HayCanal.com

Crece la cultura de los teléfonos reacondicionados en España

Crece la cultura de los teléfonos reacondicionados en España

El interés por estos dispositivos ha crecido un 300 por ciento en los últimos cinco años.

La industria de la telefonía móvil se ha reunido estos días en el Mobile World Congress, una oportunidad en la que los fabricantes han presentado sus últimas novedades al mundo. Aunque, cada vez más, las grandes marcas organizan sus propios eventos para dar a conocer sus dispositivos. Lo vimos hace unos meses con Apple y recientemente con Samsung, que presentó oficialmente su último modelo de Galaxy antes de la gran feria de la telefonía.

Un fenómeno con el que las marcas pretenden influir en el consumidor para que adquieran sus últimas novedades, quien termina cambiando su terminal por los nuevos modelos, a pesar de que éste estuviera en funcionamiento y podría haber seguido utilizándolo.

En este sentido, la plataforma líder de reacondicionado electrónico en Europa, Back Market, ha realizado un estudio para comprobar las tendencias del mercado de teléfonos móviles en España. A partir de los datos extraídos de Google Trends sobre las búsquedas que hacen los consumidores en Internet de los modelos de teléfono, la compañía ha analizado el impacto de estos grandes lanzamientos protagonizados por Apple y Samsung y su popularidad entre los usuarios, junto con la evolución del interés mostrado por los productos nuevos, de segunda mano y reacondicionados.

El estudio revela que, si bien el anuncio de los nuevos terminales que salen al mercado siempre despierta el interés del público, este cae drásticamente pasada la novedad. Así, en el caso de Samsung, la expectación por el lanzamiento de sus nuevos teléfonos ha crecido con los años, aunque no llega a ser tan potente como la Keynote del iPhone de Apple. Si analizamos los periodos al margen de estos eventos, el interés de los usuarios por los dispositivos nuevos no ha experimentado grandes variaciones en los últimos cinco años.

En cuanto a los dispositivos de segundo mano, estos vivieron su mayor apogeo en los años de recuperación económica, aunque su evolución ha sufrido posteriormente un frenazo.

Infografia_moviles

Se observa también que desde el año 2016, el interés de los usuarios por los teléfonos reacondicionados no ha dejado de crecer, aumentando en un 300% las búsquedas durante los últimos cinco años. Al tener precios más cercanos a los de segunda mano, pero ofreciendo la experiencia y garantía de los aparatos nuevos, es un mercado que suena cada vez más en nuestro país. Además, el reclamo por lo nuevo y de segunda mano tiende a igualarse, lo que demuestra que el consumidor tiene cada vez menos reparo en comprar un dispositivo con una vida anterior.

Una tendencia que también se confirma en el caso de los dos grandes referentes de la telefonía móvil, sobre todo en el caso de Apple con sus iPhone. Aunque no al mismo ritmo, los modelos de Samsung también han experimentado un crecimiento en esta categoría. “Si bien el mercado reacondicionado ya existía antes de nuestra llegada a España, nos alegra ver cómo hemos ayudado a estructurar y acelerar el crecimiento de este sector y la cultura por una alternativa de consumo necesaria de estos productos”, declara Thibaud Hugh de Larauze, CEO y cofundador de Back Market.

Quizás uno de los casos más reveladores sobre esta tendencia sea precisamente el del iPhone 6s. Después de que Apple retirara el modelo de su catálogo, tras la Keynote de septiembre de 2018, Back Market realizó una campaña de “Re-lanzamiento” de este modelo. No sólo tuvo muy buena acogida, sino que el iPhone 6s continúa siendo uno de los productos del top ventas de nuestra plataforma, lo cual corrobora el interés del consumidor por modelos ya descatalogados incluso”, concluye de Larauze.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos