HayCanal.com

3 de cada 5 APPs instaladas en los smartphone sufren de sobrepeso y no se utilizan

3 de cada 5 APPs instaladas en los smartphone sufren de sobrepeso y no se utilizan

Los españoles llevan de media 40 aplicaciones instaladas en su Smartphone.

Según datos analizados por Bluumi, consultora tecnológica pionera en transformación digital móvil en España, 3 de cada 5 aplicaciones instaladas en los teléfono de los españoles no se utilizan y además sufren de sobrepeso ralentizando el terminal y perjudicando su rendimiento.

Aplicaciones de toda la vida han multiplicado su peso por 10 en sólo 3 años. Esto provoca serios problemas en terminales con ese tiempo. El primer fallo que ocasionan es lentitud en el procesador y en el uso del teléfono ya sea para abrir aplicaciones, para tomar fotografías o enviar mensajes. Ahora es habitual que una APP sobre pase los 100mb cuando hace 3 años apenas superaban los 40 Mb.

El problema se acentúa cuando estas aplicaciones que ya tienen un sobrepeso además llevan asociadas o generan más archivos como las de mensajería con las fotos, las de video u otras de archivos como las notas, los documentos etc.

Según datos de Bluumi, 7 de cada 10 Españoles se quejan del espacio en su terminal incluso después de haber borrado fotografías o haber contratado servicios en la nube para hacer sus copias de seguridad. Ni siquiera los usuarios de smartphones con tarjetas externas quedan exentos de esta problemática.

En un estudio realizado entre 200 terminales diferentes Bluumi ha detectado que sólo se usan de media 2 de cada 5 aplicaciones instaladas sobrando así casi la mitad. Las principales APP que los usuarios eliminarían serían las que vienen preinstaladas por los fabricantes.

Estanislao Asián, Director de operaciones de Bluumi, explica: "Las APP que no se utilizan son un lastre para el rendimiento de los smartphones. En tan sólo 3 años hemos podido comprobar como las aplicaciones tradicionales de mensajería, redes sociales o algunas de bancos han multiplicado por 11 su peso. Es decir APPs que antes pesaban 12Mb han pasado a ocupar más de 120Mb. Esto es algo que los terminales, sobretodo los de más de 2 años notan y se traduce en ralentizaciones desesperantes".

Los españoles llevan de media 35 aplicaciones instaladas entre mensajería, redes sociales, mapas, bancos, el tiempo, aplicaciones de compras o de fidelización de empresas.  Por otro lado los videojuegos son los primeros en ser eliminados a la hora de buscar espacio.

Bluumi ha estimado una media de 3 descargas de aplicaciones al mes, el 90% de estas nuevas descargas apenas se usan. Los usuarios de entre 20 y 35 años son los que más aplicaciones nuevas se descargan y los que más uso les dan. A la cabeza destacan las de mensajería, Redes Sociales y Compras online.

"Cada año se consolida el uso de aplicaciones de fidelización de empresas. Hay más APP de descuentos o puntos que juegos. Empresas que antes utilizaban una tarjeta de puntos o de fidelización han dado ya el salto a la APP lo que resulta mucho más cómodo para los usuarios que además de llevar su tarjeta tienen acceso a más información, programas de fidelización, compras o incluso notificaciones con las empresas. En el último año hemos vivido un incremento en el uso de este tipo de APPs por encima de otras".

Según datos de Bluumi, los españoles cuentan en su smartphone con 7 categorías de apps en sus smartphones.  Cifra que entre los jóvenes de 18 a 26 años se eleva hasta 8. Las que mayor penetración presentan son las de mensajería con un 89%, seguidas de las de mapas/viajes con un 65% y juegos con un  55%. La mitad de los usuarios consultados también tiene en sus teléfonos software de empresas, transporte y música descargado. Además, un 40% reconoce que cuenta con apps de fotografía y  vídeo.

Por títulos, WhatsApp lidera el ranking de APP más usada por los españoles en la categoría de comunicación, Google Maps en la de viajes, Candy Crush Saga se mantiene por quinto año en la de juegos, El Tiempo en la de tiempo, Amazon en la de compras seguida de cerca de diferentes APPs de outlets, Spotify en la de música, Facebook en la de Sociedad, YouTube en la de entretenimiento e Instagram en la de fotos.

Desafortunadamente para los desarrolladores y marcas, los usuarios no guardan demasiado tiempo las APP. El 65% de las aplicaciones que se descargan se acaban borrando a los 3 meses de media. La razón principal es el tema del espacio en el Smartphone. Las APP cada vez son más pesadas y suponen un problema para el terminal por lo que unido a la falta de uso acaban siendo borradas.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos