataques ya que los cibercriminales pueden acceder con suma facilidad e infectar a miles de personas con un solo clic.

2.    Navegar sólo en webs de confianza: Internet está lleno de páginas, pero no todas son seguras ni ofrecen garantías de veracidad. Evitar navegar por una de estas webs es muy sencillo: tan sólo hay que asegurarse de que la web sigue el protocolo de seguridad web https (si la URL no tiene la “s” final debemos desconfiar). Además, para mayor confianza, es fundamental asegurarnos de que el contacto de esta web está disponible y es verídico, así como revisar la información legal del ecommerce. En este sentido, en caso de duda, en la red también hay disponibles sites especiales (como blackfridayscom.tld, black-fridaywalmart.tld o WHOIS) que permiten a los usuarios verificar que las web que están visitando son de confianza y el tiempo que un determinado dominio lleva activo, ya que si se ha dado de alta hace poco, muy probablemente se trate de una web falsa creada por cibercriminales para llevar a cabo actividades fraudulentas.

3.    Revisar la política de devolución: un sitio web legítimo cuenta con una sección en la que se explica todo lo relativo a la política de devolución de la empresa. Si no existe esta sección, es una señal de que este ecommerce es, cuanto menos, poco fiable, puesto que esta política forma parte de los estándares de calidad y servicio de cualquier comercio electrónico. En definitiva, si no explica qué hacer para obtener la devolución del dinero, entonces es que no tiene intención de hacerlo.

4.    Desconfiar de las ofertas en redes sociales: por otra parte, las redes sociales juegan un papel fundamental en la estrategia de las empresas para potenciar sus ventas, ya que aprovechan sus perfiles en distintos canales para dar a conocer las ofertas vigentes. En este sentido, en épocas como el Black Friday los usuarios reciben miles de notificaciones avisándoles de descuentos de famosas tiendas como Amazon que, en muchas ocasiones, son sumamente golosos para le consumidor. Muchas de estas ofertas tan suculentas podrían ser falsas, por lo que hay que desconfiar de ellas, y siempre mejor acudir directamente al Marketplace tecleando el nombre en el navegador para acceder a esta oferta en vez de hacer click en el enlace que nos proporcionan las redes sociales, así nos aseguraremos de que el descuento es real.

5.    Utilizar sólo métodos de pago seguros: por último, comprobar que la web ofrece sistemas de pago seguros es la mejor forma de evitar pérdidas económicas. Para ello, es fundamental identificar que la web contiene iconos de validación reales en la sección de pago (tienes que poder hacer clic, no basta con que sea una imagen) y nunca acceder a métodos de pago rápido sin comprobar que todo está correcto. Asimismo, como medida de prevención adicional, puede utilizarse sistemas como PayPal, ya que no comparte datos bancarios y ofrece garantías en caso de no recibir el producto.

El comercio electrónico ofrece la posibilidad de acceder y realizar todo tipo de compras en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que hace que muchas veces el consumidor se relaje y no perciba las potenciales amenazas a las que podría enfrentarse en el proceso”, señala Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal. “La gran accesibilidad que permite el comercio electrónico hace que, en épocas de grandes descuentos, como por ejemplo el Black Friday, se dispare el número de ventas. Como consecuencia, los cibercriminales aprovechan estos momentos para intentar hacerse con datos personales, bancarios u otro tipo de información personal que les permita obtener grandes beneficios económicos”, añade Nieva.


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos